Así es la primera y exclusiva casa autosuficiente de España. Sólo consume la energía que genera y no renuncia a ningún lujo

Esta vivienda está en Cádiz y usa geotermia y energía fotovoltáica para ser totalmente sostenible y autosuficiente

Casa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La apuesta por el autoconsumo y la sostenibilidad tiene un nuevo actor. Se trata de la primera casa autosuficiente al 100% que se ha edificado en España. Una vivienda, de lujo que ha sido diseñada para consumir sólo energía limpia que ella misma genera y de paso, aprovechar el excedente.

Una edificación que se sirve de energía fotovoltáica y geotérmica para generar la energía eléctrica que necesita y que además, puede almacenar el excedente generado para poder darle otros usos.

Además, puede volcar energía para otros usos

Sostenible Imagen | Cork Oak Mansion

Este modelo de casa autosuficiente se encuentra en Andalucía, más exactamente en Sotogrande. Es una vivienda de lujo que forma parte de la promoción Cork Oak Mansion. Con más de 1.000 metros cuadrados, es una casa que no depende de la energía eléctrica para funcionar.

Esta edificación aprovecha la energía fotovoltáica y geotérmica para iluminar, y matizar y hacer funcionar todos los dispositivos de la casa. Además, usa un sistema de baterías que le permiten guardar la energía sobrante que luego se puede devolver a la red usar por ejemplo para cargar un vehículo eléctrico. En el anuncio afirman que con este sobrante se puede cargar un coche eléctrico de forma que pueda circular hasta 90.000 km al año.

Entre las soluciones para ser sostenible, figura el uso de lavabos planos que ahorran agua, vidrios multicapa y reciclados que mantienen el calor, sistemas de domótica, sistemas de ventilación y hasta carpintería de aluminio con material reciclado. Una casa que no prescinde de ningún tipo de comodidad o lujo, pues posee suelo radiante y piscina interior.

Piscina Imagen | Cork Oak Mansion

Por ejemplo, para climatizar la casa han optado por crear patios climáticos y aprovechar las sombras o la ventilación natural del aire para climatizar la casa y que mantenga una temperatura constante todo el año.

Con un diseño en el que abundan las líneas rectas, esta obra diseñada por Fran Silvestre Arquitectos busca integrarse en el paisaje que la rodea. Abundan los paneles fotovoltáicos que permiten captar luz solar en las horas de sol para leugo acumularla y usarla por la noche o volcarla a otros usos.

No se ha descuidado ni el más mínimo detalle y así por ejemplo, en las zonas ajardinadas (la casa tiene 1.200 m2) se han usado plantas autóctonas que consumen muy poca agua (xerófitas) para de paso, integrarse en el paisaje.

Esta es la primera vivienda de un conjunto de otras cinco que ya están proyectadas y tiene un precio, eso sí, lejos de la gran mayoría de los bolsillos, pues supera los 3 millones y medio de euros.

Vía | Canal Sur

Más información | Cork Oak Mansión

Imágenes | Cork Oak Mansión

En Xataka SmartHome | Qué son los toldos fotovoltaicos y porqué son el complemento ideal para el autoconsumo y ahorrar energía

Comentarios cerrados
Inicio