Tengo una tele "tonta" 1080p y me he decantado por un Fire TV Stick 4K Max para revivirla. La resolución es lo de menos

A pesar de que el televisor no cuenta con resolución 4K, aprovechar un dongle HDMI de gama alta por sus especificaciones es una gran inversión a futuro

tv
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando nos adentramos en la compra de un dispositivo de streaming para nuestro televisor, contamos con innumerables propuestas en el mercado. Fire TV, Chromecast, Apple TV, la infinidad de set-top-boxes con Android de multiples fabricantes, o incluso el propio sistema operativo de nuestra Smart TV… Todas son alternativas con sus más y sus menos, y en mi caso tengo algún que otro dispositivo para streaming que aumentan las capacidades de mis teles “tontas”.

Recientemente me encontré en una encrucijada a la hora de adquirir un dispositivo Fire TV. Y es que tengo un televisor que no cuenta con sistema operativo propio ni funciones inteligentes, por lo que un dongle HDMI suele ser la opción más loable si quiero dotarlo de funciones para enviar contenido, disfrutar de plataformas de streaming y más. A pesar de que mi televisor no tiene resolución 4K, finalmente me decanté por el Fire TV Stick 4K Max por una serie de razones que te explico en el artículo.

Da igual que tu tele no sea 4K, aprovecha las ofertas de los dongles que sí lo son

Lamentablemente, los televisores de gama de entrada y media, así como los dongle HDMI del mercado, no suelen contar con una serie de especificaciones técnicas demasiado completas. Está claro que si queremos optar por lo mejor de lo mejor en cuanto a experiencia de uso y fluidez, debemos recurrir a set-top-boxes de la talla de Apple TV o NVIDIA Shield, siendo este último un dispositivo que ya cuenta con más de 5 años. Sin embargo, si queremos decantarnos por soluciones más económicas, debemos ir con pies de plomo.

fire tv Imagen: Amazon

Amazon cuenta con un buen abanico de dispositivos Fire TV. De sus sticks, el más completo es el Fire TV Stick 4K Max de segunda generación, lanzado en 2023. Además de su compatibilidad con la resolución 4K UHD, ideal para reproducir contenido en un televisor que soporte dicha calidad, cuenta con un procesador de cuatro núcleos Mediatek MT8696T de 2,0 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. No son especificaciones que nos sugieran gran cosa, pero en el mundo de los dongles HDMI, es de lo mejor que podemos obtener.

De esta manera, a pesar de que el televisor que quiero revivir no admite resoluciones mayores a 1080p, me he decantado por el Fire TV Stick 4K Max por una sencilla razón: sus especificaciones serán suficientes como para que la experiencia de uso, fluidez y navegación por la interfaz no sea terrible. De esta manera, el dispositivo brindará a mi televisor de capacidades que, espero que a lo largo de los próximos años aguanten el tipo.

Aunque parezca una inversión “tonta” desde el punto de vista de la resolución máxima, no lo es si tenemos en cuenta su hoja de especificaciones técnicas. Y es que si tuviera que decantarme por el Fire TV Stick estándar, sé que obtendría una experiencia mucho menos satisfactoria, ya que a su procesador le pesan los años, y nos quedamos cortos en RAM, prioritario para agilizar el funcionamiento de las apps junto al trabajo del procesador. De hecho, el modelo estándar de 2020 es el que tengo en otro televisor, y la experiencia deja mucho que desear a día de hoy.

Sin embargo, adquirir este dongle por 80 euros, que es el precio estándar del Fire TV Stick 4K Max en Amazon, no es una jugada muy inteligente, sobre todo si se trata de revivir una tele que apenas utilizas. Por ello mismo, lo mejor que podemos hacer es comprar este dispositivo aprovechando los descuentos del Prime Day o alguna rebaja puntual (que las hay, al menos una al mes). Si aprovechas alguna oferta potente, puedes hacerte con uno por unos 35 euros, un precio mucho más competitivo.

Así pues, si tienes la ocasión de obtener un dongle HDMI de altas especificaciones a buen precio para una tele que no sea 4K, aprovéchalo, pues agradecerás no estar esperando cada vez que quieras abrir una aplicación o enviar contenido.

En Xataka Smart Home | Mi Amazon Fire TV ahora tiene 128 GB para instalar aplicaciones. Así, sin gastar dinero, lo he hecho más potente

Inicio