El precio de la luz subía imparable, pero ahora se ha desplomado: este es el culpable de que haya horas donde es casi gratis

La entrada del tiempo otoñal está haciendo que la generación energética no dependa tanto de fuentes de combustible fósil y sí de esta alternativa mucho más ecológica

Johannes Plenio Voq97kezcx0 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El precio de la electricidad continúa siendo una de las principales preocupaciones de los hogares españoles, a pesar de que las distintas medidas para abaratar su coste, como el tope al gas o los famosos tramos horarios ayudaran a que los precios se estabilizaran la pasada primavera.

De ahí que muchos de nosotros estemos pendientes diariamente de los precios de la luz para el mercado doméstico como una fórmula eficaz para rebajar nuestra factura a final de mes. Y es precisamente esta comprobación diaria la que nos ha permitido darnos cuenta de un curioso factor: desde que entró el otoño el precio de la luz subía imparable otra vez casi a diario, hasta que ha dejado de hacerlo de forma súbita.

Y no solo ha abandonado la tendencia alcista, sino que esta misma semana hemos pasado de registrar el pasado lunes 16 de octubre de 2023 los valores más altos desde hacía meses, con picos de más de 0,345 euros el kilovatio hora, a en poco más de dos días tener un importante desplome que ha ido acorde con el descenso de temperatura en la Península. ¿Cuál ha sido el motivo de dicha rebaja en el precio de la luz?

Llegan los vientos de otoño y el precio de la luz se desploma

La respuesta es relativamente sencilla: en España estamos pudiendo aprovechar a fondo la enorme cantidad de vientos que están llevándose el "veroño" en el que estábamos inmersos desde hacía casi un mes. Y gracias a ello la captación de energía eólica ha vuelto a ser protagonista en la producción nacional.

Para hacernos una idea de la importancia del viento en el total de generación energética podemos consultar la página web del OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía, donde hay una sección específica que nos indica cómo se reparte la producción de la energía cada día y cada hora en nuestro país.

Como podemos ver en la siguiente gráfica, correspondiente a los datos de la  semana del 15 al 20 de octubre de 2023, la captación de energía procedente del viento ha sido muy superior al resto de tecnologías juntas, superando con creces al uso del gas y por supuesto a la energía solar.

Precio Luz Imagen: OMIE

Por ejemplo, si tomamos el día 19 de octubre a las 9:00 horas como referencia, tenemos una producción de 0 MWh con carbón,  5.568 MWh con centrales nucleares, 1.990 MWh con hidraúlica, 0 MWh con ciclo combinado (gas),  1.447 MWh con fuentes fotovoltaicas y unos impresionantes 16.771 MWh con energía eólica.

De hecho, a partir del día 18 de octubre el uso de energía con ciclo combinado, es decir, con gas, ha sido cero, lo que ha permitido que la factura se abarate tanto al no entrar el precio de esta materia prima en los cálculos del precio final a pagar. Y este es el motivo de que llevemos varios días con franjas horarias donde encender la luz sale casi gratis.

Imagen portada | Johannes Plenio

En Xataka Smart Home | He calculado cuánto ahorras en la factura de la luz si cada día enciendes tus electrodomésticos en la hora más barata

Comentarios cerrados
Inicio