Este sistema fotovoltaico pretende alimentar millones de hogares funcionando 24/7: Abu Dhabi y sus petrodólares lo hacen posible

Su gobierno ha invertido 6.000 millones de dólares en un proyecto 'anti-intermitencias'

abu dhabi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que un país como Abu Dhabi, donde buena parte de sus recursos y dinero procede de su industria petrolífera, muestre avances en el desarrollo de infraestructuras energéticas mediante el uso de energías renovables es, cuanto menos, irónico. Sin embargo, ciñéndonos en los datos, así ha sido: han construido un proyecto pionero de generación fotovoltaica para operar 24/7.

El gobierno de Abu Dabi ha invertido 6.000 millones de dólares en esta planta solar fotovoltaica, que contará con una capacidad de generación de 5,2 GW. Lo que distingue a esta instalación es su sistema de almacenamiento en baterías de 19 GWh, que garantizará un suministro constante de energía limpia incluso durante las horas nocturnas o en momentos de baja radiación solar. Este proyecto permitirá al país suministrar hasta 1 GW de potencia base a la red eléctrica, una tarea que tradicionalmente se ha confiado a fuentes de energía térmica como el gas o el carbón.

Un macroproyecto con China y la India como principales proveedores

El desarrollo del proyecto lo lidera Masdar, una de las principales empresas de energía renovable de Emiratos Árabes, y cuenta con la participación de la empresa estatal EWEC (Emirates Water and Electricity Company). Además, el proyecto se apoya en colaboraciones con empresas internacionales, destacando la participación de compañías chinas y multinacionales indias.

JA Solar y Jinko Solar, ambas de China, suministrarán los paneles solares, mientras que CATL proporcionará baterías avanzadas integradas en su sistema TENER, que prometen una alta eficiencia y cero degradación durante los primeros cinco años. Por otro lado, POWERCHINA y Larsen & Toubro serán responsables del diseño y la construcción, asegurando generar 10.000 empleos en el proceso.

Este ambicioso proyecto está alineado con la Estrategia Energética 2050 de Emiratos Árabes Unidos, que busca diversificar las fuentes energéticas del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Con un cronograma que prevé el inicio de operaciones para 2027, la planta forma parte de una alternativa del país para abordar la crisis climática. Ya en la cumbre COP28, celebrada en Emiratos Árabes, los líderes mundiales destacaron la urgencia de adoptar soluciones energéticas sostenibles.

Sultan al Jaber, presidente de Masdar y Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes, subrayó la importancia de este avance: “Por primera vez, transformaremos la energía renovable en 1 GW de potencia base fiable, a una escala sin precedentes”.

A menudo consideramos las energías renovables como un medio de generación energética intermitente, el cual su eficacia depende de factores climáticos y meteorológicos. Sin embargo, gracias a este tipo de proyectos, cada vez son más los gobiernos y empresas que acaban invirtiendo en las renovables.

Imagen de portada | Kevin JD

En Xataka Smart Home | Este invento hace que las placas solares generen más energía y de paso, acaba con uno de sus grandes inconvenientes

Inicio