En otros artículos he explicado como he añadido sistemas de iluminación en distintos puntos de la casa. Desde luces detrás de la tele para crear una iluminación ambiental y hacer que resulten menos molestos ver cualquier serie o película un sistema dentro del armario para poder verlo sin tener que pulsar ningún botón y sin cables.
Ahora voy a detallar otro de los sistemas baratos que he montado en casa y que me permiten andar "a oscuras" sin tener que ir pulsando interruptores. Un sistema de iluminación que además no depende de asistentes ni de móviles: sólo enchufar y listo.
Siempre a punto
Aunque no tengo todos los enchufes que me gustaría (un fallo de cálculo tras la reforma), hay puntos de la casa en los que existen tomas de corriente libres y son estas las que he he decidido aprovechar para llevar puntos de luz.
Lo que buscaba es no depender de la clásica bombilla conectada a la Alexa o al Assistant de turno y también no tener que encender la luz para el botón sencillo, como ir a coger un vaso o tan básico como levantarme por la noche para ir al servicio.
En el mercado hay múltiples soluciones y de todas ellas en casa opte por usar puntos de luz con sensores de luminosidad y en otros modelos añadiendo también sensores de presencia.
Se trata de sistemas de iluminación LED que en el primer de los casos solo se encienden cuando la luminosidad baja a un determinado nivel, por lo que a oscuras siempre están encendidos, funcionando a modo de luz guía.
En el segundo caso además, tienen un sensor de presencia que hace que solo se encienden cuando detectan algún movimiento e igualmente en este caso permiten regular la intensidad de la iluminación y el tiempo que permanecen encendidos.
No hace falta más, ni aplicaciones de móviles, ni asistentes para configurarlos. Tan solo enchufar y listo.
De esta forma acciones básicas en casa como ya he mencionado, se hacen mucho más cómodas. Además, en los modelos que he buscado siempre he tratado de encontrar que la luz apunte hacia el suelo, de forma que no resulte molesta a la vista, algo habitual sobre todo cuando estamos algo dormidos.
Además tienen la ventaja de que al ser sistemas de iluminación LED, por un lado consumen muy poco y por otro no se calientan, por lo que cuando me voy a ausentar de casa un tiempo no me preocupo por el hecho de que se queden encendidos.
Foto de portada | Isaque Pereira
En Xataka SmartHome | Así he configurado la iluminación LED de casa con Alexa para poder controlarla desde cualquier punto
Ver 1 comentarios