La gran mayoría de casas españolas disponen de contadores inteligentes para medir el consumo eléctrico de la vivienda. Esto es una gran comodidad tanto para el usuario como para la distribuidora, ya que no es necesario aportar ninguna medida manualmente y el usuario puede tener el control de todo lo que consume en tiempo real. Además, todos los datos van a parar de forma automática e instantánea a la distribuidora, para así facturar a los clientes con esta información de base.
Sin embargo, si tu contador no es inteligente, o no tiene la telegestión habilitada por cualquier incidencia que haya surgido en la zona, tu distribuidora eléctrica no tiene forma de saber tu consumo real, y por tanto, te emitirá una factura con un consumo estimado. Este consumo puede ser bastante mayor que el real, por lo que te conviene solucionar este problema cuanto antes.
Contador inteligente, pero sin telegestión habilitada
Si este es tu caso y tienes contrato con Endesa Distribución, bajo estas líneas te contamos cómo puedes aportar las medidas de tu contador para que tu distribuidora tenga la información de tu consumo.
Tener un contador inteligente en España hoy día suele ser la norma, pero por cualquier circunstancia, puede que aún no lo tengas instalado en tu vivienda. Si es así, debes solicitar la instalación de este dispositivo a tu distribuidora para que posean los datos de tu consumo y en la factura queden reflejados todos los consumos reales.
Otro caso es que tengas contador inteligente, pero por alguna incidencia en la zona, no tengas la telegestión habilitada, y por tanto, no estaría enviando la información a la distribuidora. Este ejemplo es el que ocurre en mi vivienda y en la de los alrededores, y por tanto, debo aportar la información manualmente hasta que se resuelva la incidencia y la telegestión vuelva a habilitarse.
Este tipo de incidencias suelen ser más comunes de lo que parece, y pueden tardar incluso más de un año. Tras hablar más de una decena de veces con Endesa, no me han ofrecido detalles acerca de qué es lo que está sucediendo, y por tanto, me piden esperar hasta que se resuelva la incidencia. Esto me obliga a tener que recibir facturas con consumos estimados, por lo que el coste puede ser distinto al real.
Según Endesa, una vez se resuelva la incidencia y el servicio de telegestión se encuentre habilitado, compensarán el coste de todas las facturas estimadas enviadas previamente en caso de haber diferencias en lo que hemos pagado. Sin telegestión, tampoco valdrá cambiar de distribuidora, por lo que en este caso solo queda esperar hasta que se resuelva la incidencia y, mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es aportar las medidas manualmente para que esas facturas estimadas se acerquen lo máximo posible a nuestro consumo real.
Cómo aportar las lecturas de tu contador inteligente
Si tienes un contador inteligente, lo primero que debes hacer es registrarte en el portal de tu distribuidora eléctrica, ya que así podrás acceder desde cualquier dispositivo a los datos de tu consumo y aportar las lecturas. Para el de Endesa Distribución debes entrar al siguiente enlace y completar el registro.
Una vez estés registrado, entra al portal con tus credenciales de acceso y podrás ver toda tu información, así como las lecturas y datos de consumo de todas las líneas que se encuentren al nombre registrado.
Lo que nos interesa aquí una vez accedido al servicio es seleccionar la opción de ‘Aportar lectura’, escoger la vivienda que presenta dicha incidencia y volver a pulsar sobre ‘Aportar lectura’. Dependiendo de si tu tarifa es con o sin discriminación horaria, deberás aportar entre 1 y 3 medidas.
Si se trata de una medida sin discriminación horaria, lo único que debes introducir es la cifra de tu contador eléctrico que aparece en la parte derecha, sin ceros ni decimales. En caso de que sea con discriminación horaria de dos periodos, debes aportar lectura del primer periodo (1.18.1) y después del segundo periodo (1.18.2). Los periodos en tu contador irán mostrándose automáticamente, por lo que apúntalos cada vez que aparezca el consumo de cada periodo.
Si tienes tarifa con discriminación horaria de tres periodos (valle, llano, punta), tendrás que apuntar los tres (1.18.1, 1.18.2 y 1.18.3). El consumo 1.18.0 no te hará falta, ya que este hace referencia al consumo total. Deberás aportar la lectura, idealmente, una vez al mes antes de tu ciclo de facturación.
Hay distribuidoras que priorizan la lectura del usuario antes que la de los técnicos que puedan pasar cada cierto tiempo si hay alguna incidencia. En Endesa Distribución no es el caso, por lo que tendrán en cuenta la lectura del técnico antes que la tuya. Sin embargo, todo dato que sirva de ayuda para que tu distribuidora tenga la información de tu consumo, es bueno.
Al no tener la telegestión activada, desde el portal de tu distribuidora tampoco podrás ver el consumo en tiempo real, ya que el contador no está enviando esta información. Una vez se haya resuelto la incidencia, podrás hacerlo, por lo que si nunca has utilizado este servicio, verás que te servirá de gran ayuda.
En Xataka Smart Home | Me he ido 15 días de casa y quería ahorrar en la factura de la luz. Esto es todo lo que he apagado y que otros años se me ha olvidado
Ver 0 comentarios