Llega la Semana Santa, un periodo que para muchos es sinónimo de desconexión y vacaciones, la antesala del periodo de descanso más importante que tendrá lugar en verano y como en cualquier ausencia de casa, hay algunos consejos que es interesante aplicar para evitarnos sustos innecesarios.
Ausentarnos de casa durante un tiempo no tiene por qué ser sinónimo de dejarla desprotegida. Hay muchos trucos y medidas que podemos adoptar para evitar cualquier tipo de problemas indeseado mientras no estamos y por eso dejo algunas sugerencias y trucos que yo pongo en práctica cuando me ausento.
Cámaras
Están de moda los sistemas de vigilancia con empresas de seguridad que avisan a la policía en caso de intrusos en casa pero por el coste que tienen yo he optado por instalar algunas cámaras de vigilancia estratégicamente situadas en casa.
La ventaja de este sistema es que no requiere ningún tipo de pago o suscripción a un servicio y las activo solo cuando me interesa. Estas cámaras me permiten ver lo que sucede durante mi ausencia y en caso de que se detecte algún movimiento sospechoso me envían una alerta al móvil, para que tome las medidas necesarias.
Un sistema de seguridad con cámaras de vigilancia y alarmas puede disuadir a los intrusos y alertarte en caso de alguna actividad sospechosa. Además y si puedes instalarlo sin vulnerar la ley, también puedes hacerte con un timbre conectado que registre cualquier actividad al otro lado de la puerta.
Simular que estoy en casa
Otro de los tips más relevantes a la hora de tener protegida la casa es simular que estoy en ella y esto lo puedo conseguir fácilmente gracias al hogar conectado y a muchos dispositivos que ya tenemos en casa.
Con enchufes conectados, interruptores, bombillas... puedo establecer programaciones para que se enciendan o se apaguen a determinadas horas y así que parezca que hay alguien en casa, aunque en realidad está vacía. Además, estas horas las puedo cambiar y modificar mi antojo para que el patrón de encendido no sea repetitivo.
Pero es que incluso aprovechando un reloj programador mecánico de los de toda la vida, también se puede usar para programar el encendido de luces y cualquier otro dispositivo que indique actividad en casa.
Y aunque no es mi caso, porque no tengo persianas eléctricas, para aquel que las tenga también puede establecer una programación para que se suban y se bajen zonas y de esta forma simular que hay alguien en casa.
Vigila puertas y ventanas
Dejando a un la domótica, otro punto clave pasa por vigilar los sitios por los que se puede acceder a casa. Se trata de tener bajo control, puertas y ventanas y de revisar cerraduras y cierres asegurándose de que se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente.
Si estamos pensando en cambiar la cerradura de casa, siempre podemos optar por un modelo antidumping las cuales son mucho más seguras que las cerraduras convencionales.
Simplemente con revisar las cerraduras y asegurarse de que se encuentran en perfecto estado nos ayudará a garantizar la seguridad de nuestra casa cuando nos vayamos de vacaciones.
Ayuda vecinal
Si tenemos un vecino de confianza, siempre podemos avisarle de nuestra ausencia y aunque en este caso son pocos días, no está de más indicarle que recoja el correo para que no se acumulen el buzón, ya que esta es una de las señales clásicas de que no estamos en casa.
En el mismo sentido también podemos indicarle al vecino que nos vamos a ir de vacaciones y que en caso de que escuche algún ruido o vea algún movimiento extraño en casa nos avise inmediatamente.
Si no existe ningún vecino de confianza siempre es interesante, ya no solo porque nos ausentemos en vacaciones, que algún familiar tenga también una copia de las llaves del piso, por cualquier problema que pueda surgir.
No hagas pública tu ausencia
Uno de los peligros que podemos pasar por alto y que pueden indicar que hemos dejado la casa sola es publicar de forma alocada en redes sociales fotos de nuestras vacaciones.
Instagram, TikTok, X, Facebook... todo puede ser muy tentador pero ddebemos evitar publicar en redes sociales acerca de nuestro viaje o ausencia prolongada, ya que esto podría alertar a posibles intrusos de que la casa está vacía.
Objetos de valor
Si puedes, siempre que te vayas de viaje, intenta ocultar tus objetos de más valor o si puedes, llévaselos a una persona de confianza, ya sea un familiar o amigo.
En el caso de que no puedas dejar tus objetos de valor a alguien de confianza, lo mejor es esconderlos en los lugares menos esperados de la casa, ya que la mayoría de robos son exprés y no se detienen a buscar demasiado por el interior de la vivienda.
Llave del agua, gas y luz
En mi caso y como extra lo que hago, además es cerrar la llave del gas y la llave del agua si mi ausencia va a ser más prolongada. De esta forma evito cualquier susto innecesario ante una posible avería como puede ser un escape de agua o una fuga de gas.
Además me cercioro de que todos los electrodomésticos quedan apagados correctamente y si hay elementos que no voy a usar y puedo cortar la electricidad de forma independiente en el cuadro eléctrico, también los anulo (horno, aires acondicionados...)
En este caso lo que tengo siempre precaución de dejar activo porque lo voy a usar, es el interruptor que permite que funcionen los sistemas de iluminación, enchufes... y el router para poder controlar todo lo que se refiere al hogar conectado
Al tomar estas precauciones, podemos intentar disfrutar en vacaciones con la tranquilidad de que nuestro hogar está protegido.
Foto de portada | Nubia Navarro (nubikini)
En Xataka SmartHome | Así afecta a tu factura dejar enchufado siempre el cargador del móvil. Esto es lo que tendrás que pagar de más, según la OCU