A la hora de ahorrar en casa, muchos son los consejos y medidas que podemos tomar por ejemplo para rebajar un poco más nuestra factura eléctrica a final de mes, aunque hay también otra opción que puede resultar a priori menos llamativa pero capaz de contribuir a un menor gasto: bajar el consumo de agua en casa.
Para ello podemos optar por ducharnos en lugar de bañarnos, lo que además rebajará el coste del agua caliente, usar cisternas de doble capacidad y por supuesto los clásicos aireadores o difusores que se colocan en los grifos para disminuir el volumen final de agua utilizada, un mercado en el que ahora va a entrar IKEA.
Y es que la compañía acaba de anunciar que ya tiene listo un curioso producto al que han denominado ÅBÄCKEN y que es básicamente una boquilla de nueva generación para los grifos que permite ajustar el modo en el que sale el agua para rebajar el volumen total que usamos cada minuto.
Según comentan en el blog de desarrollo del producto, el difusor que debemos colocar en el grifo de casa, logra incrementar la velocidad del agua obligando a las gotas a pasar por unos diminutos agujeros que crean a su vez gotas más pequeñas y de mayor energía capaces de limpiar igual pero con menos cantidad de agua.
La idea con este dispositivo era que fuera económico (aunque no han dado precios) y que estuviera al alcance de cualquier tipo de usuario de todo el mundo, por lo que afirman han optado por el plástico (incluyendo partes de plástico reciclado) y unos cartuchos especiales de cerámica para fabricarlo en vez del tradicional metal más caro y complejo de reciclar.
Con ello afirman que han logrado un producto capaz de rebajar el flujo del agua corriente de los 5,7 litros por minuto de las boquillas de bajo consumo tradicionales hasta 1,9 litros por minuto en modo espray o a unos mucho más ahorrativos 0,25 litros por minuto en modo niebla.
Y es que el difusor cuenta con una pequeña palanca que a modo de selector nos permite elegir entre estos dos modos de funcionamiento para lograr ajustar la fuerza de salida del agua y la cantidad de aire de la mezcla ahorrando según la marca hasta un 95% de agua en este modo especial de niebla que recuerda mucho al ofrecido por los ventiladores con difusores para refrescarnos en verano.
Precio y disponibilidad
Aunque todavía no han comunicado el precio que tendrá el dispositivo, sí han querido dejar claro que pretenden ponerlo a la venta en todo el mundo a partir de octubre de 2022.
Más información | IKEA