Como señora que soy de una zona con buena huerta, la primavera es época de conserva de guisantes, alcachofas, pimientos... hay quien opta por el bote y otras personas por una bolsa de plástico y al congelador. Si tú también te enfrentas a la tarea de conservar grandes cantidades de alimentos, entonces quizás hayas pensado en comprar un arcón congelador. ¿Merece la pena comprar un congelador? Aunque las necesidades de cada persona son un mundo, comprar un congelador puede ser mala idea bajo ciertas condiciones.
Comprar un congelador puede tiene sentido
Los congeladores de los frigoríficos en general suelen ser más pequeños que la parte destinada al mantenimiento en fresco y además están segmentados en baldas. Aunque esto ayuda a organizarse mejor y optimizar el espacio disponible, también pueden ser un hándicap si queremos congelar productos de grandes dimensiones. Teniendo esto en cuenta, si tenemos que congelar una gran cantidad de carnes, pescados, hortalizas u otros alimentos, quizás nos interese comprar un congelador.
En el mercado podemos encontrar congeladores verticales y horizontales, estos últimos también conocidos como arcones. Es relativamente común apostar por los modelos horizontales porque ofrecen más espacio por menos dinero, si bien los verticales son mejores para la organización al disponer de baldas y cajones, dejando los alimentos a la vista.
Los arcones por el contrario pueden ser todavía más un "cajón desastre" donde vayamos depositando los alimentos y no tengamos muy claro qué hay (por no hablar del esfuerzo que supone casi meterse hasta el fondo a rebuscar... lo mismo es aplicable a su limpieza). Precisamente por su distribución, la tendencia es a mantener mejor la temperatura (al tener todo físicamente junto), lo que también juega en su favor en cuanto al consumo eléctrico.
En cualquier caso, elijas el modelo que elijas, no pierdas de vista su etiqueta de eficiencia energética: hay que tener en cuenta que neveras y frigoríficos son uno de los electrodomésticos que más electricidad gastan de la casa. No es que tengan un consumo elevado, es que están siempre encendidos. Por este motivo merece la pena optar por aquellos con etiquetado lo más eficiente posible, aunque su precio sea algo mayor frente a otros de prestaciones similares.
Pero mejor tener en cuenta lo que guardamos y si merece la pena
Ahora toca la pregunta del millón. Por experiencia propia (de la casa familiar) sé muy bien lo de que los arcones en particular y los congeladores en general son en muchos casos un cajón de por si acasos. No me entendáis mal: mi padre (encargado de estos menesteres) anota en la etiqueta de la bolsa qué producto es y el año. Ejemplo: "pimientos piquillo enteros 2023".
Pero como tienes espacio de sobra, acabas metiendo hasta el caldo de cocción de las verduras a modo de avecrem casero, todos los trozos de pan que te sobran (¿cuándo vas a gastar esas 700 rebanadas de pan si cada día compras una nueva barra?) y tuppers a tutiplén...y a ver, el batch cooking está genial para organizarse, comer mejor y ahorrar, la cuestión es que a veces guardamos cosas por guardar y acaban perdidas.
Y toca echar cuentas. Sirva como ejemplo este arcón (elegido a modo de ejemplo entre uno de los más vendidos en El Corte Inglés) consume 168 kWh/año según fabricante. Haciendo una aproximación rápida con el precio medio de la electricidad en España en 2023, de 0,1823 euros/kWh, saldría por más de 30 euros. Eso sí, obviamente este cálculo se trata de una aproximación: tu arcón probablemente no consuma lo mismo, habrá que ver cuál es tu tarifa de la luz y algo importante: el precio de la luz fluctúa enormemente y el futuro no es halagüeño.
Sin ser una cantidad desmesurada, todo suma. En este sentido puede ser interesante ahorrar el coste del arcón en favor de una inversión inicial en comprar un frigorífico más grande con un congelador también mayor y por supuesto, con la mejor eficiencia energética que te puedas permitir. Y después, guardar con cabeza.
Portada | Xataka
En Xataka Home | Cómo preparar el frigorífico cuando te vas de vacaciones y quieres ahorrar en la factura de la luz