Una de las acciones más comunes cuando compramos ropa nueva es echarla a la lavadora antes de ponérnosla. Este hábito se ha convertido en una costumbre muy extendida entre los consumidores, al igual que planchar la ropa tras este proceso de lavado antes de siquiera habernos puesto la prenda por primera vez.
Ante todos estos hábitos, Alexander Sozykin, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal en Rusia, ha descrito al medio News.ru del país qué hay de cierto en que estos hábitos sean saludables y cómo hacerlo adecuadamente.
¿Hay que lavar la ropa primero antes de ponérnosla por primera vez?
Normalmente procedemos a lavar la ropa antes de ponérnosla por si alguien se la ha probado antes que nosotros en la tienda. A pesar de ello, hay otras razones que debemos de tener en cuenta. Y es que según apunta el biólogo, también es necesario lavar la ropa debido a que no sabemos qué condición de salud ha tenido la persona que se ha probado la ropa antes, ya que podríamos correr el riesgo de contraer enfermedades.
Otra de las razones por las que es bueno lavar la ropa antes de ponérnosla es debido a que eliminamos los químicos que los fabricantes han utilizado para confeccionar el tejido. Se cree que algunos pesticidas también pueden quedar retenidos en la ropa una vez ha sido procesado el algodón utilizado para su confección.
Como es evidente, el ojo humano no es capaz de detectar la contaminación en la tela, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es lavar la ropa que hayamos comprado antes de ponérnosla. Además, ten en cuenta que la ropa se ensucia y acumula polvo en la propia tienda, por lo que razón de más para echarla a la lavadora.
Junto a todas las razones mencionadas, cabe recordar que algunos tintes utilizados para colorear los materiales contienen productos químicos que pueden ser peligrosos, como el formaldehído, reconocidos como elementos carcinógenos.
Todas estas sustancias pueden provocar además reacciones alérgicas si las prendas no se lavan, por lo que antes de ponerte la ropa no te olvides de echarla a lavar. Aunque eso sí, ten en cuenta que algunas tiendas de ropa no proceden con la devolución del producto si se detecta que el tejido se ha visto afectado. A veces se pueden poner quisquillosos con ello, achacando a que se ha lavado de forma incorrecta. Por ello mismo, ten en cuenta que si has lavado la ropa y quieres devolverla, puede que te quedes sin poder hacerlo.
Imagen de portada | Pavol Tančibok
En Xataka Smart Home | Cómo desatascar una cocina de gas: es fácil y puedes hacerlo tú mismo
Ver 0 comentarios