Puede que en alguna ocasión te hayas hecho una pregunta cuando has reiniciado tu router o si usas un repetidor que cuenta con soporte tanto para redes de 2,4 GHz como 5 GHz. ¿Por qué la de 5 GHz tarda más tiempo en estar operativa mientras que la de 2,4 GHz funciona antes?.
Es un problema que vas a experimentar sobre todo si usas un repetidor, puesto que en el caso del router solo lo vas a notar cuando lo apagues y lo vuelves a encender, algo que no suele ser habitual ya que casi siempre tenemos el router encendido. No obstante, puede ocurrirte y ahora vamos a ver cuál es la causa de este comportamiento.
Se trata de no causar interferencias
Y antes de nada, tenemos que aclarar que no, que el router o el repetidor no están rotos y que se trata de un funcionamiento normal en el caso de los dispositivos que cuentan con soporte para la red de 2,4 y 5 GHz.
Y lo primero que vamos a ver son las diferencias que existen entre ambos tipos de redes. La red Wi-Fi 2.4GHz suele ser la que presenta más interferencias y en una casa en la que podemos estar rodeados por decenas de estas redes podemos toparnos con más interferencias que hagan que la red vaya más lenta.
Además, la red de 2,4 GHz tiene menos canales, lo que favorece la congestión al tener todos los dispositivos conectados que operar en un espacio más reducido así como unas velocidades de conexión inferiores que suelen ser de 50 o 60 Mbps como máximo.
Por su parte, la red Wi-Fi de 5 GHz, al ser menos utilizada, tiene menos interferencias, aunque en comparación con la de 2,4 GHz, tiene menos alcance. Además tiene más canales para que los dispositivos tengan más espacio en el que repartirse, de modo que ofrece un mejor rendimiento y ofrece mayores velocidades cercanas a los 867 Mbps, lo que la hace perfecta para conexiones con fibra de alta velocidad.
|
WI-FI 2,4 GHZ |
WI-FI 5 GHZ |
---|---|---|
Velocidad máxima |
Menos velocidad de conexión |
Más velocidad de conexión |
Canales |
14 canales |
25 canales |
Estándar |
IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n (B, G y N) |
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac (A, N, AC) |
Cobertura |
Más cobertura en casa |
Menos cobertura en casa |
Interferencias |
Más interferencias con otras redes |
Menos interferencias con otras redes |
Ya hemos visto las diferencias y ahora toca ver el motivo que hace que la red de 5 GHz tarde más tiempo en estar operativa en nuestro router o repetidor. Y la clave está el empleo de la función DFS, acrónimo de (Dynamic Frequency Selection) o selección dinámica de frecuencia y el canal empleado.
Se trata de una función relacionada con las frecuencias Wi-Fi en la banda de 5 GHz y sus canales. Lo que hace la función DFS es aumentar el número de canales Wi-Fi y para ello es necesario un previo proceso de verificación de disponibilidad del canal para evitar interferencias. El motivo es para no interferir con la comunicación por satélite y radares militares o meteorológicos.
AL iniciar el router o el repetidor, se activa la función DFS de forma que el router detecta el estado del canal y determina el uso del canal DFS o el canal no DFS durante el arranque. En el caso que el router determine no usar el canal DFS, la banda de 5 GHz se activa de inmediato, pero si el canal usado es DFS, hay que pasar un proceso de comprobación durante el cual la señal de 5 GHz no estará disponible para la conexión.
En el caso de la banda de los 5 GHz, hay una serie de canales DFS y otros que no lo son. Estos últimos son los canales 36, 40, 44 y también 48. El resto de todos los canales de la banda de 5 GHz hacen uso de la función DFS para evitar interferencias.
La importancia del canal usado
De esta forma, todo depende de la configuración del router o del repetidor. Si este funciona usando alguno de los canales que no sean DFS, la conexión con la banda de 5 GHz será inmediata, mientras que si usamos el sistema de escaneo para no provocar interferencias, el proceso se puede demorar hasta 10 minutos.
En este sentido, ver el canal que está usando nuestro router para la conexión Wi-Fi es bastante sencillo. Basta con entrar en el router desde el navegador de un dispositivo conectado, generalmente usando la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1.
Este apartado, cada router puede presentar un interfaz distinta, si bien los términos a buscar, suelen ser muy parecidos. Debes encontrar el apartado destinado a los ajustes de Wi-Fi o WLAN y fijarte en que aparecerán por separado la red 2.4 GHz y la de 5 GHz.
Lo más habitual es que esté seleccionado el modo automático, por el cual el propio router analiza los dispositivos cercanos y selecciona el canal que ve más oportuno. En dicho caso, lo normal es que se indique qué canal se ha elegido. Si el canal está elegido de forma manual, entonces lo verás en la propia configuración.
En mi caso, por ejemplo, está en automático en el router WiFi 6 de Jazztel, en el que asigna el canal 11 a la banda de 2,4 GHz y el 116, uno de los altos, a la de 5 GHz.
Recuerda por lo tanto que sólo los canales 36, 40, 44 y 48 son canales sin DFS y son estos los que deberás usar poniendo la selección de canal del router en modo manual y no en automático. El resto de canales son DFS, de forma que para evitar interferencias con los radares de aeropuertos, defensa y meteorología, harán que se haga una comprobación previa que provoca que el router tarde más en ofrecerlo.
Si detecta su señal está obligado a abandonar el canal y seleccionar automáticamente otro. La norma obliga a permanecer 60 segundos en el canal asegurándose de que no recibir señales antes de empezar a emitir y en caso de notar señales, iniciar en otro canal, otro proceso de 60 segundos y así hasta encontrar uno libre.
Algunos modelos de routers, tienen la función Zero-Wait DFS qué es lo que hace es crear una especie de bolsa de canales DFS libres de interferencias para cambiar a uno de estos en caso de necesidad y de esta forma no provocar esperas. Un sistema que hace que el router esté constantemente analizando los canales disponibles.
Imagen de portada | Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk
En Xataka Smart Home | Usar la WiFi de casa en 2,4 GHz o en 5 GHz: cuál es mejor, qué diferencias hay y para qué sirve cada una