Llega otra vez el calor y toca volver a hacer uso de nuestros equipos de refrigeración domésticos, como evaporadores, ventiladores o aire acondicionado, si lo tenemos. Este último es sin duda el sistema más eficaz para enfriar la casa, pero no siempre logramos encontrar la temperatura más confortable cuando lo usamos.
Si sois más de un habitante en la casa seguro que en alguna ocasión habéis discutido con vuestros convivientes porque hacía demasiado frío y queríais subir la temperatura del aire o por lo contrario, teníais calor y queríais bajar la temperatura del aire. ¿No hay forma de encontrar un punto óptimo?
Índice de Contenidos (2)
Encontrar la temperatura ideal tiene truco
Hace tiempo hablamos sobre cuál era la temperatura ideal o recomendada por los expertos para no pasar calor en verano y al mismo tiempo no gastar energía en exceso. Por aquel entonces veíamos cómo según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) y teniendo en cuenta criterios normalizados de ergonomía del ambiente térmico del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la temperatura de confort en un ambiente cerrado como es una vivienda y de actividad "pasiva", es decir, cuando no estamos realizando ninguna actividad física, se sitúa en verano entre los 23°C y los 25°C.
Si bajamos de estos 23 grados el aire estará más reseco y además se incrementará innecesariamente el consumo energético y con ello el gasto a final de mes. De hecho, los cálculos generales para el coste energético para cada grado que bajamos la temperatura con respecto al valor óptimo puede suponer entre un 5% y un 7% de incremento en el consumo de electricidad en nuestros equipos.
Muy bien, entonces tras leer estas recomendaciones cogemos el mando a distancia del aire acondicionado y ponemos esos 25 grados. Ya está, ya tenemos la temperatura recomendada ¿no? Pues no, probablemente tendremos en realidad entre dos y tres grados menos. ¿Cómo es posible?
Pues porque la mayoría de aires tienen el termostato en el cuerpo del split, el aparato por donde echan el aire y que está colocado a casi dos metros de altura. Este aire expulsado al estar frío desciende y se queda más cerca del suelo, con lo que el aire caliente sube y hace que la temperatura no sea nunca la real.
Por ello lo recomendable es tener un termómetro cerca del lugar donde vamos a estar sentados o tumbados, por ejemplo junto al sofá, en una mesita auxiliar o un mueble, e ir variando la temperatura del aire acondicionado hasta que este termómetro cercano marque esos 25 grados ideales (o la temperatura que estemos buscando).
No tiene que ser uno caro, sirve prácticamente cualquiera sencillo y económico pero también podemos optar por algunos modelos más avanzados de los que traen información sobre el grado de humedad y un reloj integrado e incluso se conectan por WiFi al móvil para darnos la información.
Hay casos en los que el propio mando a distancia del aire a condicionado tiene el termómetro con el que mide la temperatura de la sala. Si el nuestro es de estos, entonces lo que tenemos que hacer es llevarnos el mando allí donde estemos para que la temperatura sea la que realmente queremos.
Regulando el chorro de aire
Otro de los parámetros que influye a la hora de lograr la temperatura ideal en la sala donde estemos es cómo tengamos la salida de aire del equipo de refrigeración. Si bajamos mucho las aspas el chorro se dirigirá directamente al suelo y estaremos perdiendo capacidad de enfriamiento en el aire, por lo que lo recomendado es ponerlas para que el aire salga lo más hacia arriba posible.
De este modo se distribuirá de forma más uniforme por la sala logrando una temperatura más igualada en toda la estancia. En cuanto a la potencia del ventilador, la mayoría de aires permiten variarla entre modos que casi no hacen ruido pero apenas dan aire y modos más ruidosos que emiten un generoso chorro.
Aquí dependerá de cómo de lejos estemos del equipo y de si nos gusta o importa que el aire frío nos dé de forma directa. En general, el aire acondicionado debería ser como un buen subwoofer. No deberíamos notar de dónde procede su emisión, solo sus efectos. Por ello lo recomendable es escoger un modo que saque el suficiente chorro como para ir enfriando la habitación pero sin que nos llegue directamente a nosotros.
Imagen portada | Análisis tado V3+ de Xataka
En Xataka Smart Home | Ventilador o aire acondicionado. Qué funciona mejor según la ciencia y cuál es más aconsejable para combatir el calor
Ver 0 comentarios