Reciclar es una forma barata de aprovechar cosas que ya tenemos en casa y que de otra forma podrían terminar en la basura y al mismo tiempo un método para ahorrar unos euros. Y aunque hemos visto formas fáciles de reciclar, esto que vamos a ver ahora es solo para los más atrevidos.
Se trata de usar neumáticos usados para crear un sillón. Algo que va requerir sobre todo maña en un proceso que aunque largo, puede ofrecer interesantes resultados. Así que si te atreves, sólo debes seguir leyendo para descubrir como hacerlo.
Bricomanía en casa
Para reutilizar, neumáticos viejos y crear un sillón lo primero que hay que hacer es medir el espacio que hay entre las gomas que conforman la parte interior del neumático y cortar un tablero de madera (no tiene que ser excesivamente grueso) conforma circular y unas medidas algo mayores que las obtenidas anteriormente. El objetivo es colocarlo a modo de tapadera, ayudándose con un taladro y cuatro tornillos para fijarlo.
En la parte inferior se coloca una tabla, también con forma circular, pero ahora ocupando toda la circunferencia de la rueda. Se clava con puntillas al neumático.
El siguiente paso es tener a mano la gomaespuma (usa una de 2 pulgadas de grosor o unos 5 cm) y cortar una superficie circular con el tamaño del neumático (debe cubrir la totalidad de la circunferencia de la rueda). Se pone con la de contacto en el caucho y se coloca la gomaespuma a modo de tapa sobre el neumático y sobre el panel.
A continuación se corta una tira también de gomaespuma, que cubra la mitad de la circunferencia (para saber donde está el frente y dónde va a estar la parte de atrás) del neumático con un grosor también de 2 pulgada. Se encola en lateral del neumático y se pega esa tira de gomaespuma. Luego coloca una cobertura de 1 pulgada de grosor, también con espuma para poder tener un bonito acabado.
Luego haz unos agujeros (primero los marca con ayuda de un metro) en todas las partes de gomaespuma, midiendo la distancia entre ellos para que quede una superficie con un dibujo uniforme. Servirán luego para las perforaciones y los botones.
Con todas las perforaciones hechas, cubre todo con una tela (a gusto de cada usuario) y va buscando las zonas agujereadas para con la ayuda de una pistola y clavando los distintos "botones" para lograr un efecto capitoné, un tipo de tapizado clásico que se caracteriza por un abotonado profundo y en relieve siguiendo una pauta regular y ordenada, con un diseño geométrico formando rombos.
Queda entonces por forrar la parte inferior de la rueda, también con la misma tela que el resto del neumático y colocar el respaldo. Esta es la parte más complicada de todo el proceso restante.
Para darle forma, usa una serie de tablas que servirán para cubrir la mitad del neumático que con anterioridad, hemos dejado sin forrar con gomaespuma. Estas tablas irán clavadas al neumático para que queden fijas, pero antes de eso se forran también con una capa de gomaespuma de dos pulgadas y la tela correspondiente.
Se repite el proceso que ya hemos visto antes. Marcar los agujeros en los que colocaremos los distintos botones para el efecto capitoné y luego cubrir esa espuma con la tela para crear el efecto almohadillado. Con la estructura ya hecha solo queda anclarla al neumático y taparla convenientemente.
Finalmente, se añaden unas patas en la zona inferior para darle más altura y facilitar el que no se ensucie el sillón y al mismo tiempo para facilitar la limpieza.
Foto de portada | Balint Miko en Unsplash
En Xataka SmartHome | Así he aprovechado los restos de cable que tenía en casa. He fabricado un alargador que puedo esconder detrás del mueble
Ver 0 comentarios