Esta pintura quiere que ahorremos en aire acondicionado: promete bajar la temperatura 5ºC sin gastar energía

Los métodos de aislamiento pasivos son el complemento ideal para ahorrar energía sin tener que encender la calefacción o el aire acondicionado

Pintura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de reducir el calor en nuestras casas durante la época de verano, muchas son las alternativas que tenemos disponibles para no depender tanto de sistemas como el aire acondicionado que gastan tanta energía.

Y entre ellas destacan las de tipo pasivo, que permiten bajar la temperatura sin necesitar de electricidad adicional, generalmente mejorando el aislamiento de paredes o techos.

Una pintura que baja la temperatura

Paint Installation Picture 1

Pero hay otra opción que está cobreando relevancia en los últimos años y que se conoce como tecnología de tejado frío, ya que su funcionamiento se basa en aplicar algún tipo de pintura especial que refleje parte de la radiación solar.

En este contexto es en el que llega el invento de Planck Energies, una startup surgida en la Universidad de Northeastern y liderada por Yi Zheng que ha desarrollado una pintura especial capaz de devolver al aire parte de la radiación infrarroja incidente.

pintura

Zheng afirma que esta tecnología pasiva podría ayudar a reducir las temperaturas del planeta, enfriando superficies tan diversas como edificios, tejados e incluso carreteras. ¿Cuánto? Pues en pruebas recientes realizadas en Texas y en el campus de Burlington de Northeastern, han conseguido bajar más de 5°C la temperatura interior de los espacios donde la aplicaban.

La idea es que sea un producto fácil de utilizar y que permita una aplicación barata y sencilla con la que reducir a la larga la necesidad de encender el aire acondicionado en verano, bajando así la contaminación y el efecto invernadero global.

El objetivo de Planck Energies es desarrollar aplicaciones comerciales de esta tecnología de enfriamiento para tejados en un plazo de 15 a 18 meses en colaboración con la empresa 3M, y ya están trabajando para integrar la tecnología en pinturas que se puedan aplicar mediante brocha o pistola en los techos.

Además, según sus inventores, esta pintura a diferencia de otras que están desarrollándose ahora mismo en otras empresas promete ofrecer la ventaja de ser autolimpiante, resistente al fuego y respetuosa con el medio ambiente.

Vía | Ecoinventos

Más información e imágenes | Northeastern

En Xataka Smart Home | Esta "pintura" especial promete bajar la temperatura 10 ºC y que ahorremos en aire acondicionado

Inicio