Actualización: Movistar ha cambiado su postura y ha informado que las permanencias no se aplicarán en sus tarifas de sólo fibra y que se trataba de una prueba piloto que termina el día 23 de junio.
En septiembre de 2020, Movistar anunciaba el fin de la permanencia en sus contratos de fibra y móvil, siendo la única de las grandes operadoras en seguir esta estrategia. Según Emilio Gayo, presidente de Telefónica, con este plan querían conferir más libertad al usuario y que sus clientes se quedasen por la calidad del servicio y no por obligación. Sin embargo, ni tres años después de este anuncio han dado marcha atrás, al menos en lo que respecta a sus tarifas de solo fibra.
Movistar aplicará para nuevos clientes de sus tarifas de solo fibra una permanencia de hasta 9 meses, siendo incluso hasta mayor que la que ofrece O2 (empresa propiedad de Telefónica) de tres meses. Si bien aún no conocemos si la estrategia se expandirá también al resto de sus tarifas, está claro que "atar" a sus usuarios era demasiado lucrativo como para dejarlo escapar.
Vuelven las permanencias a Movistar
La eliminación progresiva de las permanencias en Telefónica llevaba cociéndose casi una década hasta que finalmente en 2020 la compañía anunciaba la retirada de sus permanencias y sus consiguientes penalizaciones en sus tarifas. Sin embargo, poco tiempo después llegó su nuevo plan para hacer que sus clientes se quedasen más tiempo con su promoción de dispositivos "a 0 euros", obligando a sus clientes estar durante meses en el servicio hasta completar el arrendamiento del dispositivo.
La última fase de la operadora parece haber sido la de adoptar nuevamente sus permanencias. Hasta 9 meses de permanencia en sus tarifas de solo fibra y una penalización máxima de 120 euros prorrateados al tiempo que falte durante esos meses. Y si contratas otro producto de Movistar con fibra, te trasladan la permanencia restante. Por el momento, se desconoce si la firma tiene intención de expandir esta estrategia a demás tarifas o a O2.
"La baja de este servicio y la contratación simultánea de otro producto que incluya el servicio de banda ancha fija Movistar en el mismo domicilio de instalación del cliente, supondrá trasladar el tiempo restante del periodo de permanencia inicialmente comprometido al nuevo producto".
Aunque son malas noticias para los clientes, la realidad es que Movistar sigue siendo la que menos permanencia exige entre las grandes operadoras, con un tiempo inferior a otras tales como Orange, Vodafone, MásMóvil o Yoigo. Sin embargo se aleja bastante de la permanencia de tres meses de otras como O2, Lowi, Simyo o Digi.
Los cambios solamente se aplican para nuevas contrataciones y para las tarifas de solo fibra, las cuales actualmente tienen un precio de 33,90 euros al mes para una velocidad de 600 Mbps y 43,90 euros al mes para la de 1 Gbps.
Estas cuotas son las correspondientes y definitivas para los 696 municipios de la zona libre. Si por el contrario te encuentras en alguna localidad de la zona regulada, a partir del primer año se encarecerán en 10 euros más.
Más información | Movistar
En Xataka Smart Home | Movistar duplica desde ya la velocidad para los clientes de fibra. Seguirá siendo simétrica y no conlleva subida de precio