Con el precio de la vivienda por las nubes, las minicasas y las casas prefabricadas se están convirtiendo en una alternativa más asequible y popular para aquellos que no pueden apostar por un modelo tradicional de mayor tamaño.
Pero para que puedan ser habitables con ciertas comodidades es necesario repensar los espacios y diseños de muebles y accesorios, de forma que podamos tener soluciones multifuncionales más adecuadas a las reducidas dimensiones.
Una casa diminuta pero repleta de sorpresas
Esta es la idea tras el apartamento que hoy traemos, descrito como uno de los más pequeños del mundo y con el nombre de Cabanon con una superficie total de tan solo 6,89 metros cuadrados, es decir, más pequeño que muchas habitaciones medias actuales.
Sin embargo, gracias a su inteligente distribución y a sus muebles plegables ofrece más equipamiento de lo que cabría esperar, e incluso incluye una zona de bañera y spa.
Ha sido concebido por Beatriz Ramo de STAR strategies architecture y Bernd Upmeyer de BOARD (Bureau of Architecture Research and Design), y está ubicado en un antiguo ático que se usaba como almacén en un edificio residencial de los años 50 en Róterdam, Países Bajos.
Tiene una altura de 3 m, una anchura de 1,97 m y una longitud de 3,6 m, y se divide en cuatro zonas. Al dormitorio elevado se accede mediante una escalera extraíble que se guarda en la puerta del baño, sala que contiene un inodoro y una ducha de lluvia, y ofrece acceso a la zona de spa con dos saunas de infrarrojos y una bañera de hidromasaje.
La cocina-sala de estar contiene un gran mueble de almacenamiento que esconde un fregadero, un frigorífico, una mesa y utensilios de cocina, aunque no queda mucho espacio para montar otros equipos de entretenimiento como la tele, sistema de sonido, etc.
Los diseñadores no ven realmente al Cabanon como un modelo para las viviendas futuras, sino más bien como un tema de reflexión sobre cómo aprovechar mejor los espacios pequeños:
El Cabanon podría ayudar a optimizar la vivienda y los costes pero en ningún caso aboga por la reducción de superficies como única estrategia hacia la vivienda asequible ni pretende convertirse en la casa del futuro.
La idea es extrapolar algunas de estas estrategias para hacer mejor y más barata la producción de viviendas actuales. Algunas de ellas son: la optimización del espacio, la modulación de las alturas de ciertos lugares para superponer algunas funciones y el desapego hacia la posesión y el consumismo.
Vía | New Atlas | Board | STAR
Imágenes | Ossip van Duivenbode
En Xataka Smart Home | Esta casa prefabricada es como una tienda de campaña gigante: se pliega en una caja y caben hasta ocho personas
Ver 0 comentarios