Este arquitecto enseña lo que pocos conocen: cómo nos la juegan al comprar un piso nuevo y cómo podemos evitar que nos pillen de primos

  • La compra de la vivienda es para casi la totalidad de las personas, la inversión más importante de su vida

  • Desde jugar con los metros cuadrados, hasta cambiar la memoria de calidades, hay que prestar atención a muchos aspectos

Pexels Enginakyurt 1463917
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando llega el momento de comprar un piso (la inversión más importante de nuestra vida), los potenciales compradores debemos decidir entre adquirir una vivienda de obra nueva (ya sea sobre plano o edificada) o optar por un piso o casa antigua y acometer la correspondiente reforma. En este último caso, el propietario no debe (no debemos) dejarse llevar por el eslogan de la inmobiliaria de turno, con el que las empresas suelen tratar de hacer atractivas las viviendas de nueva construcción.

Lo habitual es que, frente a una casa o piso a reformar, una vivienda de nueva edificación cuente con mejores y más amplias instalaciones. Sin embargo, detrás de una imagen que puede parecer idílica, las inmobiliarias utilizan muchos trucos para vender un producto que puede ocultar otras realidades. Esto es precisamente lo que muestra este arquitecto en un vídeo con el que quiere enseñar cómo los usuarios podemos defendernos de esas prácticas publicitarias.

Los trucos que hacen lo blanco negro

Pexels Pixabay 7931 Foto de Pixabay

Edu Sanz, que es el nombre de este arquitecto, muestra en un vídeo de YouTube cuáles son los trucos que utilizan las inmobiliarias y las empresas de construcción para intentar convencer a los usuarios de las bonanzas de una vivienda nueva. Desde peligros que se esconden en los propios planos hasta cambios dentro de la vivienda.

El primer punto en el que se centra está relacionado precisamente con eso: con los planos. Según este arquitecto, los planos que suelen mostrar cuando se va a comprar una vivienda nueva no son los planos oficiales de construcción, sino los de comercialización. El objetivo de esta práctica es hacer que la vivienda resulte mucho más atractiva, ya que estos esquemas suelen presentar más amplitud de la que realmente tiene la vivienda al estar, en muchas ocasiones, aderezados con muebles y dibujos complementarios.

Otro de los aspectos está relacionado con los metros cuadrados construidos. En este caso, hace referencia a cómo, en muchas situaciones, esta cifra puede aumentar al tratarse de pisos o casas situadas en urbanizaciones. Estas cuentan con zonas comunes que implican que los metros cuadrados de la vivienda aumenten al incorporarse la parte correspondiente de esas zonas comunes. Por eso, aconseja tener muy claro cuáles son los metros cuadrados correspondientes exclusivamente a la vivienda, sin incluir dichas zonas comunitarias.

Igualmente importantes son los metros por estancia. Según el arquitecto, cada localidad establece en el Plan General de Ordenación Urbana (en mi ciudad es el PGON) unos metros mínimos que debe tener cada estancia de la casa. Lo normal es que las estancias siempre apuesten por el mínimo que establecen dichos planes. Por eso, antes de cualquier firma, es importante comprobar la normativa para así determinar si la casa que vamos a comprar cumple con las cifras que establece la ley.

Tampoco hay que olvidarse de las famosas calidades. Seguramente has visto en alguna promoción o anuncio aquello de "primeras calidades". Estas aparecen en la memoria de calidades, "un documento vinculante que la promotora está obligada a hacer público y a facilitar a los compradores". Según cuenta, "en los anuncios de Idealista, siempre están los planos y las memorias de calidades. Entonces, al igual que con el plano, te va a servir para comprobar que las calidades que finalmente se instalan son las que vienen descritas o superiores; por ley, nunca pueden ser inferiores".

Casa

El problema, en este caso, es que las promotoras y las inmobiliarias juegan con este documento al no ofrecer especificaciones completas sobre los materiales y soluciones que van a emplear, por lo que es fácil que estas sean finalmente muy distintas de las que inicialmente aparecen plasmadas.

Para finalizar, en el vídeo también habla de la capacidad de personalización de una vivienda. Frente a la compra de un piso a reformar, uno nuevo cuenta con un menor abanico de opciones. Lo normal es que si se compra en la fase inicial la promotora ofrezca la posibilidad de efectuar algunos cambios aunque suelen ser mínimos.

Además, tampoco hay que caer en la promoción que hacen de la zona en la que está construida la vivienda. Normalmente suelen ser barrios nuevos y aunque los vendan con servicios complementarios como zonas ajardinadas y buenas comunicaciones, lo cierto es que esto es algo que depende de cómo evolucione la población en dichos barrios, los negocios que se establezcan y como el Ayuntamiento de turno decida ir dotándolos con sus correspondientes servicios. Y eso es algo que solo el tiempo puede aclarar.

Foto de portada | Engin Akyurt

En Xataka SmartHome | Cómo solicitar las ayudas europeas para rehabilitar tu casa o edificio y ahorrarte unos euros en la reforma

Inicio