Llega el verano y de forma paralela, también aumentan las horas de sol a las que estamos expuestos, no solo nosotros, sino también buena parte de nuestra casa. Un sol que además de más horas, nos golpea a más temperatura.
Y lo mismo que usamos elementos como toldos, persianas o cortinas para protegernos del sol y evitar las altas temperaturas, también es conveniente evitar que algunos aparatos y dispositivos de casa, reciban la luz del sol de forma directa.
La amenaza invisible
Es conveniente evitar que los aparatos y dispositivos electrónicos de casa reciban luz solar directa. En general, es aconsejable mantener estos aparatos en un lugar fresco, libre de humedad pero sobre todo que no esté sometido a la luz solar directa para garantizar un funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil.
Pongamos por ejemplo una Smart TV. Si está castigada por la luz directa del sol puede verse afectada negativamente la calidad de la imagen, el brillo, el contraste, los colores… y sin embargo, esto no es lo peor que puede ocurrir. Una exposición excesiva a los rayos del sol puede terminar causando daños en el panel de la tele. Y esto es solo un ejemplo.
Los componentes electrónicos internos de los dispositivos, como los circuitos y los chips, son sensibles al calor y a los cambios de temperatura. La exposición prolongada a la radiación solar puede afectar su funcionamiento, provocar fallas o incluso dañarlos permanentemente.
Y no solo el interior o la electrónica. La exposición a los rayos UV puede degradar los materiales plásticos y las carcasas de los dispositivos electrónicos, lo que puede hacer que se vuelvan quebradizos, se decoloren o se deterioren con el tiempo.
Por lo tanto, es recomendable evitar la exposición directa al sol y ubicar el televisor (y en general, cualquier aparato) en un lugar donde no reciba luz solar directa para garantizar un rendimiento óptimo.
Qué aparatos conviene “esconder” del sol
Lo primero que nos puede venir a la cabeza es el televisor y en general cualquier dispositivo con pantalla. Lo mismo que no es bueno dejar el móvil expuesto al sol, tampoco es conveniente que los rayos solares incidan de forma directa en un televisor, en un ordenador y en general en cualquier pantalla. Pero hay más.
Ahora vamos a listar una serie de dispositivos, que son especialmente sensibles a la hora de recibir directamente los rayos del sol.
Televisores
El primer elemento del hogar en el que muchos podemos pensar a la hora de esconderlo de la incidencia de los rayos del sol.
No solo se trata de mejorar el visionado de la tele, que también, sino de evitar una exposición prolongada al sol puede afectar la calidad de la imagen y provocar daños en la pantalla.
Por ejemplo, los paneles de los televisores modernos, ya sean LCD LED, QLED, OLED… son sensibles al calor. La exposición directa al sol puede generar un aumento de temperatura en la pantalla, lo que puede dañar los componentes internos y provocar fallos permanentes en la imagen.
No obstante, estos dispositivos se parecen cada vez más a los ordenadores hasta en sus componentes. Así encontramos como ya hay fabricantes que integran ventiladores en LCD o disipadores en OLED, al menos en los algunos de los modelos más top que podemos encontrar en el mercado.
Ordenadores y portátiles
El calor y la radiación solar directa pueden sobrecalentar los componentes internos y reducir el rendimiento.
Hay que pensar que, como en el caso de los televisores, en el interior de estos equipos, los componentes se encuentran funcionando a pleno rendimiento y ya de por si alcanzan unas altas temperaturas que requieren el esfuerzo de los sistemas de refrigeración.
Si estas altas temperaturas sumamos la incidencia de los rayos del sol, el equipo y sus temas de refrigeración tienen que trabajar aún más para mantener el rendimiento. Eso por no hablar de los posibles daños que pueden causar los rayos solares y el calor a los materiales con los que está fabricado el equipo o a la propia pantalla.
Equipos de sonido
Los altavoces y otros componentes sensibles pueden dañarse debido al calor y la exposición solar directa. Sin ir más lejos, acabo de comprobar la temperatura en reposo y a la sombra de un Apple HomePod en casa y está a 28 grados, llegando a alcanzar los 32 grados tras un rato de uso.
En su momento, y a modo de ejemplo, ya tuve un problema con la placa y el exceso de temperatura al comenzar a usar la beta de iOS 16, así que si a eso sumamos el exceso de calor provocado por el sol, ya puedes intuir cuáles pueden ser los problemas.
Electrodomésticos con paneles de control
Algunos electrodomésticos, como hornos, microondas o lavadoras, tienen paneles electrónicos que pueden dañarse o sufrir desgaste prematuro si se exponen al sol directamente.
No es habitual que a los electrodomésticos de la cocina les den los rayos del sol por la propia situación de la estancia en casa, pero en casos en los que en la cocina existan ventanas hay que cuidar que durante las horas más fuertes del día la luz solar no incida directamente en los electrodomésticos.
Por una parte por el daño que puede causar en los componentes electrónicos de los mismos, pero sobre todo por la merma en el rendimiento que puede ocasionar y de paso, porque puede también estropear no solo los extra domésticos, sino también el material con el que está fabricado el mobiliario de cocina.
Con un simple ejemplo se puede explicar todo y es que basta pensar en un frigorífico que tenga que luchar por mantener el frío interior y además combatir la temperatura exterior cuando está castigado por los rayos del sol.
Cámaras y videocámaras
La luz solar intensa puede afectar los sensores y las lentes, además de aumentar la temperatura interna de estos dispositivos. Sin embargo, en este tipo de aparatos hay que distinguir aquellos que están pesados para su uso en exteriores.
Se trata de cámaras y sistemas de vigilancia que cuentan con protección contra los elementos, ya sean el polvo, el agua o las altas temperaturas. En este caso, sí que se trata de dispositivos pensados para Suso en exteriores sin mayor problema.
Teléfonos móviles y tablets
Y aunque no se trata de dispositivos electrónicos propiamente del hogar, lo mismo que cuidamos de no dejar al sol en la playa o en la piscina, también tenemos que tomar esta precaución en casa y no dejar estos aparatos en un lugar expuestos al sol.
El calor extremo puede dañar la batería y afectar el rendimiento general del dispositivo. Y máxime, cuando en casa podemos aumentar la temperatura al imitar una especie de efecto invernadero.
Router
El router es otro de los elementos fijos en casi todos los hogares, y que por lo tanto puede estar expuesto a los rayos directo del sol. Si los rayos del sol inciden directamente en un router, podrían darse varios efectos negativos en su funcionamiento que van desde un sobrecalentamiento a problemas de conectividad.
Los rayos del sol pueden aumentar la temperatura del router, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento. Los routers están diseñados para funcionar dentro de un rango de temperatura específico, y un exceso de calor puede provocar un mal funcionamiento o dañar los componentes internos.
A su vez el sobrecalentamiento debido a la exposición directa al sol puede provocar una reducción en el rendimiento del router y de esta forma podemos desde experimentar una disminución en la velocidad de la conexión a Internet, conexiones inalámbricas más débiles o incluso desconexiones intermitentes.
La radiación solar puede interferir con las ondas de radio utilizadas por el router, lo que resulta en una señal más débil, pérdida de cobertura o una calidad de conexión deficiente.
No podemos olvidar que la radiación solar directa también puede dañar los componentes electrónicos sensibles del router o los materiales del exterior.
Para evitar estos problemas, es recomendable ubicar el router en un lugar fresco y bien ventilado, lejos de la luz solar directa. Si no es posible evitar la exposición al sol, considera utilizar cortinas o persianas para bloquear los rayos solares.
Incluso, ya hemos visto como simplemente con colocar el router en vertical o establecer un espacio en la base, usando métodos caseros, como pueden ser unos topes para puertas, pueden generar una capa de aire que sirve para que el router ventile y no se caliente tanto.
En Xataka SmartHome | Ventilador o aire acondicionado. Qué funciona mejor según la ciencia y cuál es más aconsejable para combatir el calor