Si hay un elemento que ha permitido la creación de edificios cada vez más altos ha sido el ascensor, una máquina a la que muchas veces no prestamos atención pero que nos ayuda a llegar a casa, subir la compra, muebles, etc. de forma más cómoda.
Y esta semana el uso y mantenimiento de este equipamiento en nuestras viviendas ha sufrido una revisión, ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva normativa de seguridad de ascensores que entrará en vigor este mismo año.
Nueva normativa para los ascensores a partir del verano
El BOE ha publicado el pasad sábado la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores' que se aprobó el pasado 2 de abril en el Consejo de Ministros, regulando su puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.
Se trata de una normativa que pretende actualiza los más de un millón de ascensores registrados en España, de los que unos 400.000 llevan más de 30 años en funcionamiento.
El texto incluye nuevas medidas de seguridad obligatorias, como la mejora de nivelación, la detección en puertas con cortinillas y no solo con haz puntual para evitar atrapamientos por las puertas de cabina o nuevas medidas de protección de los usuarios contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina.
Además, otras medidas presentes en la normativa son la necesidad de contar con un sistema de comunicación bidireccional en la cabina, la sustitución obligatoria de guías de madera y cilíndricas, la implementación de dispositivos que controlen la carga que tiene el ascensor y la modernización de los contrapesos para que no puedan salirse de la guía.
También se ha regulado el asunto de las inspecciones, que podrán ser iniciales, periódicas, tras la modificación de algún elemento o tras un accidente o fallo del equipo. Y en este sentido las periódicas deberán ahora realizarse de forma obligatoria cada 4 años para edificios con más de 20 viviendas o más de cuatro plantas y en el resto de casos cada 6 años.
Como resultado de estas inspecciones se podrá obtener una serie de indicadores de defectos (leve, grave o muy grave) y el ascensor puede quedar fuera de servicio hasta que se arreglen dichos fallos.
¿Cuándo entrará en vigor la normativa? Pues será de obligado cumplimento a partir del 1 de julio de 2024 y tendrá un coste estimado 708 millones en siete años para los consumidores.
Vía | EuropaPress
Más información | BOE
Imagen portada | Fred Kleber
En Xataka Smart Home | Este ascensor se desplaza en todas direcciones y te llevará donde quieras