La conectividad WiFi es una parte integral de nuestras vidas modernas. Es un fijo en nuestras casas, en las que cada vez dispositivos formando parte del hogar inteligente. Ya no solo se trata de conectar el ordenador, sino que bombillas, enchufes, altavoces... y casi cualquier elemento que podamos imaginar posee conectividad inalámbrica.
La conexión WiFi nos permite acceder a Internet de manera inalámbrica y disfrutar de una amplia gama de dispositivos conectados. Sin embargo, es frustrante cuando el WiFi se desconecta sin previo aviso. Algo que puede pillarnos como usuarios por sorpresa y el el momento más inoportuno. Así que vamos a repasar cuales pueden ser los motivos que lo provocan.
Si ya hemos explicado cuáles son los consejos para cuidar la instalación de fibra o el mejor lugar para colocar el router y favorecer que la red WiFi llegue a toda la casa, ahora es el momento de comprobar cuáles son las posibles causas que provocan que la señal WiFi se corte en el momento más inoportuno.
El WiFi se puede desconectar repentinamente y de forma intermitente por distintas causas y una de ellas es que puedan darse interferencias electromagnéticas provocadas por otros dispositivos. En ese punto hay que hablar de smartphones, enchufes, electrodomésticos... pero también por obstáculos en casa.
Interferencias electromagnéticas
La presencia de otros dispositivos electrónicos, electrodomésticos o incluso vecinos con redes WiFi cercanas puede causar interferencias electromagnéticas, lo que lleva a desconexiones frecuentes.
Si es tu caso, puedes intentar poner solución colocando el router lejos de dispositivos que emitan señales electromagnéticas fuertes y configurar tu red WiFi en un canal menos congestionado buscando maximizar la cobertura.
Otros aparatos Bluetooth
Muy relacionado con estas pueden estar las interferencias provocadas por una señal Bluetooth. Dispositivos Bluetooth cercanos, como auriculares o altavoces, pueden interferir con la señal WiFi y causar desconexiones. Esto se suele dar sobre todo en la banda de los 2.4 GHz que comparte el WiFi y el Bluetooth
Y la solución es muy parecida a la anterior. Coloca los dispositivos Bluetooth que puedan provocar esas interferencias lejos del router y dispositivos WiFi. Además, puedes probar cambiar la frecuencia del router a 5 GHz si es compatible.
Obstáculos físicos
Pero además, está colocado en un punto poco adecuado o lejos de los dispositivos que quieres conectar, puede hacer que la señal que llega sea demasiado débil y por lo tanto, la conexión WiFi puede ser inestable y tener cortes o microcortes. Incluso, si el router está lejos, puede toparse con obstáculos en forma de electrodomésticos, pero también con paredes, tuberías, puertas...
La solución en este caso pasa por ubicar el router en una posición más centrada, evitando obstáculos y considerar el uso de sistemas para ampliar la cobertura WiFi. Es el caso de sistemas de redes Mesh, extensores de alcance WiFi o amplificadores de señal. Incluso puedes aprovechar el cable de antena de televisión.
Conflictos con otras dirección IP
Además también pueden darse conflictos con otras dirección IP asignadas a los dispositivos que se conectan a esa red WiFi. Esto es algo que se puede corregir accediendo al router y dentro de su configuración estableciendo que el router asigne las direcciones IP de manera automática (DHCP).
Sobrecarga de la red
La sobrecarga de dispositivos conectados puede ser otro motivo por el que se provocan cortes y microcortes. Se da porque un número excesivo de dispositivos conectados al router puede saturar la red y provocar desconexiones.
Para evitar este problema, trata de limitar el número de dispositivos conectados simultáneamente o considera actualizar a un router más potente que pueda manejar una mayor carga.
Igualmente puede darse el caso de una sobrecarga de la red porque hay muchos dispositivos consumiendo ancho de banda. En ese caso puedes intentar gestionar el tráfico de red y limitar las descargas pesadas en momentos críticos.
Actualizaciones de firmware pendientes
Los problemas con el router pueden ser otro motivo que cause cortes inoportunos. Ahí pueden estar las actualizaciones de firmware pendientes. Un firmware desactualizado en el router puede ocasionar problemas de estabilidad en la conexión WiFi.
Puedes salir de dudas visitando la página de soporte del fabricante del router y verificando si hay actualizaciones de firmware disponibles. Realiza la actualización siguiendo las instrucciones del fabricante o de la operadora y si el router es muy antiguo, puedes plantear la posibilidad de hacerte con un modelo nuevo.
Además, puedes intentar reiniciar el router para comprobar si se solucionan los problemas y comprobar que la configuración del router sea la correcta y coincida con la configuración de los dispositivos. Puedes comprobar la configuración de seguridad, el tipo de encriptación y las contraseñas.
Problemas en el dispositivo
Problemas con el dispositivo concreto también pueden ser responsables. Y es que en este caso, lo primero que puedes hacer, es comprobar si los problemas de corte ocurren solo con un dispositivo, en cuyo caso este será el responsable por algún fallo de funcionamiento o de configuración.
Puedes comprobar si sucede con todos los equipos conectados a la misma red WiFi. Por ejemplo, puedes comprobar que dispositivo tiene todas las actualizaciones instaladas.
Banda ancha correcta
También es importante comprobar que emplean la banda ancha correcta. Casi todos los router actuales cuentan con soporte para funciones en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. Cada una de ellas es mejor para una cosa u otra, por lo que es importante saber a cuál conectarse en cada momento.
Si tu dispositivo es compatible con las dos bandas y la señal llega débil o con problemas, puedes probar a usar la banda de 2,4 GHz en lugar de la de 5 GHz para favorecer que la señal llegue con más fuerza.
Problemas con el proveedor de Internet
Para finalizar y si tras realizar todas las pruebas, nada de esto que hemos visto, parece ser responsable, quizás los problemas que provocan las conexiones intermitentes pueden deberse a tu proveedor de Internet.
En este caso, puedes ponerte en contacto con tu operadora para determinar si hay algún problema en tu instalación, en tu equipo o incluso para saber si hay alguna incidencia en tu zona.
En Xataka SmartHome | Evitar que se cuelen en tu WiFi no depende solo de la contraseña que elijas: estas otras medidas te ayudarán a conseguirlo