En los últimos años cada vez hay más propuestas de diseño para viviendas habituales que se salen de lo tradicionalmente establecido, en un intento no solo de mejorar o variar la estética de los edificios clásicos, sino también de aportar más funcionalidades a los diseños y de adaptarse a la falta de espacio de la ciudad moderna.
Es el caso de la nueva oleada de casas de reducidas dimensiones y de las versiones portátiles de estas, así como de las viviendas prefabricadas, cada vez más populares entre el gran público.
Honeycomb House, una casa que imita a las abejas
Hoy traemos una curiosa propuesta construida en la ciudad de Munich, Alemania, donde un proyecto arquitectónico realizado por el alemán Peter Haimerl Architektur ha surgido como un intento por crear un nuevo símbolo de eficiencia y "armonía comunitaria".
Se trata del conocido como Clusterwohnen Wabenhaus o Honeycomb House, nombre que hace referencia a la forma de panal de las viviendas, con una construcción en hexágonos para maximizar el espacio tridimensional disponible, aunque a costa de unos techos y suelos inclinados como podemos observar en las imágenes.
Cada apartamento cuenta con hasta 4 habitaciones con marcos hexagonales, creando una ilusión de amplitud, permitiendo a los residentes maximizar el almacenamiento a lo largo de las paredes interiores donde se integran muebles que ahorran espacio, como estantes, sofás, mesas de comedor, asientos, camas flotantes y armarios.
Las paredes inclinadas se aprovechan además para situar las escaleras, evitando así el desperdicio de espacio, además de para colocar asientos y mesas de escirtorio prefabricadas.
Las viviendas se asemejan a una especie de búnker colmena donde se incluyen cocinas compactas empotradas y baños ocultos así como balcones al aire libre. Además, según sus creadores la forma hexagonal de las casas permite mejorar la orientación espacial y la difusión de la luz natural cuando la fachada se orienta al sur.
El diseño promete eliminar muros redundantes y adoptar planos inclinados, logrando una eficiencia económica superior y afirman que "sin sacrificar la calidad de vida", aunque por las imágenes mostradas eso habría que comprobarlo.
Eso sí, la naturaleza prefabricada de los módulos mejora aún más la viabilidad económica, agilizando los procesos de construcción, reduciendo costes y el desperdicio de material.
Más información | Peter Haimerl Architektur
Imágenes | Peter Haimerl Architektur
En Xataka Smart Home | Casas prefabricadas: qué son y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes