La adopción de los asistentes de voz inteligentes en el hogar ha propiciado múltiples beneficios para los usuarios con un objetivo claro en su meta: la comodidad. Hoy día, con asistentes tales como Alexa, Siri o el propio Asistente de Google, podemos controlar cualquiera de nuestros dispositivos inteligentes compatibles, obtener información sobre cualquier cosa, programar tareas y mucho más. También tienen una cara oscura, ya que mediante su uso también estamos proporcionando información de nuestra vida diaria a los fabricantes, por lo que es comprensible que exista cierta aversión por esta clase de dispositivos.
Entre las ventajas de estos dispositivos, también incluyen funciones muy útiles para que las personas ancianas puedan realizar cierto tipo de tareas con mayor comodidad. En este artículo hemos querido recopilar las funciones más destacadas que cuenta Alexa para que cualquier persona anciana pueda simplificar su vida diaria.
Alexa para los más mayores de la casa
Hay ciertas tareas básicas que, llegados a una edad, cada vez se vuelven más difíciles. El cuerpo no perdona, y aquellas personas que necesitan de mayor atención debido a su veterana edad, o por problemas de discapacidad, pueden tener dificultades para realizar tareas que, para cualquier otra persona resulte sencilla. En este ámbito, los asistentes de voz inteligentes pueden suponer una notable diferencia en el día a día de estas personas.
Tareas como la de tener que levantarse para apagar la luz, poner algo de música en la radio, escuchar las noticias, programar avisos o, básicamente, controlar el funcionamiento de cualquier otro dispositivo del que dependamos en nuestro día a día, pueden ser tareas difíciles para estas personas. Y de esta manera, un dispositivo con Alexa integrado (o con cualquier otro asistente), puede simplificar mucho la forma en la que se cumplen estas tareas.
Una de las ventajas más útiles en los asistentes de voz inteligentes es el hecho de que podamos conversar y dar órdenes para gestionar nuestros dispositivos mediante el lenguaje natural. Así pues, cualquiera podrá invocar a este asistente mediante su palabra de activación (en este caso, ‘Alexa…’) para conocer cualquier información disponible en la red o para controlar aspectos de nuestro hogar como la iluminación, domótica, televisores, y demás dispositivos.
Alexa también ofrece asistencia en caso de emergencia. De esta forma, si configuramos un contacto de emergencia, el asistente se puede poner en contacto con esta persona con tan solo pedirlo. Esto puede ser tremendamente útil en caso de caídas o algún infortunio repentino. Hay quienes también combinan esto con el uso de relojes inteligentes, ya que muchos de estos controlan nuestras pulsaciones en todo momento y son capaces de contactar con los servicios de emergencias o con personas de confianza en caso de alguna lesión.
En lo que respecta al entretenimiento y ocio en casa, las personas más mayores pueden pedirle al asistente conocer las noticias de última hora, saber qué tiempo hace, reproducir cualquier tipo de música, podcast, programa de radio, audiolibros, juegos y mucho más. Estas acciones tan solo están a un comando de distancia, lo que pueden ayudar a mantener la mente activa del usuario y apaciguar el aburrimiento.
La programación de alarmas también es algo muy fácil de hacer en dispositivos Alexa, así como lanzar comunicados por toda la casa y dispositivos vinculados con los altavoces de Amazon. De esta manera, la persona podrá estar al tanto de todas las tareas que quiere realizar en un futuro, como el recordatorio de tomar medicamentos o ir a citas médicas. Basta con pedirle a Alexa configurar una alarma o un recordatorio en cualquier momento, o usar la función de ‘Anunciar’ integrada en la app de Alexa para comunicarle cualquier cosa a la persona que se encuentra en casa con un altavoz Alexa.
El ecosistema de Amazon también nos lo pone fácil para programar rutinas en base a la información de los dispositivos que tengamos. Sensores, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad, televisores, altavoces, timbres y muchos más, pueden funcionar en sincronía y realizar cualquier acción que se nos pase por la cabeza. Por ejemplo, encender la luces y abrir las cortinas al pasar por un sensor de proximidad, alertar a los usuarios si una cámara de seguridad exterior ha captado la presencia de personas cerca de la propiedad, y mucho más.
Configurar de forma personalizada y precisa un ecosistema inteligente puede ofrecer múltiples comodidades a personas que, lamentablemente, no puedan valerse por sí mismas para determinadas tareas. Combinando múltiples dispositivos podemos controlar cualquier aspecto del hogar, ya sea iluminación, temperatura, televisión y ocio, domótica y más.
En Xataka Smart Home | 23 trucos para que hasta mi abuela pueda usar Alexa cómodamente