Hace unas semanas que hablamos del Switchbot Hub 2, un dispositivo que llegaba para dar relevo al Hub y al Hub Mini que tiene el fabricante en catálogo y que tiene entre sus particularidades, la inclusión en un mismo aparato de hub y termohigrómetro.
En casa, ya estaba usando el anterior modelo, junto a un termohigrómetro de la misma marca. Más tarde me hice con un botón para automatizar el encendido y apagado de los interruptores de casa y ahora con el Switchbot Hub 2 voy a ver cómo puedo mejorar la instalación que ya tenía añadiendo los motores para cortinas.
Cambio del Hub mini al Hub 2
El aparato en sí es más llamativo, puesto que en un mismo dispositivo tengo ahora la centralita de control y un termohigrómetro retroiluminado, de forma que puedo ver incluso a oscuras datos como la temperatura y humedad.
Lo que tengo que reconocer que no me gusta tanto, es que el tema higrómetro que tenía antes funcionaba con una pila y no necesitaba cables, quedando el único cable, el que usaba el Hub mini oculto a la vista. Ahora con el Hub 2, hay un un cable largo USB A a USB C que a su vez integra un sensor de temperatura y humedad.
El proceso de configuración es muy sencillo. Basta con enlazarlo con la app de Switchbot y emplear la red WiFi estándar de 2,4 GHz (no sirve la de 5 GHz) a la que añade compatibilidad con Bluetooth 5.0 para permitir la interconexión con otros dispositivos.
Para el uso en casa le tengo conectados dos motores de cortinas, un interruptor Switchbot y el anterior termohigrómetro que he pasado a colocar en otra zona del piso.
Este nuevo Hub es compatible con Alexa, Google, Siri Shortcuts, IFTTT y SmartThings. De hecho, de entrada, durante la configuración, Alexa me indica que ya lo añadido dentro de la skill correspondiente. A todas estas especificaciones se suma el hecho de que también está preparado para Matter, si bien es una característica aún en fase beta por lo que puede presentar fallos.
De hecho, nada más conectar, el concentrador aparece en la aplicación, como es necesario descargar una actualización. Tras hacerlo, ya se puede usar Matter con dispositivos compatibles (entre ellos las cortinas) gracias a un código QR que se muestra en pantalla.
SwitchBot Hub 2, termómetro higrómetro WiFi, Mando a Distancia IR, Mando a Distancia Inteligente y Sensor de luz, Conecta SwitchBot a Wi-Fi (2,4 GHz), Compatible con Alexa&Google Assistant
Me gusta que la pantalla LED, muestra temperatura actual junto con la lectura de humedad arriba y en pequeño. Un pequeño LED se enciende si detecta alguna actividad y en la parte inferior hay dos pequeños táctiles.
Estos pueden resultar muy útiles, pues aunque de forma predeterminada, encienden o apagan la pantalla, se pueden programar para controlar otros dispositivos o iniciar escenas. Yo los tengo configurados para activar el interruptor de la luz porque me resulta más interesante el uso en el día a día que el abrir o cerrar cortinas.
Respecto a la información generada, la app muestra la información agrupada por mediciones diarias, semanales, mensuales o anuales, en forma de gráfica, con unos datos que también se pueden exportar.
La información es la relativa a la temperatura y la humedad y se puede consultar aunque no estemos en casa. Para el ejemplo he usado las mediciones del anterior termómetro y del nuevo Hub 2 que aparecen sobre este párrafo.
Al mismo tiempo que me he hecho con el Switchbot Hub 2, también he comenzado a usar dos motores de cortina. En este caso, para uno de los tipos de riel, montando un motor en cada cortina para abrirlas a derecha e izquierda.
El proceso para añadir en la aplicación cualquier accesorio de la marca es siempre del mismo. Pulsar en el símbolo "+", elegir el dispositivo (la app lo detecta automáticamente) y conectarlo a la red de 2,4 GHz.
En este caso, he establecido los dos motores de cortina como un único par, de forma que con solo entra en la aplicación, pueda abrir o cerrar la cortina pulsando un botón.
El resultado es satisfactorio, si bien y por el excesivo peso de las cortinas, el movimiento de apertura o de cierre es demasiado lento. No obstante el motor es silencioso y mi preocupación, que quedara a la vista, es infundada, pues queda oculto tras los pliegues.
El motor se carga con una toma USB C y el cable que ya tiene incluido, aunque tengo también un panel solar para alimentarlas con la luz que entra en casa (mejor en pleno verano que el sol da de pleno) y que se conecta también vía USB C. La batería, según el fabricante, dura unos 8 meses, pero con el poco tiempo que llevo con los motores, aún no puedo confirmar esta cifra.
El problema que tiene es que una vez colocado el motor (se puede poner y quitar en un par de clicks) la cortina deja de poder abrirse o cerrarse de la forma manual. Quizás una forma de añadir un desbloqueo sin tener que quitar el motor, podría ser una buena opción. Hablo de cortinas con rieles en "U", porque quizás en una de anillas el funcionamiento sea distinto. De todas formas como digo, estas cortinas "son mucha tele" y tienen un peso importante.
El SwitchBot Hub 2 ya se puede comprar tanto en Amazon cómo en la web del fabricante por 79,99 euros y hasta el 10 de mayo hay un descuento del 15% con el código ZY15HUB2.
En Xataka SmartHome | Houston, tenemos un problema. El hogar conectado no sirve de nada cuando este aparato que todos tenemos en casa falla