Quiero poner una piscina en la terraza y no quiero multas o que la casa se venga abajo. Esto es lo que debo tener en cuenta para ser legal

Quiero poner una piscina en la terraza y no quiero multas o que la casa se venga abajo. Esto es lo que debo tener en cuenta para ser legal

  • La Ley no prohíbe como tal poner una piscina, pero hay que estar al tanto de lo que dice la LPH y los estatutos de la comunidad

  • Además es más que aconsejable contar con el asesoramiento de un experto para no poner en riesgo la seguridad del edificio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Soo Chul Park 695483041 18186548

Con la llegada de las altas temperaturas pocas cosas apetecen más que un baño. A falta de tener una playa cerca, una piscina es el remedio más socorrido. Y las piscinas portátiles han cobrado protagonismo como solución económica en los últimos tiempos.

Sin embargo y pese a lo que se pueda creer, no todo vale a la hora de instalar una piscina en la terraza o el balcón de casa. En su momento ya hicimos un completo análisis teniendo en cuenta parámetros estructurales. Son números que se han de tener en cuenta para no poner en riesgo la estructura del edificio. Pero además es necesario tener en cuenta qué es lo que dice la Ley al respecto.

¿Qué dice la ley?

Pexels Sarah Schorer 835240 Imagen | Sarah Schorer

De nuevo y como en tantos otros casos la respuesta la encontramos en la Ley de Propiedad Horizontal. En la citada Ley hay que acudir al artículo 7.2 para comprobar qué referencia hay al respecto.

Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

La Ley como tal no prohíbe expresamente la instalación de piscinas en las terrazas de los pisos pero como en otras ocasiones, deja la decisión en parte en manos del resto de propietarios y de los estatutos que pueda tener la comunidad a la hora de instalar una piscina. No podrá llevarse a cabo si supone un perjuicio para el resto de vecinos o es contrario a algún precepto establecido en dichas normas.

Además, la LPH establece que no se pueden realizar modificaciones que pongan en riesgo la seguridad estructural del edificio. Un enunciado que aparece en el artículo 7.1 de la citada Ley.

El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Esto se traduce en que en principio sí que podría instalar una piscina desmontable siempre y cuando no sea necesario fijarla al suelo o instalar alguna estructura fija. Dicho todo esto, y aunque supere esa limitación, la pega vendría dada en que dicha piscina puede afectar a la seguridad de la edificación.

Las terrazas son zonas comunes

Pexels Sabel Blanco 1662549 Imagen | Sabel Blanco

Hay que tener en cuenta que, pese a lo que muchas personas pueden creer, los balcones y las terrazas se consideran zonas comunes, aunque sean de uso privativo. Esto traducido quiere decir que la terraza, aunque solo podemos acceder nosotros, es un espacio que pertenece a la comunidad y que por lo tanto forma parte de los elementos comunes.

Así lo establece el artículo 396 del Código Civil. Esto quiere decir, en que, al igual que su conservación corresponde a la comunidad de propietarios (si se deteriora el suelo, si hay que pintas las barandas...) también es la entidad comunitaria la que debe conocer sobre cualquier modificación que suponga instalar cualquier estructura, ya sea un toldo, una pérgola o como en este caso una piscina.

Al ser un espacio comunitario y antes de realizar cualquier modificación, en este caso colocar una piscina desmontable, no será necesario contar con el permiso de la comunidad de propietarios pero sí que se debe informar de ello. Y además de informar será necesario, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, contar con un informe técnico que certifique que no se pone en riesgo la estructura del edificio.

El control de un experto

Pexels Gerzon Pinata 9405431 Imagen | Gerzon Piñata

Y es que, como ya vimos en su día, la estructura del edificio juega un papel fundamental. Es importante calcular el peso máximo que esta puede aguantar la terraza y en este sentido es básico contactar con un profesional, ya sea aparejador o arquitecto, para que vea el sitio en el que queremos colocar la piscina y mediante un informe técnico determine si es posible la instalación sin poner en riesgo la estructura.

Aunque la ley no dice nada al respecto, lo que si dice es que cada metro cuadrado forjado de una vivienda debe ser capaz de soportar la presión de 200 kilos. Una piscina de con 50 cm de agua pesa 2,5 veces de lo que la estructura es capaz de soportar

En este punto hay que tener en cuenta otra normativa, más allá de la LPH. Son las normas de estructuras, caso del Código Técnico de la Edificación (DB SE-AE) para calcular el peso que la terraza puede soportar, algo que puede depender del estado del edificio y de su mejor o peor conservación.

Piscina Imagen | Amazon

El Código Técnico de Edificación (pag 9.) establece la capacidad de sobrecarga de una terraza en un edificio de viviendas. Son 200 kg/m2 que vienen a ser un mínimo de seguridad que nunca se debe sobrepasar. Si por ejemplo, se instala una piscina como la de este enlace, con una capacidad anunciada de 4.800 litros, 3.600 litros si se llena al 90%. tendremos un peso de 3.600 kg de masa (3,6 toneladas). En el caso de esta piscina, ese peso se reparte en un superficie de 7,07 m2, lo que sale a 509 kg/m2. Es más del doble de lo que permite el Código Técnico de Edificación.

Dicho todo esto, queda claro que instalar una piscina en la terraza de casa no es tan fácil como ir a comprarla y colocarla sin más. Además de estudiar los estatutos de la comunidad será necesario contar con el asesoramiento de un experto que primero determine si es posible su instalación y que además elabore el informe técnico correspondiente.

Foto de portada | SOO CHUL PARK

En Xataka SmartHome |


Inicio