Llega el verano y aparecen en casa, junto con la subida de las temperaturas, algunos invitados que el resto de los meses más fríos han estado ausentes. Es el caso de todo tipo de insectos, pero también de pájaros que se acercan a árboles y plantas.
En primavera, con árboles floreciendo y con las frutas en óptimo estado de maduración, los pájaros se sienten atraídos a los jardines y balcones. Y para tratar de ahuyentarlos hay muchos métodos que van más allá del clásico espantapájaros y de esta forma intentar que las frutos no sean víctimas de los pequeños amigos revoloteadores.
Se trata de espantarlos usando algunos métodos caseros, baratos y que además y esto es lo más importante, no los dañan. Se pueden crear barreras invisibles usando métodos ingeniosos que no requieren más que un poco de creatividad y el uso de objetos comunes que, en muchos hogares, ya están en desuso.
Espantapájaros
El método clásico por excelencia que seguramente has visto en cultivos y que acompaña al ser humano desde hace siglos siendo el protagonista además de cuentos y leyendas. Un muñeco que simula un ser humano en el que es aconsejable vestirlo con colores y ropaje llamativo y de esta forma, intentar espantar a los pájaros.
CD's y DVD's
Frente a un clásico, un clásico moderno como es el CD o el DVD. Se trata de usar CD's antiguos y DVD's que tengamos en casa y que ya no se usan para aprovechar su capa brillante cuando les da el sol. Basta con colgarlos en las ramas de plantas y árboles para que los pájaros no se acerquen.
Latas y papel de aluminio
Colgar latas de aluminio o tiras de papel de aluminio en las ramas de los árboles también funciona bien. Lo mismo que con el caso anterior de CD's y DVD's, estos utensilios causan reflejos y además, el ruido metálico que producen cuando el viento los mueve son disuasorios efectivos.
Cintas y retales
Siguiendo con el efecto reflectante, puedes colocar cintas reflectantes o retales de tela de colores brillantes en las ramas de los árboles. El movimiento y los destellos de luz causados por el viento asustan a los pájaros.
Señuelos de pájaros
Otra solución pasa por colocar figuras que simulan pájaros en forma de aves rapaces como búhos, águilas o halcones... en la zona que quieres proteger. Estos señuelos pueden ser de plástico, madera o cualquier material que tengas a mano. Mueve los señuelos de vez en cuando para que los pájaros no se acostumbren.
Globos al aire
Usa globos inflables, preferiblemente de colores brillantes o con dibujos de ojos grandes, y colócalos en las áreas problemáticas. Los globos que se mueven con el viento pueden asustar a las aves.
Redes y mallas protectoras
Otra solución, aunque menos estética, pasa por instalar redes o mallas alrededor de las plantas o árboles que deseas proteger. Aunque puede requerir más esfuerzo para la instalación, es una barrera física efectiva que impide que los pájaros lleguen a la fruta.
Pulverizar con ají
Otra solución pasa por crear una sustancia casera a modo de repelente y el ají es una buena solución. Puedes preparar una solución de ají picante y agua, y rocía las hojas de los árboles o las plantas que deseas proteger. El olor y el sabor del ají repelen a los pájaros.
Botellas de plástico con agua
También puedes tratar de ahuyentarlos colocando botellas de plástico llenas de agua en el suelo o colgadas en las ramas. La luz refractada en el agua puede desorientar a los pájaros y mantenerlos alejados.
Campanillas y otros elementos sonoros
Colgar campanas o cualquier objeto que haga ruido en las ramas de los árboles puede ser efectivo. El sonido inesperado asusta a los pájaros y los disuade de acercarse.
Foto de portada | Klub Boks
En Xataka SmartHome | Así son los ventiladores mata mosquitos que te permiten librarte de los insectos y refrescar la casa al mismo tiempo
Ver 0 comentarios