En 2008 vivimos en España la crisis del ladrillo, motivada por la caída de las hipotecas, un bache a nivel mundial del que parece que ya casi nos hemos recuperado. Pero entre otras cosas, esa burbuja que explotaba sirvió para mostrar que hay otras formas de hacer las cosas... también a la hora de crear casas.
Y eso es lo que quiere demostrar esta empresa japonesa. Ya existen pueblos enteros de casas en 3D y ahora, desde el país del sol naciente llega Serendix y su propuesta de casa impresa en 3D. Un modelo que destaca por el precio, más que asequible y por un tiempo de construcción récord.
Casas baratas en cualquier sitio
Lo nuevo de Serendix es una casa impresa en 3D. Una edificación que es capaz de ser concluida en menos de 48 horas y que según detallan en la nota de prensa, tendrá un precio de unos 35.000 euros que lo equipara a un automóvil de gama media.
La nueva casa recibe el nombre de Serendix50 (también Fujitsubo). Se trata de una construcción que ofrece una superficie de 50 m² distribuidos en una única planta. Con una forma cuadrangular, tiene una altura de 4 m y ha sido edificada de forma totalmente robotizado. El resultado es una casa lista para entrar a vivir en la que cabe una pareja en su dormitorio (ya terminado), un cuarto de baño y un salón abierto conectado a la cocina.
Según la empresa, la Serendix50 es una construcción que cumple con las normas y estándares de edificación de Japón, siendo resistente al fuego, al agua y a los terremotos, a la vez que cuenta con aislamiento térmico para no sufrir ni el frío ni el calor.
Para crearla se han empleado robots de impresión 3D para la estructura del edificio y una cortadora CNC para el tejado. El objetivo de usar este sistema gracias al empleo de un ordenador a través de coordenadas, es lograr una alta precisión.
Las casas impresas en 3D de Serendix tienen las paredes impresas en secciones que luego se montan y se fijan a la base por medio de columnas de acero. Sin tener que usar ningún tipo de material de construcción adicional como cemento o ladrillo y prescindiendo de mano de obra humana según la empresa, este proceso se llevó acabo en poco más de 44 horas.
La empresa asegura que tienen capacidad para construir hasta 50 viviendas al año, con el objetivo de llegar a las 850 viviendas al año para 2024. No obstante, se lo prometedor de este tipo de edificaciones, se trata de construcciones aptas sobre todo para entornos alejados de las grandes ciudades, en las que este tipo de casas no podrían cubrir la demanda habitual.
Más información | Serendix
Vía | Omicrono
Imagen portada | Serendix
En Xataka SmartHome | Esto es todo lo que apago o controlo en casa para no tener sustos cuando salgo de vacaciones