He probado muchísimos dispositivos de domótica y esta es la función que más echo de menos

Blink
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El procedimiento de configuración de un dispositivo de domótica es a menudo muy similar: bajarte la aplicación, crear una cuenta, enchufar el dispositivo y asociarlo a tu Wi-Fi. Error: en ese momento descubres que no se conecta. Apagas y vuelves a encender, vuelves a bajar la app, reinicias el router...y después de trastear un rato, lo descubres: no se conecta a la banda de los 2.4 GHz simple y llanamente porque no es compatible. Estamos en 2023 y te sorprenderá saber la cantidad de gadgets de domótica que no lo son.

A lo largo de mis años analizando productos me ha pasado unas cuantas veces con todo tipo de dispositivos, desde robots aspiradores tan revolucionarios como el Roborock S7 MaxV Ultra a airfryers como la Xiaomi Mi Smart Air Fryer pasando por ventiladores-purificadores conectados como el Dyson Pure Humidify+ Cool y la lista sigue. Lo que me ha sorprendido siempre es que da igual que el dispositivo en cuestión sea lo más novedoso del mercado o lo más avanzado, porque el chip que integra es demasiado básico para poder dar el salto a otras bandas.

Porque sí, puedo entender esta ausencia si te gastas 20 euros en una cámara barata o estamos ante un modelo veterano, pero cuando compras un dispositivo recién lanzado o directamente, un robot aspirador que supera holgadamente los mil euros de PVP, no entiendo ese sacrificio de no ser compatible con la doble banda.

Si bien es cierto que en realidad no supone un problema (limitarnos a usar la de 2.4 GHz en la configuración), si tienes una casa con un elevado número de dispositivos conectados o tu router es el de la operadora (que no suelen brillar por su gestión del tráfico y cobertura) o las dos, en la práctica en un hogar conectado lo es.

Solo 2.4 GHz, por favor

La banda de 2.4 GHz es más antigua y más frecuente que la de 5GHz. Como resultado, los chips que únicamente admiten esta banda son más asequibles y sencillos, por lo que los fabricantes reducen el gasto en componentes. Esa es una explicación meramente económica, pero desde el prisma de la usabilidad, también tiene sentido decantarse por la banda de los 2.4 GHz.

Comparada con la banda de los 5GHz, la banda de 2.4 GHz ofrece más cobertura, alcance y puede atravesar mejor techos y paredes, dos características fundamentales para que funcionen bien en todoa tu casa. Piensa por ejemplo en una cámara de seguridad que montas en los exteriores de tu casa o en el robot aspirador que tiene que limpiar todo el piso: interesa que tenga buena señal en todos los lugares.

En el "debe", la banda de 2.4 GHz tiene un ancho de banda menor, por lo que tiene capacidad para llevar menos datos, algo que no suele ser tan importante en este escenario de uso habida cuenta que la domótica en general no requieren de una conexión constante de alta velocidad. De hecho, la mayoría se limita a enviar órdenes de encendido y apagado y otros comandos simples. Eso sí, también sufren de más interferencias y que los dispositivos suelan ser compatibles solo con esta banda no hace sino agravar la situación.

Configuracion Configuración Roborock S7. Imagen: Xataka

¿Por qué es un problema que solo soporten 2.4 GHz?

Aunque sobre el papel y teniendo en cuenta lo anterior, la banda de 2.4 GHz parece la óptima para domótica, la ecuación se complica cuando entran en escena routers modernos. Sean de tipo mesh o estándar, hoy en día lo habitual es que al menos sean de doble banda, es decir, que admiten tanto 2.4 GHz como 5 GHz, por no hablar de los más modernos, que implementan también compatibilidad con frecuencias Wi-Fi 6E y 6 GHz.

Aunque sobre el papel y teniendo en cuenta lo anterior, la banda de 2.4 GHz parece la óptima para domótica, la ecuación se complica cuando entran en escena routers modernos

Como la banda de los 5 GHz es más rápida, es habitual que los teléfonos móviles "la elijan" para conectarse cuando están bajo su paraguas. Y es ahí cuando aparece el problema: si un dispositivo de domótica solo puede conectarse a Wi-Fi de 2,4 GHz y su aplicación durante la configuración solo "ve" la banda de 5 GHz a la que el teléfono está conectada en ese momento, entonces la considerará incompatible, lo que en la práctica se traduce en que no podrá establecer la conexión.

Este problema es todo un clásico dentro de los foros de diferentes productos: bombillas, robots aspiradores, cámaras de seguridad... cuando además el router no permite separar la banda de 2.4GHz de la de 5GHz, entonces la situación se torna crítica al no poder configurar tu nuevo y caro dispositivo en casa.

¿Cómo evitar este problema?

La primera respuesta es obvia: antes de comprar un dispositivo de domótica, es interesante verificar en su ficha técnica con qué banda es compatible. Si bien es cierto que quizás no aparezca de buenas a primeras, basta con googlearlo para descubrir que si es compatible con 802.11 b/g/n 2.4GHz, entonces no se conectará a una red dual. Si aparece algo como 802.11 ac or ax, entonces se conectará a las bandas 2.4GHz, 5GHz y a redes duales.

Pero claro, si un dispositivo me gusta lo suficiente como para comprarlo, ¿debería esta característica ser un factor limitante? No. Hay varias formas de sortear este inconveniente y hacer que tu dispositivo compatible solo con 2.4 GHz se entienda con tu router.

La más sencilla juega directamente con las bazas de cada banda: puede que la red de 5GHz sea la que ofrezca más velocidad, pero su alcance es menor. Como consecuencia, si configuramos el aparato en una habitación alejada del router, tu teléfono probablemente solo "vea" la banda de 2.4GHz y pueda establecer la conexión y por tanto, la configuración.

No obstante, en función de cómo sea tu router existe la opción de dividir las dos bandas en dos redes Wi-Fi separadas. Para ello tendrás que entrar a la configuración de router y buscar opciones como "separar", "dividir" o "desacoplar" (consulta el manual de tu router o directamente, googlealo para descubrir el camino).

Si no es posible, echa un vistazo a opciones como las configuraciones de redes de invitados (a menudo limitadas a las 2.4 GHz), usar otro teléfono como punto de acceso intermedio (de nuevo, suelen estar limitados a 2.4 GHz) o directamente opta por darle una segunda vida a un viejo router para usarlo como red secundaria.

Portada | Eva Rodríguez de Luis para Xataka

En Xataka Home | Cómo mejorar la red Wi-Fi de casa. Repetidor, PLC o un router potente: las opciones cambian según tu casa

Comentarios cerrados
Inicio