El mercado de la vivienda atraviesa unos momentos de cambios intensos. Con un pecio en aumento (sube una media del 4,3%) y una escasez de vivienda libre que ha llevado a muchos ayuntamientos a permitir que se habiliten locales comerciales para que funcionen como pisos, las casas prefabricadas surgen como alternativa.
Más económicas y fáciles de instalar en casi cualquier sitio, las casas prefabricadas vienen a ser una opción. Un mercado en el que llama la atención este modelo, con un tamaño superior al de muchas viviendas "tradicionales". Hemos visto modelos de todo tipo, pero pocas tan llamativas como estas que están fabricando en Hong Kong.
Para pocas personas
En una ciudad en la que hay tampoco espacio para levantar más casas (ahí estaba la urbe masificada y amurallada de Kowloon), la idea revolucionaria ha pasado por utilizar tuberías de hormigón para crear viviendas prefabricadas. Y más que una proyección de futuro con tintes a una película estilo Blade Runner, ya son una realidad.
En este sentido, surge la idea de usar tuberías de hormigón a modo de viviendas de bajo coste y tamaño contenido. De manos del estudio Cybertecture y James Law, se están creando casas prefabricadas (las llaman OPod) dentro de hormigón, que ya están siendo habitadas.
Cómo detallan en Idealista, "estas viviendas están dentro del plan de The Yan Chai Residence, en Tsuen Wan, Hong Kong. El proyecto consta de 212 unidades residenciales de distintos tamaños que buscan ofrecer una vivienda asequible en régimen de alquiler. Este mes ya han comenzado a entrar los inquilinos"
Lejos de otros modelos que hemos visto en esta página, con tamaño superiores a los de una vivienda habitual, estas casas prefabricadas son viviendas de bajo coste con un tamaño contenido. Con un diámetro de algo más de 3 metros, cada tubería ofrece espacios totalmente equipados.
En estos momentos, el complejo residencial a base de tubos de hormigón, cuenta con dos edificios residenciales y cada vivienda tiene la capacidad de dar cobijo de una a cinco personas. Y están totalmente equipadas.
Cada una de estas casas prefabricadas tienen cocina y aseo con instalaciones para bañarse, pero además existen áreas recreativas comunitarias y zonas para "realizar actividades en el complejo, ubicado cerca de otras zonas de interés de la ciudad".
Debido a la capacidad, estas casas tienen distintos precios y por lo tanto el alquiler varía según el tamaño de la vivienda. Los precios van desde unos 300 a caso 600 euros al mes (al cambio) de alquiler:
Vivienda para una o dos personas
- 94 casas
- 11,5 m2 de superficie
- Alquiler mensual de 315 euros
Viviendas de tres a cuatro personas
- 112 casas
- 17,65 m2 de superficie
- Alquiler mensual de unos 460euros
Vivienda para cinco personas
- 4 casas
- Superficie: unos 37 m2 de superficie
- Alquiler mensual de aproximadamente 593 euros.
Unidad accesible
- 2 unidades
- 24,3 m2 de superficie
- Alquiler de aproximadamente 266 euros
Vía | Idealista
En Xataka SmartHome | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte
Ver 1 comentarios