Desde que Movistar+ comenzó a producir contenidos originales muy reconocidos, uno de los aspectos más pobres de la experiencia siempre fue la calidad de imagen que proporcionaba la aplicación disponible para Smart TVs.
Recuerdo esperar con ansias el estreno de 'La peste', una de sus producciones estrella, para acabar totalmente decepcionado en el momento en que pude "disfrutar" de ella. La realidad es que, sin decodificador, todo lo que recibí en mi casa el fin de semana de su estreno fue una amalgama de píxeles con poca definición en las muchas escenas en penumbra presentes en la serie.
La app de Movistar+ estaba muy lejos de sus contenidos
La decepción fue muy grande. La parte buena es que, desde entonces, la calidad de imagen ha ido mejorando a buen ritmo, siendo los avances palpables al ver títulos recientes como 'Antidisturbios' o 'La Unidad' (temporada dos). La parte mala es que no era suficiente. Sí para alcanzar a los competidores de la cola, pero no para para competir de tú a tú con plataformas con las que Telefónica debe estar a la altura a nivel tecnológico.
La cosa cambió con su nueva aplicación para Smart TV, lanzada en los últimos meses de 2022. Tras años de espera, por fin se actualizó para poder servir contenidos en 4K HDR y Dolby 5.1 (hasta entonces, sin usar decodificador) la calidad máxima era 1080p con sonido estéreo). Por fin he podido probar los cambios y es mejor de lo que esperaba.
Un inesperado salto adelante de Movistar+
Este mes me volví a suscribir a Movistar+ Lite, sin mucha esperanza de encontrarme la posibilidad de poder ver contenidos en 4K y sonido 5.1, porque hace un par de meses no me salían. "Estará limitado a clientes de Movistar+ que también dispongan de decodificador", pensé. Pero nada más lejos de la realidad. Ha habido cambios notables.
Al abrir la aplicación de Movistar+, que por lo demás sigue siendo bastante arcaica y lenta si comparamos con Netflix, Disney+ o HBO Max, la operadora ya nos ofrece contenidos en 4K HDR en Lite.
Por el momento, no hay mención a formatos con metadatos dinámicos como Dolby Vision o HDR10+, pero viniendo de donde venimos, HDR10 es más que suficiente para ganar una paleta de colores más rica y realista, sumado a que cuadruplicamos la resolución con el paso de 1080p a 4K. La sorpresa vino por la parte del sonido. El servicio no solamente ha recibido sonido multicanal 5.1, sino también Dolby Atmos, como se indica en algunos títulos y en la selección de audios durante la reproducción.
Hablando de calidad de imagen, el salto es gigantesco. Movistar+ ha pasado de entregar una imagen con una tasa de bits de aproximadamente 8 Mbps en el "viejo" códec H.264/AVC a hacerlo con una imagen con 20 Mbps, con códec HEVC/H.265 y con HDR10 (con paleta de color BT.2020). Salvo por la falta de Dolby Vision, por fin está a la altura de las grandes.
Viniendo desde tan abajo, el salto en un panel grande es brutal, con una compresión por fin moderna que, sin ser perfecta (como ninguna en streaming) ya no tiene nada que envidiar al resto.
El sonido 5.1 también se agradece enormemente, pero he de decir que en mi barra de sonido no ha recibido audio Dolby Atmos en todos los títulos ni reproduciendo desde la aplicación de mi Smart TV LG con webOS ni reproduciendo desde la aplicación del Fire TV Stick 4K Max, pese a que ambas muestran los logos de Dolby Atmos.
En 'Antidisturbios', por ejemplo, sí se ha activado Dolby Atmos, pero en 'Sentimos las molestias' no, pese a indicar que la serie tiene pista de este tipo.
En cuanto a catálogo, hay que decir que todavía es bastante limitado. Pero a la vez, Movistar+ va actualizando series que ya tienen su tiempo, algo que por ejemplo HBO Max no está haciendo más allá de su apuesta estrella, 'Juego de Tronos'.
Imágenes | Antonio Sabán
En XatakaHome | Cómo ver los canales de TV de Movistar Plus+ en tus dispositivos sin usar el decodificador