La nueva tele OLED de Samsung es la más cara y grande de su serie, aunque hace un sacrificio difícil de entender

La nueva estrategia de Samsung puede llegar a confundir a los consumidores en lo que a tecnologías de panel se refiere

samsung
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los paneles OLED han evolucionado considerablemente en los últimos años. Para identificar correctamente un televisor con este tipo de panel ya no nos basta únicamente con decir que es OLED, sino que entran en juego una serie de características que pueden suponer una gran diferencia en cuanto a la calidad de imagen que ofrece el televisor.

Esto sobre todo se extendió tras la salida de los paneles QD-OLED de Samsung en 2022 y más tarde los paneles con matriz de microlentes de LG, como respuesta a los primeros mencionados. Tras años esquivando esta tecnología, Samsung por fin abrazó al OLED el pasado año con su propia tecnología, la cual se basa en aplicar al panel OLED su matriz de puntos cuánticos para mejorar la entrega de brillo y colores en sus televisores.

Samsung ya no solo ofrece paneles QD-OLED

No obstante, el acuerdo entre Samsung y LG hizo que la primera mencionada pudiese contar con los paneles WOLED de LG en sus propios televisores. De esta forma, Samsung puede ahora lanzar al mercado televisores con paneles OLED producidos por LG y también los suyos propios, con tecnología QD-OLED, un caso similar al de Sony, empresa que también dispone de los paneles de Samsung y LG para sus televisores con panel OLED.

Samsung

Sin embargo, a pesar de que esto fuese una gran noticia para el consumidor dado el amplio abanico de productos que se podrán ofertar con dichas tecnologías, Samsung se empeña en confundir al usuario cuando se trata de intentar vender sus televisores con panel OLED.

En 2023, Samsung lanzó su segunda generación de televisores QD-OLED. Estos televisores son el S95C y el S93C (denominado S90C en otros territorios). Ambos disponen de la segunda generación de paneles QD-OLED a diferencia del modelo de 83 pulgadas del S90C que la firma anunció recientemente, el cual dispone de un panel WOLED producido por LG.

Una estrategia que puede confundir al usuario

Es muy fácil que se nos pueda escapar este detalle, ya que Samsung no aclara todo lo que nos gustaría todo lo referente al tipo de tecnologías que utiliza en sus televisores. De hecho, tenemos que ir al fondo del sitio oficial de Samsung para el modelo de 83 pulgadas del S90C para darnos cuenta de la siguiente aclaración: "Quantum Dot display only applies to S95C and 77/65/55" S90C," lo que significa que su panel QD-OLED, que ofrece una gran ventaja en cuanto a calidad de imagen frente al panel WOLED de LG, no se encuentra incorporado en el modelo de 83 pulgadas del S90C.

Samsung2

Este modelo, que destaca por su gran tamaño y también por ser el más costoso de la línea S90C, no solo no incluye un panel QD-OLED, sino que tampoco incorpora un panel con matriz de microlentes, siendo el único que le podría hacer rival. El cliente se encontrará con un panel OLED convencional de LG que, si bien dispone de unas grandes prestaciones, está lejos del desempeño de un panel QD-OLED a pesar del desembolso que puede llegar a hacer un usuario al decantarse por este modelo.

Generalmente, no suele haber demasiadas diferencias en especificaciones cuando escogemos un tamaño u otro de un mismo modelo. Esto suele pasar en contadas ocasiones, como cuando la empresa escoge un panel IPS en vez de VA en un televisor LCD-LED dependiendo de su tamaño, o cuando un fabricante decide lanzar un modelo de 32 pulgadas a resolución HD en vez de FullHD para los televisores de gama de entrada.

La transparencia de las compañías y las estrategias de marketing en el negocio de los televisores siempre ha sido un tema pendiente. Y aunque el usuario acabe obteniendo un televisor fantástico, como es este caso, puede llegar a ser confuso para el usuario encontrarse un televisor que tiene un precio de casi 5.000 dólares en su versión de 83 pulgadas, pero con una tecnología de panel inferior a la de sus hermanos de menor tamaño.

Quizás sea un detalle sin importancia, pero una de las soluciones a las que podría optar la firma sería designar un nuevo modelo para su línea de televisores con panel WOLED, ya que son considerablemente distintos a su tecnología QD-OLED. Es el caso de Sony, quienes designan a sus modelos QD-OLED a través de la serie A95 y para el resto de sus paneles WOLED usan la designación A80 y A90.

En la mayoría de ocasiones son las propias compañías las que hacen que diferenciar sus productos en base a sus características sea cada vez más complicado, cuando no lo debería ser, sobre todo teniendo en cuenta que el usuario está gastando una importante suma económica en uno de sus televisores.

Imagen | Xataka

En Xataka Smart Home | Disfrutar de tu Smart TV OLED cuidando su panel para que dure muchos años: estas son las tres claves para conseguirlo

Comentarios cerrados
Inicio