Los fabricantes de Smart TV actualizan sus televisores cada año, incluyendo cada vez paneles más brillantes y con tecnologías punteras para incrementar la calidad de imagen y sonido hasta cotas cada vez más sorprendentes. Además, el sistema operativo de estos televisores cada vez es más capaz, incluyendo funciones avanzadas para controlar los dispositivos inteligentes del hogar, descargar aplicaciones, interactuar con asistentes de voz, integración de tecnologías basadas en IA y mucho más.
La mala noticia es que la mayoría de los fabricantes, a excepción de Google con Android TV y Google TV, no ofrecen actualizaciones importantes y gratuitas de sus sistemas operativos, por lo que hasta ahora, comprar un televisor LG, Samsung o de cualquier otro fabricante, significaba estar atado a ese sistema operativo (a no ser que conectemos un dongle HDMI o set-top-box como un Chromecast o Fire TV). Sin embargo, LG ha querido cambiar sus propias reglas y ha dado un primer paso que parecía imposible: actualizar sus televisores antiguos a versiones recientes de webOS.
Actualizaciones de versión anuales, algo que parecía imposible en Smart TVs
Tal y como ya conocíamos hace unos meses, la compañía anunciaba que ofrecería hasta cinco años de actualizaciones de webOS en determinados televisores. Esto significa que, los usuarios podrán contar con hasta cuatro versiones de webOS distintas con el paso de los años en sus televisores, contando además con algunas de las nuevas características que se vayan incorporando con el tiempo.
LG anunció esta estrategia, de momento, para los modelos que la firma anunció en 2022. De esta manera, algunas de las Smart TV del fabricante ya se están actualizando a webOS 23. Entre los modelos escogidos por la firma para dicha actualización se encuentran los LG Z2, CS, C2, G2, LG QNED 99 de 2022 y LG QNED 95 de 2022. Todos ellos ya pueden descargar la versión 13.30.55 del sistema operativo, que hace referencia a una de las versiones de webOS 23.
El lanzamiento ocurrió de forma progresiva, por lo que los usuarios de estos televisores en Norteamérica, Europa, Asia y Australia ya han estado recibiendo estas actualizaciones. Si a ti no te ha llegado aún, tendrás que esperar hasta que tu televisor la reciba.
La obsolescencia programada es cada vez superior en todo tipo de dispositivos, incluidos los televisores. Y es que su funcionamiento no depende únicamente de tecnologías cada vez más propensas a fallos técnicos, quemados y defectos de imagen, sino también de las actualizaciones de su sistema operativo, las cuales pueden acabar limitando el funcionamiento de los televisores. Y es que no es extraño ver cómo muchas aplicaciones dejan de ser compatibles para modelos antiguos, haciendo que el usuario acabe dependiendo de un reproductor para streaming como un Chromecast, Fire TV y similares.
LG parece estar allanando el camino en el tema de las actualizaciones para televisores, aunque la iniciativa se encuentra aún muy limitada. Todo apunta a que Samsung también quiere hacer lo mismo con Tizen OS. Allá por enero, durante el CES 2024, el medio AVForums comentaba que los televisores de 2023 de Samsung también contarían con actualizaciones futuras de Tizen, aunque la compañía aún no ha mostrado esta estrategia al público de forma oficial.
Que las compañías ofrezcan actualizaciones para sus televisores cada año es una medida proconsumidor que pocas veces logramos ver. Si bien las actualizaciones de seguridad constantes no faltan, echamos de menos características que acaban siendo exclusivas de sistemas operativos recientes y que de un año para otro los usuarios se quedan sin ellas por culpa de no obtener actualizaciones.
Esperemos que esto sea un primer paso para que cada vez más fabricantes se sumen al carro de ofrecer actualizaciones importantes anuales a sus usuarios. Aunque de ser así, menos razones habrá para presentar nuevos televisores lejos de pequeñas mejoras en la imagen y la entrega de brillo.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Smart Home | Estas son las razones por las que he intentado comprar un televisor que no sea Smart TV. Me he llevado una desagradable sorpresa