A la hora de construir las viviendas del futuro poco a poco van surgiendo propuestas de diferente índole que tratan de mejorar los procesos productivos, las prestaciones y sobre todo la eficiencia energética con avances en aislamiento y durabilidad.
Es por ejemplo el caso de estos ladrillos con los que se prometía un mejor aislamiento usando materiales clásicos como la terracota, o la propuesta que hoy traemos y que parece sacada de la ciencia ficción al aprovechar un recurso natural en el que cuesta pensar a priori como material de construcción
Baldosas hechas de conchas marinas
Una de las recientes ganadoras del premio Red Dot se centró en cómo era posible aprovechar ciertos restos de moluscos, como las conchas de ostras y las espinas de pescado para crear objetos y materiales de construcción.
El resultado fue EcoShell, un material de construcción sostenible que se fabrica a partir de desechos marinos y que además promete ofrecer unas muy buenas cualidades estructurales.
Las baldosas exteriores están hechas de conchas de ostras en polvo con aglutinantes extraídos de espinas de pescado que sirven como adhesivos, lo que también lo hace biodegradable.
La combinación de estos dos materiales promete, según sus inventores, que las baldosas sean duraderas y además aporten un extra de resistencia a la corrosión por la sal, por lo que este material se puede utilizar en zonas costeras siendo más duraderos que otros materiales de construcción convencionales.
Las baldosas parecen hormigón, pero son más ligeras y tienen un sistema de suspensión fácil de usar para instalarlo fácilmente sin necesidad de usar clavos. La textura y el color también se pueden personalizar para que coincidan con la estructura donde se utilizará.
Como vemos, una propuesta interesante que busca reutilizar según sus responsables los millones de toneladas de estos productos marinos que de otra forma tendrían que ser tirados en vertederos. Además, dadas sus buenas cualidades para soportar las inclemencias meteorológicas, se postulan como una alternativa de recubrimiento exterior en las viviendas cercanas a la costa.
Vía | Yankodesign
Más información | Yingfei Zhuo
En Xataka Smart Home | Así funciona este ladrillo que mezcla aislante y un material centenario para mantener la temperatura de casa
Ver 0 comentarios