Esto es lo que necesitas en Netflix, HBO Max, Prime Video… para usar sin cortes tu plataforma favorita

Esto es lo que necesitas en Netflix, HBO Max, Prime Video… para usar sin cortes tu plataforma favorita

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Esto es lo que necesitas en Netflix, HBO Max, Prime Video… para usar sin cortes tu plataforma favorita

Las plataformas de vídeo en streaming han pasado de ser algo excepcional hacer parte fundamental en el día día de muchas personas. De no tener presencia hace no tantos años, han pasado a acorralar a la televisión tradicional. Sin embargo, para aprovechar bien todo su potencial en casa debemos reunir algunos requisitos.

Dado que cada vez ofrecen contenido con más calidad de imagen, o de sonido, el ancho de banda que llega a nuestra casa también se ha visto afectado. No es lo mismo ver contenido en resolución 480p que La Casa del Dragón en 4K UDH con Dolby Vision y Dolby Atmos. Por eso vamos a repasar cuál es el ancho de banda que debemos tener en casa para poder aprovechar la máxima calidad posible en cada una de las plataformas.

Vídeo, juegos y música

Netflix

Un ancho de banda insuficiente o demasiado justo, puede dar al traste con una experiencia de uso y visión óptima, al menos cuando hablamos de máxima calidad de imagen. Algo que se puede extender también cuando jugamos online la máxima resolución.

Por eso, las principales plataformas de servicios bajo demanda, ofrecen en sus respectivas páginas de soporte, datos que incluyen la conexión mínima necesaria que vamos a requerir para poder acceder a sus servicios. Y para que no tengas que navegar entre todas ellas, aquí te las vamos a resumir para que las tengas disponibles de un solo vistazo.

Los requisitos para acceder a streaming de contenidos bajo demanda, varían en función de la calidad que queremos obtener. Como ya hemos dicho, nos lo dimos reproducir contenido en SD que en 4K UHD con todos los sistemas de mejora de imagen y audio que podamos imaginar.

Netflix

La empresa que para muchos es señera del streaming en nuestro país, recomienda distintos anchos de banda, en función de la calidad que queremos obtener y de la suscripción que tenemos activa.

Así por ejemplo, basta con un mínimo de 1 Mbps para reproducir contenido en definición estándar, mientras que el contenido en HD va a requerir una cifra que oscila entre los 3 Mbps si es en 720p y 5 Mbps si es en 1080p. En el caso de contenido en 4K UHD vamos a necesitar un mínimo de 15 Mbps.

Si no tienes claro cuál es el ancho de banda que llega al dispositivo donde vas a ver el contenido, Netflix, poner a tu disposición una herramienta dentro de la propia aplicación que te permite conocer cuál es la velocidad disponible y de esta forma ajustar la calidad de la misma desde los propios ajustes del servicio.

HBO Max

HBO Max, de moda, últimamente por el estreno de "La Casa del Dragón", ha experimentado un importante salto de calidad respecto a HBO. Ahora encontramos contenido de máxima calidad, en 4K UHD, por lo que también se ha incrementado el ancho de banda necesario para poder aprovechar esta resolución.

Para ver contenido en HD en HBO Max, vamos a necesitar un mínimo de 5 Mbps, cifra que subirá hasta los 25 Mbps para er contenido en 4K UHD, si bien, desde la plataforma recomiendan 50 Mbps para acceder a la más alta calidad sin interrupciones y cortes.

Amazon Prime Video

Amazon también ofrece en su página web, información sobre el ancho de banda que vamos a requerir para acceder Prime Video. Su sistema de video bajo demanda requiere un mínimo de 1 Mbps para reproducir contenido en SD y de 5 Mbps para contenido en HD. En el caso del contenido en 4K UHD, el ancho de banda necesarios será de 25 Mbps.

Disney+

Disney+ también establece unos requisitos mínimos para poder acceder a contenido online. Así, será necesario un mínimo de 5 Mbps para contenido en alta definición y un 25 Mbps si queremos aprovechar el 4K UHD en sus series y películas.

Apple TV+

En el caso de Apple TV+, la empresa americana no ofrece información sobre el ancho de banda necesario para acceder a su servicio de streaming. Sin embargo, sí que sabemos que ajusta de forma automática la calidad del vídeo para que coincida con la velocidad de conexión.

Además, algunos usuarios han medido la tasa de bits de una transmisión de 4K estableciendo que son necesarios cerca de 30 Mbps para poder disfrutar sin problemas. Hay que tener en cuenta que Apple TV+ y Disney+, son dos de las que mejor bitrate ofrecen en sus transmisiones.

YouTube

En el caso de YouTube, Google, sí que ofrece información sobre el ancho de banda que vamos a requerir para poder acceder a cada una de las calidades que ofrece la plataforma. Así serán necesarios 0.7 Mbps para reproducir contenido en calidad estándar (360p), 1 Mbps para resolución 480p, 5 Mbps para reproducir en calidad HD a720p, 5 Mbps para calidad Full HD (1080p) y 20 Mbps para aprovechar la resolución 4K.

También videojuegos y música

Streaming

Además del streaming de vídeo, la conexión a Internet será algo básico si queremos acceder a otro tipo de servicios también bajo demanda. Es el caso de los videojuegos o la música. Y mientras los primeros sí que serán más exigentes, para aprovechar una máxima calidad de audio no vamos a requerir un excesivo ancho de banda.

GeForce NOW

El servicio de NVIDIA deja claro en su web qué vamos a necesitar para disfrutar de sus servicios. Será necesaria una conexión mínima de 15 Mbps para acceder a la calidad 720p y 60 fps, cifra que subirá a los 25 Mbps para una resolución de 1080p y 60 fps y a los 40 Mbps para jugar en 4K y a 60 fps.

Xbox Cloud Gaming

En el caso de la plataforma de Microsoft, también dejan claro en la web que es lo que vamos a necesitar. Para disfrutar de los juegos para consola Xbox desde la nube en tu dispositivo, necesitarás una conexión de 10 Mbps en dispositivos móviles, 20 Mbps en consolas, PC y tabletas y con conexión Wi-Fi o datos móviles de 5 Ghz. El rendimiento de streaming se ve afectado por la conexión a Internet, de forma que el sistema ajustará automáticamente la resolución dependiendo del ancho de banda que pueda utilizar.

PS Plus

Si lo tuyo es PlayStation y estas suscrito a PS Plus Extra, la empresa detalla lo que vas a necesitar. Un mínimo de 5 Mbps o 15 Mbps si queremos jugar en 1080p.

Google Stadia

Google también tiene su propia plataforma de videojuegos en la nube, Stadia, y como con YouTube, también deja claro qué es lo que vas a necesitar para jugar sin cortes. En la web de soporte detallan que vas a necesitar al menos 10 Mbps, si bien recomiendan un mínimo de 35 Mbps para poder jugar en 4K bajo su suscripción Stadia Pro.

Música en streaming

En el caso de los servicios de streaming de música, nos encontramos con plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music, Prime Music... Y en ellas, aunque no vamos a requerir un ancho de banda tan abultado como el necesario para jugar a ver vídeo bajo demanda, sí que nos encontraremos con un mayor consumo en función de la calidad de audio que estemos usando.

No es lo mismo escuchar música a 128 Kbps, que disfrutar de una buena canción con audio sin pérdidas o en Hi-Res, puesto que en estos dos últimos casos, el consumo de datos se incrementa de forma notoria. No obstante, nunca será igual que el que requieren los servicios para jugar o ver series y películas.

Otros puntos a tener en cuenta

Router

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la velocidad de descarga o el ancho de banda no es lo único que influye en el rendimiento de nuestras suscripciones a servicios bajo demanda.

Así hay que tener en cuenta el tipo de red a la que estamos conectados cuando hacemos uso del Wi-Fi, pues ya sabemos que no ofrece la misma velocidad de acceso la red de 2,4 GHz que la de 5 GHz. En este sentido, y para aprovechar mejor nuestra conexión, lo más interesante es hacer uso de una conexión por cable.

Además, hay que tener en cuenta aspectos como las posibles interferencias cuando nos conectamos sin cables, la posible saturación de canales, el número de usuarios que hay conectados a la red en casa, la colocación del router, la calidad del cable de red... factores todos ellos fundamentales a la hora de obtener un óptimo rendimiento.

Comentarios cerrados
Inicio