En los últimos años los aficionados a ver películas y series en nuestros televisores hemos ido asistiendo a un aumento en la calidad de los formatos de sonido disponibles, con menores tasas de compresión y capacidades envolventes de última generación, pero al mismo tiempo a una degradación en la claridad de los diálogos.
No importa que le demos más o menos volumen a nuestros equipos, las voces de los actores quedan siempre con un nivel sonoro por debajo del resto de efectos y banda sonora haciendo difícil su comprensión.
Índice de Contenidos (2)
De hecho, el tema es tan conocido que empresas como Amazon han tratado de arreglarlo introduciendo algoritmos de IA que analizan la pista de sonido para resaltar las voces donde creen que es más necesario hacerlo. Un proceso que suena de lo más innecesariamente complejo.
En general se trata de un problema causado por el decodificador de la pista de audio, ya sea en el emisor (cadena de TV) o en destino (nuestra tele) que resulta de lo más molesto y el caso es que, al final, es el usuario el que tiene que estar constantemente con el mando a distancia subiendo el volumen para escuchar las voces cuando hay diálogos y luego bajándolo en cuanto hay una escena de acción porque el ruido es atronador. Incluso no es descabellado tener que poner los subtítulos solo porque seguir los diálogos a un volumen normal es casi misión imposible.
El origen del problema: la conversión multicanal-estéreo
Ya hemos comentado este problema en otras ocasiones y sus posibles causas, como que puede ser culpa de los creadores del contenido o de factores de configuración de nuestros equipos. Sin embargo, la mayoría de veces la culpa la tiene una mala gestión de la conversión multicanal a estéreo.
De ahí que, por muy malos que sean nuestros altavoces, el resto de programación convencional como noticias, concursos, dibujos animados, series y demás contenidos que en origen están grabados en estéreo ofrezcan una mejor inteligibilidad de los diálogos sin tener que poner el volumen al máximo.
Es decir, el problema reside en cómo se transforma una pista de sonido grabada en origen en formato multicanal (por ejemplo 5.1, 7.1 o Dolby Atmos) a sonido estéreo de dos canales para emitirla vía la TDT o incluso plataformas de streaming.
Este proceso es clave para poder tener unos diálogos comprensibles y a buen volumen, ya que de él dependerá que se dé o no prioridad al canal central donde residen dichos diálogos.
Se trata de un problema típico de administración de recursos. Tenemos dos canales de sonido con una capacidad limitada por los que tenemos que hacer pasar 5.1, 7.1 o más canales y queremos que quepan todos sin distorsionar. Aquí podemos optar por innumerables opciones de valoración de cada canal dando prioridad a distintas configuraciones posibles a través de la llamada matriz de conversión multicanal, algo que ya comentamos a fondo en su día en este artículo.
La cuestión es que hay que ponderar con un coeficiente o porcentaje la cantidad de cada canal de entrada (izquierdo, derecho, trasero izquierdo, trasero derecho, lateral izquierdo, lateral derecho y subwoofer) que irá a cada canal de salida (izquierdo y derecho), algo que tiene múltiples aproximaciones.
Esta matriz que transforma el sonido multicanal en estéreo se encuentra en el software o hardware de los equipos que tenemos en casa (televisores, reproductores multimedia, set top boxes, consolas, reproductores de Blu-ray, etc.) y cada fabricante decide cómo implementarla, pero también puede estar presente en el origen de la emisión, como es el caso de las cadenas de la TDT, canales en streaming de las operadoras, etc., que por ejemplo reciben un contenido 5.1 y lo emiten directamente en estéreo.
En estos últimos casos puede producirse una gestión inadecuada del canal central con lo que el resultado es una señal que llega al usuario enmascarada y poco más podemos hacer, salvo tratar de aplicar algunos trucos técnicos para intentar mejorar la claridad de las voces, si es que nuestra tele o equipo de sonido nos da esa opción.
Una prueba para ver lo sencillo que sería arreglar el problema
Intrigado sobre si resultaría muy complicado arreglar este tipo de problemas en origen (por ejemplo en las emisoras de TDT) o incluso si el problema está en nuestro reproductor multimedia, tele, aplicación de streaming, etc. he tratado de hacer una prueba con lo que podemos llamar "método matrix" para ver cómo resolverlo.
Para ello he buscado un trailer de nueva generación que presente este tipo de diálogos con volumen bajo, en este caso el de 'Black Adam' en su versión con sonido multicanal disponible para ver en YouTube en este enlace y que aunque cuenta con una tasa de compresión muy elevada nos sirve perfectamente para lo que estamos tratando de comprobar.
Una vez elegido el trailer he usado mi PC con el reproductor multimedia MPC-HC y el filtro 'AC3 filter' instalado (en el momento de escribir estas líneas no funciona el enlace para poder bajarlo), un software que nos permite jugar con la matriz y elegir qué canales queremos como prioritarios y cuáles preferimos dejar de lado. Es la mejor opción que conozco si usamos un PC como reproductor conectado a la tele, logrando excelentes resultados incluso con altavoces de poca potencia.
Con ello he reproducido el trailer en el PC y dado que mi tarjeta de sonido me permite grabar a un archivo directamente el sonido que está sonando a través del reproductor multimedia, lo he hecho con dos configuraciones de matriz para ver las diferencias.
La primera configuración es la estándar del reproductor, donde como podemos observar en las imágenes se intenta que los 5 canales más el subwoofer vayan repartidos hacia los canales derecho e izquierdo. Es decir, se trata de meter 6 canales en 2 canales, con lo que hay que recortar volumen en todos y aunque se trata de dar algo de prioridad al central, al final queda enmascarado por el resto.
El resultado de reproducir con esta configuración podemos escucharlo en el siguiente fragmento, donde tenemos el clásico problema de las voces enmascaradas, los efectos muy potentes y si estuviésemos viendo la película tendríamos que estar con el mando todo el rato subiendo y bajando el volumen:
La segunda configuración es algo diferente, ya que hemos prescindido completamente del canal de subwoofer, que realmente no aporta nada si vamos a ver la película en un televisor convencional, así como de los canales traseros de sonido envolvente, que tampoco van a aportar información relevante si estamos viendo la peli en un equipo estéreo.
Además, hemos dado algo más de prioridad al canal central encargado de las voces. El resultado lo tenéis bajo estas líneas, con unos diálogos que se escuchan mejor, más equilibrados y nivelados:
Y todo ello sin editar para nada la pista de sonido, ni ecualizar, ni resaltar la señal original ni nada. Solo le hemos dicho al software de conversión del sonido 5.1 a estéreo que gestione dicha conversión dando prioridad al canal central y olvidándose del subwoofer y de los canales envolventes.
Por supuesto, este cambio tendrían que hacerlo las emisoras de televisión tradicional o en streaming en sus equipos de forma que los canales con sonido estéreo que nos llegan a casa ya vengan con los volúmenes ajustados desde el origen. De lo contrario, poco podemos hacer en casa más allá de encender los subtítulos o aplicar alguna ecualización que por otra parte va a desbaratar todo el sonido.
Imagen portada | Trailer 'Black Adam' en YouTube
En Xataka Smart Home | No escucho bien los diálogos en las pelis de acción: cómo resolverlo con estas funciones de tu tele, barra de sonido o home cinema