Las regletas suelen ser una de las mejores alternativas para lidiar con el problema de los pocos enchufes eléctricos que pueda haber en un hogar o para dar corriente a los múltiples dispositivos y electrodomésticos de casa. Estos aparatos nos pueden salvar de un aprieto, ya que podemos encontrar regletas con un gran número de enchufes para no dejar sin conexión nuestros dispositivos.
Entre sus beneficios, también aportan el hecho de poder apagar todos los dispositivos conectados de un plumazo, asegurándonos que los dispositivos que se encuentran en standby no causen un “consumo fantasma” en la factura de la luz. En cambio, debemos tener cuidado, ya que el uso indebido de regletas también puede suponer un riesgo para nuestra seguridad, como la provocación de incendios.
Aparatos que nunca debes conectar a una regleta
Prácticamente todo el mundo ha lidiado con una regleta en casa. Algunas con más funciones que otras, lo cierto es que son muy útiles para dos principales casos: conectar varios dispositivos en una única toma de corriente y poder encender y apagar todos los dispositivos conectados a la vez.
Sin embargo, hay ocasiones en las que no es recomendable hacer uso de una regleta. Todo dependerá del dispositivo o electrodoméstico que conectemos en ella, ya que generalmente no es recomendable conectar un aparato que tenga un alto consumo eléctrico.
Sobrecargar nuestra instalación eléctrica puede provocar un alto riesgo de incendio, por lo que los expertos siempre recomiendan no conectar a las regletas aparatos que tengan un alto consumo eléctrico. Así pues, lo más recomendable será reservar una toma de corriente independiente para cada uno de los aparatos eléctricos que más consuman en nuestro hogar.
Ocupar todas las tomas e incluso conectar aparatos con un alto consumo puede ocasionar que la regleta comience a generar calor e incrementar así el riesgo de incendio. Un mal empleo de los enchufes eléctricos, combinado a una mala instalación puede aumentar aún más este riesgo, provocando terribles daños.
Entre los dispositivos que nunca debemos conectar en una regleta se encuentran grandes electrodomésticos como frigoríficos, lavavajillas, hornos, o secadoras. También debemos evitar la conexión de aparatos como microondas, cafeteras, batidoras, tostadoras, y electrodomésticos similares.
Aparatos que generen calor adicional como alisadores de pelo, planchas o secadores de pelo son también aparatos que debemos evitar conectar a una regleta, ya que pueden hacer que la regleta se sobrecaliente y corramos peligro de incendio. Cualquier chispa puede acabar en desgracia, por lo que es algo que debemos de evitar encarecidamente.
Aparatos eléctricos de gran potencia que generen calor como radiadores, calefactores tampoco son una opción recomendable, así como el aire acondicionado. De esta manera, si tienes alguno de estos aparatos enchufados a una regleta, ten presente los riesgos que esto supone.
Entre los factores que pueden desencadenar un incendio también se encuentra la poca fiabilidad de la regleta (ya sea porque lleve funcionando durante muchos años o no funcione correctamente) y la ausencia de protecciones eléctricas de las que disponga el aparato. Así pues, a pesar de que las regletas son una alternativa muy útil para conectar nuestros dispositivos, debemos tener cuidado con todo esto.
Imagen | ConvertKit
En Xataka Smart Home | Si nos descuidamos con el consumo eléctrico en standby, puede haber sorpresa en nuestra factura: este es el consejo de Endesa