Aunque me rija por la máxima de que el mejor antivirus es “el sentido común”, puedo entender por qué muchos usuarios deciden decantarse por la instalación de un antivirus en sus equipos. El hecho de quitarse de preocupaciones a la hora de visitar cualquier página web o descargar archivos puede ser muy gratificante, aunque los constantes avisos y notificaciones de falsas alarmas de virus pueden volvernos locos.
Hoy día, las empresas de software suelen equipar sus antivirus por medio de un paquete con otras funciones adicionales como VPNs, bloqueadores de anuncios, y otras medidas para garantizar la seguridad y privacidad del usuario. Este tipo de software, aunque cueste creerlo, también puede ser descargado en televisores. Pero es comprensible que muy pocos se decanten por la instalación de un antivirus en Smart TVs.
En este artículo exploramos qué usos podemos llegar a darle a un antivirus en una Smart TV y te explicamos por qué no es una buena idea. Además, profundizamos sobre las formas que tienen las Smart TVs de hoy día para evitar el malware y situaciones perjudiciales para nuestros sistemas.
Si buscas un antivirus para tu Smart TV, te llevarás un chasco
Los antivirus los podemos encontrar en equipos como ordenadores y teléfonos móviles sobre todo. Sin embargo, su uso en televisores no está muy extendido. De hecho, si hoy día queremos invertir tiempo en encontrar alguno a medida para nuestro televisor, quizá nos llevemos un chasco, ya que no suele ser común.
El único por el que podría llegar a fiarme es el de Smart TV Security de ESET, una marca ya muy consagrada en el desarrollo de soluciones de seguridad para equipos informáticos. Haciendo una simple búsqueda en las principales tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo en Smart TVs, la lista queda reducida a prácticamente este.
Y te preguntarás… ¿Por qué no puedo o es muy complicado hoy día instalar un antivirus en un televisor? Bueno, pues porque, aunque los televisores estén abiertos a una conexión a Internet (y esto pueda ser susceptible a ataques a distancia), su sistema operativo es lo suficientemente cerrado como para que no sea atractivo desarrollar un malware universal que pueda atacar al número suficiente de dispositivos. Aquí no estamos hablando de Windows, un sistema muy extendido y utilizado, sino que cada Smart TV y modelo tiene sus particularidades.
Fabricantes tales como Samsung o LG hicieron colaboraciones en su día para incluir antivirus integrados en su sistema operativo con firmas tales como McAfee. Sin embargo, al cabo de poco tiempo las compañías finalizaron el soporte de este software en Smart TVs.
Un antivirus es un software que se encuentra activo en segundo plano casi en todo momento, y recordemos que las Smart TVs no van muy sobradas de memoria RAM ni almacenamiento, incluso en la actualidad. Sin embargo, si a pesar de esto quieres seguir adelante con la instalación, debes saber que un antivirus en una Smart TV funcionará de manera algo más simple que en ordenadores.
Los antivirus en Smart TVs analizarán los archivos internos de nuestro almacenamiento, escanearán los dispositivos que se conecten por USB y ofrecen sistemas antiphishing. Sin embargo, toda esta clase de medidas suelen encontrarse ya por defecto en los sistemas operativos de televisores, de ahí que hayan caído en desuso.
¿Cómo se puede infectar una Smart TV?
Entonces... ¿Cómo nos podemos proteger del malware en Smart TVs? Los sistemas operativos en televisores disponen de una serie de medidas integradas que permiten proteger al usuario de determinados usos malintencionados. Nuestro televisor puede recibir malware de aplicaciones fraudulentas o con código malicioso que descarguemos de sitios poco fiables. Es por ello que, a pesar de que en muchas ocasiones sea inevitable, la descarga de APKs en sistemas basados en Android puede ser perjudicial para tu televisor en caso de incluir código malicioso en sus archivos.
Si bien no es algo que suceda comúnmente, es una vía de proliferación de malware perfectamente válida para televisores. Además, entrar a sitios web poco fiables desde el navegador interno de tu Smart TV también es una ventana más para que tu televisor pueda recibir malware.
Los televisores con Android TV o Google TV disponen de Google Play Protect para evitar las aplicaciones maliciosas de la tienda de apps oficial de Google, por ello mismo es recomendable descargar aplicaciones siempre a través de dicha tienda. En caso de que sea inevitable para algunas aplicaciones que no se encuentran en esta tienda, asegúrate que lo haces desde fuentes fiables.
Otra vía de proliferación de malware en Android TV puede venir precisamente de fábrica. Y es que una reciente investigación descubrió que el chipset de millones de dispositivos Android TV procedentes de china venía con malware integrado para monitorizar la actividad de los usuarios de forma remota. Sin embargo, esta vía se basa en la modificación del hardware del equipo, algo que ni siquiera depende de nosotros.
En otros sistemas operativos, como webOS o Tizen OS, el sistema es tan cerrado que no resulta un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes como para inyectar malware. Por esto y por otras razones, los antivirus han pasado a ser un software anecdótico en televisores.
Los virus en Smart TVs no son comunes, pero tampoco son inmunes
Esto no quiere decir que los televisores sean inmunes a ciberataques. Al fin y al cabo, son dispositivos conectados a Internet, y todo equipo conectado a la red es susceptible a ciberataques. Sin embargo, lo más común es que los ciberataques en Smart TVs sean ataques dirigidos a un objetivo, lo que nos indica que no existe una receta universal para infectar una Smart TV.
Así pues, antes de buscar antivirus para tu Smart TV, cerciórate de que tus memorias USB no contienen archivos maliciosos, intenta instalar aplicaciones siempre desde fuentes fiables, y no compartas tus contraseñas con nadie, ya que pueden ser utilizadas para acceder a los ajustes de tu televisor.
En Xataka Smart Home | Las Smart TV OLED tienen una inesperada ventaja frente a las LCD: el motivo es el carácter autoemisivo de sus píxeles