La TDT es el método habitual para ver la televisión de un gran número de hogares. Hemos visto en esta página por distintos métodos para ampliar el número de canales disponibles, desde unos pocos hasta más de 11.000 distribuidos a lo largo y hecho de todo el planeta. Pero a la hora de sintonizarlos con nuestra tele, lo normal es usar la sintonización automática y que sea el televisor, el que se encargue de buscar los canales correspondientes.
En este sentido, la duda puede surgir cuando termine el proceso de sintonización ¿Ha sintonizado la tele todos los canales posibles de nuestra zona o se ha dejado alguno? Y para responder a esta duda, existe un método que muestra cuáles son los canales de la TDT disponibles según la zona en la que vivimos.
Para no olvidar ninguna cadena
Ya hemos visto cómo se pueden ordenar los canales para usar solo los que nos interesan, pero además podemos comprobar si los que ha sintonizado nuestro televisor son exactamente los que nos corresponden por la zona en la que vivimos.
Hay que tener en cuenta que a la hora de sintonizar los canales de la TDT, el resultado englobará a canales que emiten a nivel nacional, junto a otros que emiten a nivel de autonomía y a los más cercanos, a los canales de ámbito local.
Esta disponibilidad según la ubicación, lo que hace es que el número de canales pueda cambiar según la zona en la que residimos. Aquí la variable la introducen los canales que emiten a nivel autonómico y local, puesto que los estatales son los mismos. Por ejemplo, en la comprobación en Granada, puedo acceder a cadenas como Canal Sur o TG7. La primera disponible en el ámbito andaluz y la segunda a nivel local.
Y es algo que qué podemos hacer usando el móvil gracias a esta herramienta oficial. Es una web disponible en este enlace, que ha habilitado el Ministerio de Transformación Digital, así que no hay que preocuparse por usar aplicaciones o servicios web de terceros.
Esta web funciona de una forma muy sencilla. Tan solo hay que introducir el código postal de nuestra vivienda (o de la zona que queremos comprobar) y determinará cuáles son los canales de la TDT que se pueden sintonizar. De esta forma podemos comprobar si la tele ha añadido todos los que están disponibles o se ha dejado alguno en el tintero. Estos son los que corresponden por la zona geográfica en la que resido.
Al introducir el código postal, se genera de forma automática la lista de canales disponibles en nuestra zona geográfica. Estos canales aparecen agrupados en función de diversos criterios.
- Los dos primeros, RGE 1 y RGE 2, se encuentran bajo la Red Global Estatal (RGE), que es en la que se emiten canales públicos estatales.
- Luego aparece el MPE, acrónimo de Múltiple Privado Estatal (MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 Y MPE5). Está destinado a las emisiones de las cadenas privadas de ámbito estatal.
- En tercer lugar aparece el MAUT o Múltiple Autonómico, destinado a canales públicos y privados autonómicos.
En esta agrupación de canales, sin embargo, no aparecen los canales locales. Y es que en este caso, estos dependen de la cercanía de la casa al centro que transmite la señal.
Se trata de una información útil que además se puede completar aún más. Y es que esta agrupación de canales no muestra la frecuencia de emisión de cada una de las cadenas o, cómo ya hemos visto, las cadenas de ámbito local. Para ampliar la información puedes usar la web de TDT1. En ella debes pulsar sobre la provincia en la que te encuentras o en la que quieres sintonizar los canales de televisión.
Aquí aparece un enorme listado, la frecuencia y el canal en el que emite cada cadena. Además, este listado completo añade a esos canales de TDT disponibles, los canales locales.
Hay que recordar que el acceso a los canales de la televisión digital terrestre de la forma tradicional, esto es, usando el sintonizador de la tele, requiere tener una antena de televisión en la casa o en la comunidad de propietarios.
Sin embargo, aunque no exista una antena de televisión o que esta falle, sigue siendo posible acceder a todos los canales de la TDT, usando algunas aplicaciones o plataformas que ya conocemos como TDT Channels o tirando de aplicaciones que se pueden instalar el en Smart TV y dispositivos como Chromecast o Fire TV y usando listas IPTV.
En Xataka SmartHome | Así he ordenado los canales de televisión, hasta los de la TDT, para no perderme mis programas favoritos usando Tivify