Hace unos días veíamos cuánto podemos llegar a ahorrar si escogemos encender nuestros electrodomésticos, y especialmente los que más consumen, siempre en la hora del día en la que el precio de la luz es el más barato.
El ahorro puede llegar a ser considerable sobre todo si hacemos un uso diario intensivo de la electricidad porque por ejemplo utilizamos una placa de cocina de tipo vitrocerámica o de inducción, un horno, tenemos radiadores eléctricos, climatizadores, ponemos lavadoras y lavavajillas todos los días, etc.
El problema es que para poder planificar este encendido en la hora más barata de cada día tenemos que conocer precisamente eso, cuál será la hora más económica de ese día o a ser posible del día siguiente, algo que como ya vimos a fondo en su momento es posible saber consultando diferentes páginas y servicios online.
Sin embargo, si no queremos o no podemos estar consultado esta información todos los días todavía hay algo que aún así podemos hacer, y es tener en mente cuáles son los horarios generalmente más caros y los más económicos para poner en marcha nuestros aparatos. Es algo que en teoría debería estar claro con los tramos horarios establecidos por el Gobierno el año pasado, pero como hemos visto más en profundidad en este artículo ya no son del todo fiables.
Cuáles suelen ser las horas más caras y baratas del día
Para poder tener una idea de cuáles suelen ser las horas más caras y las más baratas del día vamos a recurrir a estudiar el mes de septiembre de 2022. Para ello hemos ido a la web de Red Eléctrica Española y buscado para cada día del mes el precio de la luz en la hora más cara y en la más barata del día, anotando todos estos valores en una tabla.
Como podemos observar, en cuanto a la hora más económica, se ha repetido durante 10 veces la franja de 16:00 a 17:00, seguida de 8 veces en el caso de la franja de 14:00 a 15:00 horas, lo que coincide con una parte del tramo llano comprendido entre las 14:00 y las 18:00 horas, pero en general no con las horas "valle" que en días laborables comenzaban a las 00:00 de la noche hasta las 08:00 de la mañana.
Si lo que queremos es evitar las horas más caras del día, la que más se repite el pasado mes de septiembre es la que se sitúa en la franja de las 21:00 a las 22:00 horas, con nada menos que 18 veces en todo el mes. Luego le siguen la franja de las 20:00 a las 21:00 otros 6 días. Esto nos da en general una franja total más cara la mayoría de los días de entre las 20:00 y las 22:00, que coincide parcialmente con el horario punta y llano de los tramos oficiales.
En cuanto a los fines de semana y festivos, la teoría nos decía que eran todos en tarifa valle, es decir, el precio más económico, algo que se cumplió los primeros meses de entrar en vigor la nueva factura eléctrica. Sin embargo, ahora tenemos altibajos que muestran ciertos picos de precios entre las 20:00-21:00 horas algunos días y otros donde son en las madrugadas cuando alcanzamos los precios más elevados.
Es decir, atendiendo a los datos del mes de septiembre de 2022, en general la mayoría de los días las horas con el precio de la electricidad más barato se han situado en la franja que va de las 14:00 a las 17:00 de la tarde. Por su parte, el horario más caro ha estado en la franja que comprende de las 20:00 a las 22:00.
Ver 1 comentarios