Ya hemos hablado de los factores que pueden influir en el rendimiento de los paneles fotovoltáicos. Uno de ellos es el provocado por la acumulación de polvo y otros restos, sobre todo en instalaciones de placas con poca pendiente o zonas industriales con alta emisión de partículas de humo.
La suciedad que se acumula puede hacer que el panel no rinda como debiese y hace necesaria una limpieza periódica de los paneles solares con el consiguiente gasto. Eso es lo que siempre hemos creído, algo que este usuario se ha afanado en desmentir.
¿Es un mito la limpieza?
Manuel, responsable del canal de YouTube "Familie Elektrisiert" ha estado testeando el rendimiento de la instalación de placas solares en su casa. Una instalación que está en funcionamiento casi 3 años (desde noviembre de 2021) y que hasta ahora no ha limpiado.
Lo más llamativo es que luego decidió comparar cuál era la diferencia de funcionamiento entre los paneles que había limpiado y los módulos que estaban sin limpiar y el resultado que ha tenido ha sido cuando menos sorprendente.
El sistema de placas de Manuel usa un inversor Solaredge que le permite monitorear el rendimiento de cada módulo de forma individual. Estos módulos están orientados en cuatro direcciones y para analizar las diferencias de rendimiento usó dos módulos de cada grupo.
Para la limpieza de los paneles empleó dos varillas telescópicas equipadas con un cepillo con suaves cerdas de nailon y una guía de agua integrada y para evitar que quedasen restos de cal utilizó agua de lluvia del aljibe. La limpieza la llevó a cabo con el sistema apagado y con luz solar moderada para evitar cambios de temperatura.
Con todos estos factores estudiados, tras la limpieza Manuel comprobó el rendimiento de los paneles, de los módulos que usaba como referencia, antes y después de la limpieza y el resultado fue llamativo.
Lo sorprendente es que no apreció casi diferencias y los distintos módulos funcionaron de manera casi idéntica. Y eso a pesar tanto de los factores que pueden influir en el rendimiento como por ejemplo el grado de suciedad (había polvo del Sahara, excrementos de pájaros o restos de una limpieza anterior inadecuada con agua dura del grifo) y contaminación acumulada en los paneles, algo que documentó con su dron.
Según este usuario, no apreció ninguna mejora de rendimiento que fuese remarcable. Es más, indicó que incluso el módulo sucio incluso produjo un poco más de electricidad que el limpio.
No obstante, lo que sí que afirma Manuel es que una limpieza retirando por ejemplo los restos nieve, puede tener sentido y aumentar el rendimiento de la instalación de placas solares, pero sobre todo, una limpieza periódica de los paneles solares es algo que influye en el aspecto, pero no tiene un impacto importante en la producción de electricidad.
Vía | Efahrer
Foto de portada | Kindel Media
En Xataka SmartHome | Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes
Ver 0 comentarios