Tengo dos números de teléfono y uso la Lista Robinson en uno. Esto es lo que he hecho y ya no tengo llamadas comerciales

Tengo dos números de teléfono y uso la Lista Robinson en uno. Esto es lo que he hecho y ya no tengo llamadas comerciales

He logrado reducir las llamadas comerciales y ya no me molestan a horas intespestivas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Moose Photos 1587014

Seguramente te identifiques si te digo que en casa, una de las cosas que más molesta es que a determinadas horas recibas una llamada, comercial o no, que te moleste en el momento más inoportuno. Es algo que nos ha pasado a todos.

En casa era habitual cuando teníamos línea de teléfono fijo, pero el problema también comenzó a darse pasado un tiempo en los teléfonos móviles. Fue entonces cuando oí hablar de la Lista Robinson y dije... ¿funcionará? Así que decidí inscribir una de las líneas de teléfono para probar... y pasado un tiempo este ha sido del resultado.

En uno de los móviles que tenemos en casa, sufría ese problema hasta que como dije antes, decidí apuntarlo a la Lista Robinson. Y la verdad, tengo que reconocer que aunque tardó, finalmente el resultado ha sido bastante bueno. Por eso te voy a contar cómo lo he conseguido, y cuál es la diferencia que he notado.

Como te digo, en casa no tenemos fijo, pero sí que hay tres líneas móviles. En una de ellas, la que más tiempo tiene, estaba en su momento cansado de recibir llamadas comerciales, por lo que decidí apuntarme a la Lista Robinson.

Qué es la Lista Robinson

Operador Imagen generada con IA

La Lista Robinson es un registro de exclusión diseñado para proteger la privacidad de los ciudadanos y evitar que reciban comunicaciones no deseadas, como publicidad y llamadas telefónicas no solicitadas por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS, de cualquier empresa a las que no se le haya dado un consentimiento expreso para que envíen publicidad. En España, por ejemplo, la Lista Robinson está gestionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Es un sistema que obedece a distintas normas legales. Por una parte está regulado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que tiene como objetivo proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además también está bajo el amparo de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que hace referencia a las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o equivalentes.

Cuando una persona se registra en la Lista Robinson, su información personal se incluye en una lista que se comparte con empresas y organizaciones que realizan actividades de marketing directo. Estas empresas están obligadas a consultar la Lista Robinson antes de enviar publicidad a los ciudadanos, y deben evitar el envío de comunicaciones a aquellas personas que estén registradas en ella.

Lo que hace básicamente es decirle a las empresas que saquen ese número de su lista de contactos para que de esta forma no aparezca a la hora de realizar llamadas promocionales de ningún tipo

La Lista Robinson es una medida para proteger la privacidad de los ciudadanos y darles control sobre las comunicaciones de marketing que reciben. La legislación y las regulaciones específicas sobre la Lista Robinson pueden variar según el país.

Cómo apuntarse

Apuntarse a la lista Robinson es muy sencillo, solo hay que acceder a la página web y pulsar "Apúntate en la lista".

Robinson 1

A partir de aquí el proceso es muy sencillo. La web te pedirá una serie de datos y también te dará la posibilidad de apuntarte a ti o bien a un menor de 14 años. En función de eso, deberás seleccionar una ventana u otra

Robinson 2

Tendrás que cumplimentar el formulario con todos los datos clásicos. DNI, NIF o NIE, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, un correo electrónico para notificaciones, la respectiva contraseña y un pequeño sistema de seguridad que deberás completar.

Robinson 3

La web te permite elegir todos los medios en los que quieres establecer limitaciones a la hora de recibir publicidad (teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS), de cualquier empresa a las que no se le haya dado un consentimiento expreso para que envíen publicidad.). Incluso puedes seleccionar el tipo de empresas de las que no quieres recibir información.

Robinson

Una vez te has registrado en la Lista Robinson, sólo podrán enviar publicidad por cualquiera de los medios que has establecido, las empresas a las que hayas dado un consentimiento tácito y expreso.

Robinson

Además, en cualquier momento puedes cambiar tus preferencias de forma que puedas recibir de nuevo publicidad de más empresas o por otros medios. Para hacerlo, solo tendrás que acceder a la web, iniciar sesión con tus datos y modificar las opciones que consideres oportuno.

Mi experiencia al usarla

Pexels Andrea Piacquadio 859264 Foto de Andrea Piacquadio

Entiendo que llegados a este punto puedas pensar que una buena alternativa es bloquear las llamadas de números que por ejemplo no estén en la agenda de contactos, pero por temas personales es algo que no puedo hacer, así que decidí probar la Lista Robinson en este número de teléfono... y desde entonces no he vuelto a recibir llamada promocional alguna.

Pero como he dicho, es algo que apliqué (de inicio) sólo en uno de los teléfonos que tengo en casa a mi nombre. El otro no lo inscribí para comprobar la diferencia de resultados.

El proceso, no es inmediato y tardó una semanas en aplicarse y notarse, tanto es así que llegué a pensar que era algo que no funcionaba. Y es que no hay ningún aviso que indique que ha entrado en vigor o que se ha activado.

En mi caso simplemente llegó el día en el que ya no recibí llamadas al número que había apuntado a la Lista Robinson. Dejaron de ser habituales las llamadas que siempre tenía la misma hora por destino y un número que iba cambiando cada día aunque siempre estaba detrás la misma empresa.

Mientras, en el otro número que no estaba apuntado a la Lista Robinson las llamadas no sólo no han parado, sino que además lo hacen con mayor frecuencia. Todos los días una, y a veces dos y tres llamadas, de cualquier contenido comercial. Por eso, decidí al ver que funcionaba, inscribir los otros dos números (el otro mio y el de mi pareja) para no tener que aguantar el martilleo publicitario no deseado.

Foto de portada | Moose Photos


En Xataka SmartHome | Acaba de llegar, pero si ya la odias y te cansa la nueva publicidad en los Fire TV, con esto pasos puedes quitarla

Comentarios cerrados
Inicio