Quiero comprar un aire acondicionado portátil: qué potencia de refrigeración necesito para no pasar calor

cecotec
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un anterior artículo repasamos los cálculos de potencias de refrigeración necesarias a la hora de instalar un sistema de aire acondicionado en casa, viendo las diferentes unidades de medida (frigorías, vatios y BTU) y cuántas necesitamos por cada metro cuadrado.

Hoy vamos a tratar este mismo asunto pero en relación a los aires acondicionados portátiles también llamados de tipo pingüino, unos modelos que como ya vimos en su día presentan ciertas desventajas que nos obligarán a modificar estas potencias recomendadas.

Qué potencia necesito en mi aire acondicionado portátil

aire

Los aires acondicionados portátiles, a diferencia de los fijos en la pared necesitan obligatoriamente poder expulsar el calor generado por el sistema de compresión al exterior de la habitación, algo que realizan mediante uno o dos tubos (estos modelos con dos tubos no suelen venderse en España) que debemos sacar por la ventana.

Esto incide directamente en la eficiencia energética, ya que el tubo expulsa el aire caliente al exterior pero también radia parte de ese calor dentro de la habitación al ser generalmente un tubo de plástico sin ningún tipo de aislamiento.

Además, aunque suele venir algún adaptador para tapar el espacio de la ventana que sobra, siempre quedan huecos por los que se escapa el frío y entra el aire caliente de fuera, por lo que necesitaremos más frigorías de lo normal si queremos poder refrescar correctamente la sala.

aire portátil

Así, por ejemplo, si con un aire convencional necesitamos 2.000 o  2.500 frigorías para enfriar una sala concreta, con uno portátil esta cifra probablemente se incremente a más de 3.000 dadas sus ineficiencias, por lo que podemos considerar que en general deberemos elegir un modelo con entre un 20 y un 50% más de potencia de refrigeración.

Esto nos limita a la hora de poder usar este tipo de dispositivos en salas grandes, ya que en general los modelos que tenemos disponibles en el mercado rara vez superan las 3.500 frigorías, lo que implica que podemos usarlos en habitaciones de hasta 25-30 m2 como mucho. Podemos ver un resumen en la siguiente tabla:

Superficie habitación en m2

Frigorías recomendadas modelo pared

Frigorías recomendadas modelo portátil

10

1.000

1.200-1.500

15

1.500

1.800-2.250

20

2.000

2.400-3.000

25

2.500

3.000-3.750

30

3.000

3.600-4.500

Estos serían los valores recomendados en el caso de habitaciones estándar, pero ¿qué sucede si hay alguna anomalía? Pues en estos casos los especialistas recomiendan variar los valores recomendados dependiendo de varios parámetros:

  • Por ejemplo, si la habitación tiene mucha sombra, podemos reducir la potencia recomendada en un factor del 10%.
  • Si por el contrario siempre está expuesta al sol de forma directa nos convendrá aumentar la potencia de refrigeración recomendada en un 15% si está orientada al sur o un 10% si está orientada a este u oeste.
  • Si habitualmente hay más de dos personas en la sala o muchos equipos electrónicos encendidos (televisor, equipo de sonido, consolas, etc.) también nos convendrá optar por un equipo con más potencia de refrigeración. En general podemos considerar que por cada persona o equipo de gran consumo extra añadimos unas 150 frigorías adicionales.
  • Si la estancia a refrigerar es una cocina donde con frecuencia estamos elaborando platos que requieran calor, entonces nos interesará incrementar la potencia de refrigeración del aparato en unas 1.000 frigorías adicionales.

Imagen portada | Cecotec

En Xataka Smart Home | Qué distingue a un aire acondicionado barato de uno caro y en qué fijarse al elegir nuestro modelo ideal

Comentarios cerrados
Inicio