El año pasado el BOE publicó finalmente la actualización de la normativa de obligado cumplimiento para la televisión digital en España, según la cual "cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024."
¿Qué significa esto? Pues que desde ese mismo día será obligatorio que todos los canales de televisión digital terrestre emitan únicamente en "calidad de alta definición" o "HD", por lo que los canales en definición estándar o "SD" que muchos vemos ahorma mismo desaparecerán.
El cambio se está realizando ya de manera progresiva, puesto que todas las emisoras deberán evolucionar sus sistemas a la alta definición antes de dicha fecha, pero pueden irlo haciendo al ritmo que consideren oportuno.
Muy bien pero, ¿qué supone este cambio para los usuarios?, ¿qué aportará realmente el pasar a canales HD y qué necesitaremos para seguir viendo la tele a través de la antena este 2024?
Qué necesitaré para seguir viendo la TDT en 2024
Para ver la TDT en alta definición a partir de este 2024 lo que necesitamos básicamente es una pantalla y un sintonizador de TV que sean compatibles con la resolución HD, algo habitual si hemos comprado nuestra tele en los últimos 15 o menos años, pero que no estaba presente en modelos anteriores.
Además, puede darse el caso de que tengamos una tele antigua compatible con imágenes HD o HD-Ready en cuanto a cantidad de resolución de sus píxeles, pero que no cuenten en su interior con un sintonizador en HD, algo frecuente en los primeros modelos de plasma y LCD hasta 2006-2008.
Por ello, en lo que tenemos que fijarnos para asegurarnos la compatibilidad es en que el televisor disponga de un sintonizador en HD como mínimo compatible con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC, y a ser posible de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265.
Según el Ministerio, más de un 98% de los aparatos de televisión en España ya son compatibles con estos requisitos, aunque no señala cómo han estimado los datos o si solo han tenido en cuenta los equipos vendidos a partir de ciertas fechas, por lo que puede que tengamos en casa aún algún televisor no compatible.
También es necesario contar con una antena de TDT adaptada a las bandas de la TDT y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles, aunque esto es algo que ya era necesario para ver los canales SD, por lo que es probable que lo tengamos hecho. No obstante, puede que haya que ajustarla o en el caso de las comunidades de vecinos instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes.
¿Y si mi televisor no es compatible con la TDT en HD? Pues o bien compramos otra tele o podemos optar por una solución más económica que pasa por adquirir un decodificador externo para TDT en HD.
Son los clásicos sintonizadores que se conectan a la tele por euroconector o por HDMI y se encargan de recibir los canales en HD tengamos la tele que tengamos. Esto nos permitirá conservar el televisor antiguo y seguir viendo los canales por un precio que ronda los 20 euros, por lo que sale muy a cuenta.
Una vez que se tengan todos los elementos necesarios (tele nueva o decodificador externo) habrá que llevar a cabo una búsqueda de canales. Este proceso permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en nuestra zona.
¿Y si recibo la TDT a través de satélite? El servicio de la recepción de la TDT vía satélite para zonas de sombra incluye todos los canales que actualmente se están transmitiendo en TDT de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto.
Como en el caso anterior, los receptores actuales TDT-SAT que ya sean HD podrán visualizar los canales a partir del 14 de febrero de 2024. Pero si tenemos un receptor que solo recibe en SD, según comentan desde el Gobierno será necesario llamar a un distribuidor autorizado para cambiarlo.
Cómo serán los nuevos canales en HD
La primera cuestión que conviene dejar claro es qué significa que los canales de la TDT sean en HD, un término al que ya estamos acostumbrados en otros ámbitos y que lamentablemente en este caso no implica que las emisiones sean en Full HD real.
Según podemos leer en la web del Ministerio y en el propio BOE, en este caso el concepto de "alta definición" hace referencia a que las emisiones contarán con un mínimo de 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales (líneas activas según el BOE) con una relación de aspecto de 16:9.
Esto supone una clara mejora con respecto a los canales SD actuales con resoluciones verticales de 576 píxeles, pero queda lejos de los vídeos Full HD con resolución de 1.920x1.080 píxeles y mucho más de los UHD o 4K con resoluciones de 3.840 x 2160 píxeles que todavía serán exclusivos solo de algunas cadenas como TVE.
En cuanto al formato de codificación de los vídeos, el sistema será conforme con la norma internacional de telecomunicaciones de la Recomendación UIT-T H.264: «Codificación de vídeo avanzada para servicios audiovisuales genéricos», equivalente a la norma ISO/IEC 14496-10, llamada habitualmente como H.264/MPEG-4 AVC.
El paso de todos los canales al HD traerá además cambios en cuanto a la calidad de sonido, ya que a partir de ahora las emisiones podrán ser multicanal 5.1 además de estéreo, siguiendo la norma internacional ITU-R BS.1196-7, lo que permitirá la emisión de películas con sonido envolvente así como programas musicales con este tipo de sonido, siempre que nuestro equipo sea compatible.
Sintonizadores externos para seguir viendo la TDT en 2024
GigaTV HD209 T
Si buscamos un modelo funcional y discreto, este de GigaTV permite reproducir canales en alta definición utilizando el estándar DVB-T y DVB-T2. Cuenta con dos puertos USB para reproducir contenidos multimedia y grabar las emisiones de la TDT, salida HDMI 1.4A, de audio coaxial y entrada de antena. Su precio es de 19,90 euros.
Receptor TDT - GigaTV HD209 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2)
Nokia Receptor DVB-T/DVB-T2 HD
Otro receptor interesante es este modelo Nokia DVB-T/2, con diseño minimalista y programa digital con temporizador. Cuenta con lista de emisoras personalizadas, reproducción de vídeos desde una fuente USB, grabaciones de las emisiones a memorias externas y conexión por HDMI. Su precio es de 19,90 euros.
Nokia Receptor DVB-T/DVB-T2 HD terrestre con Mando a Distancia
GigaTV HD250 T
El decodificador GigaTV HD250 T permite reproducir canales en alta definición utilizando el estándar DVB-T y DVB-T2, destacando porque cuenta con la posibilidad de sacar la señal de vídeo tanto a través de HDMI como de euroconector. Viene con puerto USB para reproducir contenidos multimedia y grabar los programas de TV, con salida de audio coaxial y una salida extra de antena para llevarlaa a otra habitación. Su precio es de 21,90 euros.
Receptor TDT - GigaTV HD250 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2) con Euroconector
Engel Axil Receptor RT7130
Otro modelo destacado es este RT7130 de Engel, un equipo para ver la TDT en HD. Cuenta con función Timeshift, grabación de canales, conexión por medio de un puerto HDMI, botones de control en el propio receptor además de en el mando a distancia y puerto USB para conectar memorias y discos duros para grabar programas. Su precio es de 29,99 euros.
Engel Axil Receptor DVB-TD (TDT2) HD Grabador, HDMI,Función Timeshift, PVR,HEVC -Engel RT7130, negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka Smart Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imagen portada | Pxhere y Wikipedia
Más información | Ministerio de Transformación Digital
En Xataka Smart Home | RTVE confirma la fecha para iniciar las emisiones regulares en 4K UHD en la TDT. Esto es lo que hará falta para la máxima calidad