Si tienes espacio disponible (y sino, hay otros sitios donde colocarlas, como por ejemplo en los balcones), instalar placas solares en tu tejado es una magnífica idea de conseguir electricidad barata y ahorrar en la factura de la luz. La tecnología fotovoltaica tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Así, si no realizas un buen mantenimiento de las placas solares, su rendimiento puede bajar.
Al fin y al cabo, las células fotovoltaicas deben estar lo más limpias posible para captar la luz del sol y que se inicie el proceso para obtener energía apta para consumo, pero si están sucias no funcionan igual. Hay inventos como este, que las limpia sin necesidad de agua, pero ¿qué hacer cuando la nieve cubre los paneles solares?
No es un tema baladí en invierno (sin ir más lejos, estos días en el norte de la península) y más si vives en una zona montañosa. Lo mismo puede decirse ante las tormentas de arena que suceden en época estival y que tienen como consecuencia que las placas solares queden cubiertas de polvo. Un grupo de investigación ha dado con una solución de lo más curiosa, rápida y efectiva, según sus resultados.
Un sistema fotovoltaico integrado en globos a prueba del crudo invierno
Este invento llega de la mano de tres universidades, la de Mälardalen en Suecia) y las chinas Jiaotong del Suroeste y Guizhou y su propuesta permite aprovechar los beneficios de la energía solar durante todo el año, aunque llueva, nieve o haya una tormenta de arena. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista científica Science Direct en el artículo titulado 'Un sistema fotovoltaico integrado en un globo portátil desplegado a baja altitud'.
Ojo porque además de desarrollar una solución a prueba de las inclemencias del tiempo que los cubran, este sistema permite una instalación más rápida y portable, lo que puede resultar interesante en determinados escenarios, por ejemplo donde se necesite energía con cierta urgencia.
Denominado como sistema fotovoltaico integrado en globos (BIPVS), es algo así como una especie de gran globo transparente en cuyo interior se encuentran los paneles solares, protegidos ante cualquier sólido externo que pudiera depositarse sobre su superficie. En realidad es media esfera que se fija al suelo para que el globo ascienda por encima de obstáculos como los árboles o los tejados, de modo que solo las nubes puedan taponar la captación.
¿Cómo asciende el globo? Gracias a que en su interior hay una mezcla de aire y helio de baja densidad, regulados mediante una válvula de escape. Asimismo, el globo es parte transparente y parte reflectante, ya que la parte superior permite el paso de la luz hasta las células solares y la zona inferior se encarga de concentrar la energía mediante reflectores. Además, también tiene capacidad de acumular energía. Como dato: las células fotovoltaicas son de telururo de cadmio de película fina y ofrecen una eficiencia del 19 %.
La energía solar captada por las placas del interior del globo viaja hasta la casa valiéndose de un cable eléctrico, aunque no está solo: hay otros cuatro cables más y una cuerda, encargados de velar por su buen funcionamiento y fijación estable a prueba de vientos fuertes.
El equipo de investigación del proyecto ha puesto a prueba su invento de forma local y también ha empleado simulaciones para estimar su rendimiento en cinco ciudades del mundo. El resultado es una producción mensual promedio de energía de entre 3,5 y 4GWh. Eso sí, en caso de ser necesaria más energía, pueden instalarse más, ya que no dependemos del área de tejado disponible. En las pruebas han logrado una generación de energía acumulada máxima de 708.334 GWh.
Portada | Tentenuk (Flickr, CC BY 2.0 DEED)
En Xataka Home | Ha dejado sin limpiar las placas solares durante tres años y luego ha comparado su funcionamiento. Ha tirado por tierra lo que creíamos
Vía | El Español
Ver 0 comentarios