Esta es la solución casera de 2 ingredientes para eliminar los malos olores de los desagües, simple y efectiva

Este truco aprovecha el poder del bicarbonato de sodio y el vinagre blanco para crear una solución digna de Walter White

Pexels Karolina Grabowska 4239115
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En distintas ocasiones, hemos hablado de la suciedad que se acumula en los desagües de fregaderos y lavabos. Pero más allá del aspecto estético o de que puedan convertirse en futuros atascos, los restos acumulados generan malos olores. Un problema que, sin embargo, se puede solucionar de forma muy sencilla, utilizando ingredientes que tenemos en casa.

Hay que reconocer que, en más de una ocasión, nos hemos encontrado con un mal olor que invade las distintas habitaciones de la casa. Nos hemos convertido, tirando de olfato, en expertos rastreadores hasta localizar el origen: el desagüe del fregadero o el lavabo. Y para eliminarlos, este es el mejor sistema.

El truco definitivo

Pexels Icon0 220612 Foto de icon0 com

Nada de comprar productos químicos que pueden resultar agresivos para las tuberías y sistemas de desagüe. Incluso, algunos pueden terminar provocando daños en el cromado de ciertos sumideros. Por eso, la mejor solución es usar ingredientes caseros para fabricar una solución económica que resuelva el problema de forma rápida y eficaz. Abre la despensa y toma bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

Los olores desagradables de los desagües suelen originarse por la acumulación de restos de comida, grasa y otros desechos en las tuberías, que al descomponerse liberan gases. La mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre genera una reacción efervescente que ayuda a desprender la suciedad y neutralizar los componentes ácidos y básicos de los residuos, logrando así eliminar el mal olor de forma rápida y natural.

Mezclando estos dos ingredientes obtienes una solución eficaz para acabar con los malos olores, ya que al combinarse generan una reacción química que produce efervescencia capaz de desatascar y limpiar desagües y tuberías.

Por un lado, el bicarbonato de sodio, una sustancia alcalina, ayuda a neutralizar los olores y facilita que la suciedad se desprenda de las tuberías y del interior de los desagües. Por su parte, el vinagre blanco, debido a su acidez, reacciona con el bicarbonato creando burbujas que disuelven restos de suciedad, grasa y otros elementos que pueden estar causando malos olores e incluso obstrucciones en los conductos de desagüe. Estos son los ingredientes necesarios:

  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de vinagre blanco
  • Agua caliente (2-3 litros)

Cómo ponerlo en práctica

Sink 1335476 1920 Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

Para poner en práctica esta solución, lo primero es verter media taza de bicarbonato de sodio directamente en el desagüe obstruido del que proviene el mal olor. Este ingrediente ayudará a aflojar la suciedad acumulada y neutralizar los olores.

Después, vierte una taza de vinagre blanco lentamente sobre el bicarbonato. Notarás que se produce una reacción efervescente (burbujas). Esto es normal y significa que el proceso está funcionando. Para un mejor efecto, puedes tapar el desagüe con un trapo o tapón y dejar que la mezcla actúe durante 10 a 15 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, para eliminar los posibles restos que hayan quedado, abre el grifo de agua caliente y enjuaga la zona para que los residuos se vayan por el desagüe. Si es necesario, repite el proceso para asegurarte de que todos los residuos hayan desaparecido.

¿Cuándo es necesario buscar ayuda profesional?

Aunque la mezcla de bicarbonato y vinagre es efectiva en la mayoría de los casos, en situaciones más difíciles, como bloqueos persistentes u olores muy fuertes, puede ser necesario acudir a un profesional. Problemas graves en las tuberías, como obstrucciones profundas o daños estructurales, requieren que contactes con un fontanero. 

No obstante, mantener los desagües limpios y sin malos olores no tiene por qué ser complicado ni caro; esta simple solución de dos ingredientes permite resolver el problema de forma rápida y natural, creando un ambiente más limpio y fresco en el hogar.

Foto de portada | Kaboompics.com

En Xataka SmartHome | Un fontanero me ha enseñado que es lo que nunca hay que usar para desatascar el fregadero o el váter en casa y qué es lo recomendado

Inicio