En un momento en el que es noticia, el precio del alquiler de la vivienda, siempre hay noticias que nos sorprenden. Cuando ya hay hipotecas más baratas que el precio de muchos alquileres, ahora en Barcelona está apareciendo una nueva práctica.
Y es que algunas agencias están comenzando a cobrar a los interesados cuando van a visitar un piso que quieren ver antes de alquilar. De hecho hay una usuaria que se ha quejado en X (antes Twitter) por medio de su cuenta de como una inmobiliaria cobra 9,90 euros por enseñar un piso y ha querido denunciar este hecho.
Con un mercado inmobiliario saturado en el que cada vez es más difícil encontrar piso, ya sea de compra o en alquiler, estos últimos están viendo como los precios de las mensualidades suben sin parar los potenciales usuarios cada vez tienen más difícil encontrar un piso de alquiler a precios económicos.
Y en Barcelona se está dando la curiosa situación por la que algunas agencias están comenzando a cobrar a interesados que quieren ver un piso. Es este caso, en el que la usuaria hace referencia a un ático sin amueblar de 65 metros cuadrados y tres habitaciones, que tiene un precio al mes de 800 euros. Por enseñarlo cobran 9,90 euros. Una noticia de que se han hecho eco en Tiempo al tiempo y sobre la que hay mucho que aclarar.
La clave es la duración del alquiler
En principio, esta medida lo que parece que busca servir de escudo a la inmobiliaria. Se trata de cubrir los gastos generados, sobre todo en el caso de aquellos inquilinos que contratan una visita y que luego no se presentan. Algo así como el que reserva una mesa en un restaurante y luego no acude.
Y es que en este caso y como aclara el abogado Miguel Benito, el que sea o no legal esta medida es algo que está directamente relacionado con el tiempo que va a durar el alquiler de dicha vivienda. "Sobre todo, de la duración que vayamos a estar o que vayamos a alquilar. Si la duración es de doce meses o superior, nos regimos por la Ley de Arrendamientos Urbanos y en este caso, es ilegal que quien vaya a alquilar, tenga que pagar por la visita, puesto que estamos en una situación más protegida".
Dicho esto, si el alquiler va a ser inferior a ese tiempo, Miguel Benito afirma que en lugar de regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos se hará por medio del Código Civil y en este caso sí que es algo totalmente legal: "si el alquiler va a ser inferior al año, de once meses o menos, estaríamos rigiéndonos por el Código Civil. En este caso sí que podrían cobrarnos por la visita tanto al propietario como al posible inquilino".
Es más, la noticia hace referencia al mes de honorarios que muchas agencias han cobrado hasta ahora a los inquilinos. Una práctica que sigue llevándose a cabo en muchas ocasiones, por medio de trucos y artimañas, como pueden ser supuestos, servicios de asesoría que estas agencias han prestado a los nuevos arrendatarios. Una comisión que en la actualidad ya no se puede cobrar.
En el caso de las inmobiliarias que intentan cobrar por servicios a la hora de enseñar un piso en abogado aclara que "es legal siempre que la duración que vayas a alquilar sea superior a los 12 meses no se te puede cobrar, pero la ley prohíbe una serie de prácticas que no se llevan a cabo", asegura el abogado en 'TAT'.
Para finalizar, el abogado aclara que "si te intentan cobrar por estas prácticas directamente o de manera encubierta dándole otro concepto a la factura, siempre que te cobren por la gestión inmobiliaria o formalización del contrato, concepto muy extenso, podrás acudir a los juzgados. De esta manera podrás exigir la devolución, los intereses legales y los costes del procedimiento judicial".
Foto de portada | LA MM
Vía | Cuatro
En Xataka SmartHome | Vivo de alquiler y toca pasar la revisión del gas y de la caldera. Esto es lo que dice la Ley sobre quién debe pagarla
Ver 0 comentarios