Qué necesitas si quieres seguir viendo la TDT a partir de 2025 en tu televisor: estas son las opciones

Qué necesitas si quieres seguir viendo la TDT a partir de 2025 en tu televisor: estas son las opciones

La llegada del nuevo estándar DVB-T2 hará que muchas teles y decodificadores actuales no sean compatibles

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Canalestdt

Hace solo unos meses los canales en calidad SD desaparecieron de la TDT española, haciendo que muchos usuarios con televisores y sintonizadores antiguos tuvieran que actualizarse si querían seguir viendo los canales.

También llegó el primer canal oficial en UHD, 'La 1 UHD', con un salto importante en calidad de imagen, pero estos no serán los únicos cambios que veremos en el corto plazo, ya que está prevista una reordenación del espectro electromagnético para albergar nuevos canales UHD a partir de 2025.

Además, el Gobierno ha hecho público hace solo unos días la nueva hoja de ruta para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, un documento en el que se abordan los pasos que se darán en los próximos años para migrar la TDT actual hacia el estándar DVB-T2.

Y es aquí donde puede surgirnos la duda: ¿estaré ya preparado en casa para afrontar las novedades que llegan a partir de 2025 o me tocará andar comprando nuevos equipos, volver a sintonizar, etc.? Vamos a verlo.

Qué necesito para estar preparado ante los nuevos cambios de la TDT

TDT

Aunque no hay fechas concretas para la implantación de las novedades, el primer cambio que se producirá será a partir de 2025 y consistirá en la reordenación del espectro con la llegada de nuevos canales en UHD y HD.

En la primera fase se modificará el múltiple RGE2 para que emita con el DVB-T2 y el códec H.265/HEVC, teniendo así espacio para acoger 4 canales en UHD, dos de ellos para RTVE y otros dos para Atresmedia y Mediaset, con lo que Antena 3 y Tele 5 tendrán la posibilidad de iniciar sus emisiones en UHD.

El Gobierno hace también sitio para un nuevo canal HD que se alojará en el espacio MPE5 bajo el estándar DVB-T y que será objeto de adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una nueva licencia. Esto implica que si queremos seguir viendo esto nuevos canales en UHD y no una pantalla en negro será necesario cumplir unos ciertos requisitos.

  • ¿Qué es y qué ofrece DVB-T2? Se trata de un estándar de telecomunicaciones presentado en 2008 que mejora el códec y la eficiencia espectral, entre otras cosas, pasando a usar HEVC o H265 en lugar de los anteriores MPEG-2 y MPEG4 y logrando hasta un 30% más de capacidad para albergar canales de TV. Es un estándar relativamente moderno empleado en todos los países de Europa, Australia, parte de Asia, gran parte de África y Colombia que comenzó a llegar a los televisores de algunos fabricantes como LG y Samsung a partir de los años 2012 y 2013, aunque en versiones básicas que no ofrecían soporte para H.265, por lo que si nuestra tele es de esta época anterior, no servirá para los nuevos cambios.
Dbv T2 Logotipo del estándar DVB-T2. Imagen: DVB
  • ¿Qué necesitaré si quiero estar preparado a partir de 2025 para ver toda la TDT? Pues como venimos comentando en párrafos anteriores, será necesario contar con un sintonizador que incluya la tecnología DVB-T2 y que sea compatible con el códec HEVC o H265. Este sintonizador puede estar integrado directamente en el televisor, por lo que no tendremos que comprar ningún aparato más, o bien en la forma de un decodificador externo que podremos conectar por HDMI a una tele antigua.
  • ¿Cómo sé si mi tele actual o decodificador externo ya son compatibles? Pues hay varias formas, como mirar en el manual de instrucciones si lo tenemos a mano, buscar con el número de modelo en la página web de soporte técnico de la marca de nuestro equipo, mirar en la caja que traía la tele o incluso buscar que los aparatos tengan pegatinas o el logotipo serigrafiado con las siglas 'DVB-T2'.
TDT Este es el logo que deberemos buscar en la tele o decodificador externo para garantizar que será compatible. Imagen: Giga TV
  • Si mis equipos actuales no son compatibles, ¿tendré que comprar una nueva tele? Pues tenemos la opción de o bien comprar una nueva Smart TV, que por ley ya será compatible con los nuevos estándares desde 2025 en tamaños de más de 40" (las de menos de ese tamaño no estará obligadas a ser compatibles con el códec H.265/HEVC y UHD, aunque probablemente lo serán), o si no, comprar un decodificador externo compatible si queremos seguir usando nuestra actual tele.
  • ¿Será necesario resintonizar la tele o el decodificador? Pues sí, tanto en la primera fase del cambio cuando lleguen los primeros 4 nuevos canales en UHD como cuando se produzca la migración de todos los que emiten ahora a DVB-T2. Si no resintonizamos se quedará la pantalla en negro.
  • ¿Cuándo será el cambio definitivo a DVB-T2? Pues no está claro. Para que no suponga un problema en los hogares actuales, el Gobierno ha dispuesto una serie de condiciones a cumplir antes de que se dé el pistoletazo de salida. Por ejemplo que el 95% del parque de televisores en España tendrá que ser compatible con DVB-T2 y que el 90% de los aparatos deberá ser compatible con H.265/HEVC. Como comentan en Banda Ancha con cifras de Cellnex, a finales de 2021 el 45,4% de los televisores en España equipaban un sintonizador DVB-T2, pero solo el 30% podía decodificar H.265/HEVC y solo habría actualmente 7,5 millones de televisores aptos frente a los 38,7 millones estimados en el país.

Imagen Portada | Piotr Cichosz y Wikipedia

Más información | Mineco

En Xataka Smart Home | Un mes para el apagón de la TDT: cómo actualizar tu vieja tele para poder seguir viendo los canales en 2024

Inicio