Además, con el cese de las emisiones en SD y la llegada de la Alta Definición a todos los canales, se produjo un efecto paralelo. Había mejorado la calidad en la imagen que llegaba a la casa, algo que pudimos comprobar gracias al espectro que dejaban libre los canales en SD.
Un cambio que también había permitido la llegada de la emisión regular en UHD de La1. Ya comenté mis impresiones sobre la escasa calidad de la imagen, pero es que hay un detalle importante que debes tener en cuenta si tienes pensado pasar horas viendo esta cadena.
Cuidado con las horas de uso
Antes del inicio de las emisiones, sobre el papel muchos pensábamos que La1 UHD iba a suponer un paso adelante en lo que se refiere a calidad de imagen y sonido. De hecho, yo mismo tenía en mente la experiencia de ver en 4K UHD, el Mundial de Fútbol de 2022 en TVE... pero nada más lejos de la realidad.
Lo cierto, es que la corporación de televisión pública española, ha optado por un modelo en el que el contenido que muestra en este canal UHD no pasa de ser un mero reescalado de emisiones en alta definición. Tanto es así que interesa más seguir viendo. La1 HD que dar el salto a UHD.
Además, en estas emisiones RTVE que está añadiendo una capa HDR (High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico) al contenido que inicialmente está grabado en SDR. Esto significa que el margen final que llega a los televisores es de peor calidad, algo que ya pudimos comprobar y comentar. Colores más apagados, zonas más oscuras, y en general, una imagen que no es agradable de ver. Pero es que además, hay un problema añadido. Se trata de retenciones de imágenes o quemados y llegados a este punto hay que hacer una declaración.
Retenciones no es lo mismo que quemados
Así que antes de seguir hay que hacer una aclaración. No es lo mismo hablar de retenciones que hacer referencia a quemados de píxeles, si bien es normal a veces confundir ambos términos al referirse a este tema.
Así, por ejemplo, las retenciones tienen un carácter temporal y aunque pueden aparecer durante unos minutos o unas horas, desaparece o se corrigen gracias a sistemas y mecanismos que incluyen el televisor. La retenciones son el problema más habitual pero también el más fácil de solucionar.
Por su parte, los quemados, a diferencia de las retenciones, son definitivos y no se pueden corregir con los sistemas y tecnologías que incluye tu televisor. Es el paso siguiente a la aparición de retenciones y se generan por el uso prolongado de un televisor en el que aparece siempre en el mismo lugar, un logotipo o una mosca.
El HDR, lo que hace es aumentar de forma notable el brillo de las pantallas para forzar la mejora de imagen que aporta esta tecnología. Hablar de HDR supone hablar de luminancia, que es la cantidad de luz que brilla en una dirección determinada.
Mientras que con SDR, la imagen estaba limitada al brillo máximo que se podía lograr en texto, iconos o menús. Una imagen SDR no puede ser más brillante que el blanco SDR mientras que el HDR permite luces más brillantes, sombras más profundas, una mejora en el color (aunque no hace que haya colores más vivos)... y por lo tanto una imagen con mayor sensación de profundidad y realismo.
El resultado del HDR permite que una pantalla pueda mostrar más gradaciaciones entre la luz y la oscuridad en una imagen permitiendo así una disparidad mayor entre distintas intensidades de color.
Así que, llegados a estas alturas, ya puedes imaginar cuál es el problema. Y es que al estar emitiendo en HDR, La1 UHD está generando una mosca (el logotipo de la cadena) con un brillo enorme. Con un uso comedido, no debe haber problemas, pero si tienes la tele encendida durante horas, te puedes topar con el molesto efecto quemado.
Se trata de algo similar a lo que puedes experimentar, si tienes un televisor con panel OLED y lo usas con juegos que tienen gráficos estáticos en pantalla y que permanecen en la misma sin moverse. Si lo usas durante horas, pues terminar provocando una marca en la pantalla.
Evitar los quemados o marcas en la pantalla es algo que las empresas han intentado corregir. En el caso de los teléfonos con panel AMOLED y el modo pantalla siempre encendida, hemos visto como se llega a usar un desplazamiento de píxeles para evitar las marcas con una imagen estática prolongada. Lo que hace esta técnica es mover de forma imperceptible y recurrente esos píxeles para así evitar los quemados. Algo así intentaron en Francia en Italia, a ver el logo de sus cadenas, de forma imperceptible para evitar el efecto quemado.
Otra solución es la adoptada por la BBC en el Reino Unido, que decidió hacer que la mosca fuese traslúcida, por lo que el brillo no suponía un problema en la pantalla al usarse durante horas. Lo malo es que estas soluciones no dependen de nostros.
Por ahora, en el caso de La1 UHD la mejor solución, que además tiene que ver con una peor calidad de imagen en la cadena, pasa por seguir viendo la versión que emite en Alta Definición y usar el 4K sólo en casos puntuales, al menos si tienes un televisor con panel OLED.
Soluciones para evitar problemas
Antes, con las cadenas en HD lo que hacía si quería hacer un prolongado de una cadena de televisión, es bajar la intensidad de iluminación del panel y dejarlo entre el 30 y el 40%. De esta forma las moscas y banners no me daban problemas.
El problema es que con el HDR esto no es posible. Por lo tanto, si quieres intentar ayudar puedes tirar de opciones que incluyen algunas teles. Es el caso del desplazamiento de píxel, la detección de logotipos e imágenes estáticas o la función de limpieza profunda del panel que puedes encontrar en los ajustes de algunos modelos.
Estas opciones pueden variar según el modelo de televisor OLED que tengas en casa. En algunos casos, puede aparecer bajo el nombre de "Movimiento en pantalla" u otro similar.
Pero también puedes tener una opción que te permita suavizar el brillo de la mosca y demás logotipos que aparecen en pantalla. Puedes buscar entre los ajustes de imagen si te encuentras con la opción "Ajustar el brillo del logotipo"que hace que el televisor detecte los logotipos y en consecuencia baja el brillo para evitar quemados y retenciones.
Dicho todo esto no hay que dar la sensación de un peligro absoluto. No pasa nada por ver La1 UHD de una forma moderada. Además, las retenciones y en casos extremos de los quemados de imagen en ciertas zonas de la pantalla sólo aparecen con un uso prolongado y continuado..
Además hay que tener en cuenta que los fabricantes es un aspecto que vigilan e implementan diferentes medidas para paliarlo de forma automática. Además, aplicar unos cuidados mínimos necesarios en nuestros televisores puede evitar la aparición de estos marcados en la pantalla.
Vía | Huffington Post
En Xataka SmartHome | A la hora de luchar contra los quemados en las Smart TV OLED los fabricantes se han olvidado del recurso más importante: el usuario