Desde hace unos años contamos con dispositivos muy convenientes para adecuar todo tipo de espacios en casa. Purificadores de aire, humidificadores y deshumidificadores nos permiten tener un ambiente agradable y sano en casa. En lo que respecta a los deshumidificadores, podemos incluso adquirir productos que no requieren electricidad para cambiarlos cuando terminan su eficacia.
Seguramente habrás visto algunos modelos como aquel que venden en el Mercadona. De hecho, en Xataka Smart Home pudimos hacer la prueba de su eficacia. Hay que tener en cuenta que el lugar donde los coloquemos importa, por ello en este artículo te contamos dónde suele ser el lugar más eficaz para colocarlos en casa.
Cómo funcionan los deshumidificadores que no son eléctricos
Este tipo de deshumidificadores funcionan de manera higroscópica, lo que significa que absorben la humedad del aire utilizando sustancias químicas que tienen la capacidad de retener el agua. Este tipo de dispositivos son ideales para espacios pequeños o moderadamente húmedos, como baños, armarios o habitaciones cerradas.
Entre sus componentes encontramos una pastilla desecante o de sales higroscópicas, compuesta por cloruro de calcio o elementos similares. Este tipo de material es el encargado de atraer y retener la humedad del aire, convirtiéndola en agua líquida.
Por otra parte está el depósito inferior, que recoge el agua que se libera de la pastilla a medida que absorbe la humedad. Este depósito debe vaciarse periódicamente. Y todo ello va encapsulado en una carcasa o soporte, donde se mantiene la pastilla en su lugar y permite que el aire circule en su interior.
Dónde puedes colocar el deshumidificador del Mercadona
Para sacarle el máximo partido a este tipo de deshumidificadores, lo ideal es que los coloquemos en espacios reducidos y cerrados. Lo primordial es colocarlos cerca de la fuente de humedad. En baños puedes ponerlo cerca del lavabo, ducha o bañera, así absorberá directamente el exceso de humedad del ambiente.
Si es una habitación, ten en cuenta colocarlo en una superficie elevada, ya que aunque la humedad puede acumularse en el suelo, los vapores de agua también se dispersan hacia arriba. Ubicarlo a media altura o en un estante ayudará a capturar la humedad del aire en movimiento. En mi caso lo he colocado encima de un armario de madera, que está situado cerca de la ventana de una habitación, principal foco de humedad, sobre todo cuando llega el frío.
Si el problema es la humedad en espacios cerrados, como armarios de baño o cajones, coloca el deshumidificador directamente dentro de ellos. Esto protegerá la ropa, toallas u objetos almacenados. Además, las esquinas o rincones son puntos donde la humedad puede estancarse. Ponerlo allí ayudará a equilibrar la humedad en todo el baño.
Ventanas y espejos suelen acumular más humedad por la condensación. Colocar el deshumidificador cerca puede prevenir manchas de humedad o la formación de moho.
Evita colocar el deshumidificador demasiado cerca de fuentes de agua directa o salpicaduras, ya que podría saturarse más rápido de lo necesario. Asegúrate también de cambiar la pastilla regularmente para que mantenga su eficacia.
La ventaja de este tipo de deshumidificadores es el hecho de que no consumen energía y por tanto no suponen un gasto adicional en nuestra factura. Además, son pequeños, ligeros y fáciles de colocar en cualquier lugar. Suelen ser eficaces en espacios pequeños, como baños, armarios, despensas, etc. Junto a todo ello, cabe destacar que el mantenimiento es muy sencillo, ya que únicamente requiere cambiar el depósito y reemplazar la pastilla.
Eso sí, estos deshumidificadores tienen capacidad limitada, absorben la humedad de forma más lenta en comparación a los deshumidificadores eléctricos y necesitarás un consumo frecuente de pastillas para garantizar su eficacia.
En Xataka Smart Home | Adiós al olor a orina en el váter al día siguiente de limpiarlo: la clave está en usar algo que quizás no esperabas para limpiarlo
Ver 0 comentarios