Si tienes una mampara en la ducha de casa seguro que en más de una ocasión te has enfrentado con un fenómeno que resulta molesto: la aparición de suciedad y restos en la mampara que provocan una imagen realmente molesta del cuarto de baño. En este sentido, da igual que lo limpies, porque volverá a aparecer.
No obstante y dicho esto, hay distintos trucos para lograr que el cristal de la mampara de la ducha esté reluciente. Métodos que van más allá los clásicos limpiadores que se pueden encontrar en el mercado y que además resultan mucho más económicos.
Sin cal ni suciedad
La acumulación de cal en la mampara de la ducha es un fenómeno habitual que se debe principalmente a la presencia de minerales en el agua, siendo el carbonato de calcio uno de los componentes principales. Este fenómeno se conoce comúnmente como "sarro" o "tártaro", y ocurre cuando el agua dura, que contiene altas concentraciones de minerales, entra en contacto con las superficies de la ducha y se evapora.
Un fenómeno que además se acentúa cuando el agua dura se evapora, de forma que los minerales que contiene se depositan en las superficies que toca y los cristales de la mampara de la ducha son un imán con mucho poder de atracción.
Para empezar es fundamental limpiar la mampara regularmente. Si no limpias la mampara de la ducha con regularidad, los depósitos de cal pueden acumularse y ser más difíciles de eliminar con el tiempo.
Y además de usar tratamientos antical específicos en la mampara de la ducha o productos de limpieza diseñados para eliminar la cal de las superficies de la ducha, puedes tirar de métodos naturales y económicos.
Para acabar con la cal acumulada en el cristal de la mampara puedes crear una mezcla con agua, jabón para platos y vinagre blanco. Basta con mezclar 120 ml de agua, 60 ml de jabón líquido para platos y 120 ml de agua.
Lo primero es calentar el vinagre, pues con este truco el vinagre tendrá más poder limpiador. Luego mezcla todos los ingredientes y haz que se mezclen para lograr una solución homogénea.
Puedes ayudarte luego de un pulverizador, de los que se pueden encontrar en cualquier tienda o que quizás ya tienes en casa para pulverizar la mezcla sobre el cristal de la mampara.
Deja actuar la durante unos 15 minutos y luego, ayudándote con un cepillo suave o una esponja, frota para eliminar la suciedad. Luego enjuaga con agua y usa un paño suave para secar el cristal.
Recuerda probar cualquier método en una pequeña área poco visible primero para asegurarte de que no dañará la mampara. Además, utiliza herramientas suaves para evitar rayar la superficie. El mantenimiento regular puede ayudar a prevenir la acumulación de cal en el futuro.
Foto de portada | Curtis Adams
Vía | Hospitlality
En Xataka SmartHome | La cal de la mampara de ducha es historia. Esto es todo lo que puedes hacer, sin gastar dinero, para eliminarla