Se hicieron millonarios aprovechando el papel higiénico. Está es la historia de los que querían encontrar el sustituto perfecto

Se trataba de encontrar una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente y además más eficiente en la higiene

Papel higénico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es uno de los fijos en todas las casas. La importancia del papel higiénico en nuestras vidas es fundamental derecho, a principios del confinamiento vimos como este elemento se agotaba en las estanterías de los supermercados. Sería razonable o no, pero lo cierto es que la gente no quería renunciar a este bien que para muchos es de primera necesidad.

Pero en su nombre, hay una clave importante que no podemos pasar por alto. Entre otros motivos, el papel higiénico es una de las causas por las que estamos acabando con una gran cantidad de árboles en el planeta. Los bosques fallecen para producir este bien y por eso, no está demás buscar una alternativa que tenga un menor impacto medioambiental. Una búsqueda que ha llevado a estos inventores a convertirse en millonarios al encontrar un sustituto al papel higiénico tradicional.

Parece inofensivo pero cuidado...

Pexels Vie Studio 3963106 Foto de Vie Studio

Ese pequeño rollo de papel que todos tenemos en el baño de casa, parece que es inocuo para el medio ambiente pero es todo lo contrario. Por poner una cifra, más del 80% de la madera de los bosques boreales de Canadá, va directamente a la producción de papel higiénico, lo que supone el 23% de las exportaciones canadienses.

Eso lo han ejemplo, pero esto sirve como indicador para demostrar que hace falta buscar una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y también más sostenible. Basta con otra cifra para ponernos en contexto: desde hace años la media de papel higiénico que usa un hogar español se encuentra entre los 105 y los 140 kilos al año.  Es decir, unos treintaytantos kilos por persona.

Pexels Vie Studio 3963106 Foto de Vie Studio

Además el papel higiénico tiene otro impacto en el medio ambiente. Aunque no es lo aconsejable, en muchas ocasiones éste termina en el inodoro, un lugar en el que no es aconsejable desechar los restos de este material ya que aunque sus materiales se descomponen fácilmente, los químicos de las fragancias no lo hacen y terminan llegando a aguas de ríos y mares. Lo correcto es tirar el papel higiénico en la basura, un gesto que tiene ventajas importantes evitando la obstrucción de las tuberías y la posible acumulación de residuos en el sistema de alcantarillado.

A todo esto hay que sumar que algunos expertos también cuestiona la eficacia de este método de higiene personal. Muchos recomiendan el uso de agua y un jabón íntimo y suave como método alternativo tras realizar las necesidades personales y de hecho, habrás visto como en algunos países, sobre todo orientales, los inodoros cuentan con sistemas alternativos a base de agua para asearse tras la defecación.

El sustituto

Millonarios Imagen | Dude Wipess

Está claro que no está de más que exista un sustituto en el mercado y eso mismo es lo que pensaron en su momento los que luego crearon la empresa Dude Products, Sean Riley, Ryan Meegan y Jeff Klimkowski. Se encargaron de crear una alternativa sostenible al papel higiénico convencional: unas toallitas higiénicas. Estas toallitas están fabricadas con fibra vegetal y según anuncian sus desarrolladores, son desechables y biodegradables.

Todo comenzó cuando tras conocerse, Riley empezó a comprar toallitas de bebé para limpiarse luego de ir al baño, una moda que se expandió a vecinos y conocidos. Esto despertó su curiosidad. Diseñaron los prototipos y lograron reunir  30.000 dólares con los que poder fabricar los packs de toallitas XL por un costo de 25 mil dólares. El resto, los otros 5.000 dólares de sus beneficios, los destinaron a publicitar su producto y llamaron la atención de Mark Cuban, que realizó una importante inversión (compró el 25 por ciento de su firma por un valor de 300.000 dólares) tras el acuerdo al que llegaron con  con el supermercado Kroger, para que vendieran las toallitas Dude.

Toallitas Imagen | Dude Wipes

A partir de ahí cifras de la empresa. De 2022 a 2023 las ganancias pasaron de 70 millones a 110 millones de dólares y se espera que en 2029, la cifra alcance de los 500 millones de dólares en ventas al año. Y de hecho se venden en una gran cantidad de tiendas y comercios.

Además de su éxito comercial, Dude Products ha abogado por la sostenibilidad ambiental, promoviendo el uso de productos biodegradables y presionando por regulaciones que distingan entre productos amigables con el medio ambiente y aquellos que no lo son.

Vía | La Nación

En Xataka SmartHome | Así de fácil es quitar el mal olor de la nevera. El truco está en aprovechar el rollo de papel higiénico

Inicio